VIOLENCIA MACHISTA

Interior aclara que no plantea un aviso automático a las mujeres con parejas con antecedentes machistas

El Ministerio del Interior ha aclarado que nunca ha planteado un aviso genérico o automático sobre los antecedentes machistas tras conocerse el rechazo de la Fiscalía contra esta medida.

El Gobierno admite su "frustración" ante el aumento de casos de violencia machista: "Es un problema de sociedad"

EFE

Madrid | 10.01.2023 18:07

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa. | EFE/ Daniel González

El Ministerio del Interior ha aclarado este martes que en ningún momento ha planteado hacer llegar una "alerta genérica o automática" sobre los antecedentes machistas a las mujeres que conviven con hombres que han agredido a otras mujeres.

Interior ha respondido de esta manera tras conocerse un escrito en el que la fiscal de sala contra la Violencia de Género, Teresa Peramato, rechaza que las mujeres en dicha situación sean avisadas de forma automática, aunque precisa que sí podrán ser informadas tras valorar las circunstancias y el riesgo en cada caso.

"Nunca se ha pretendido, planificado o sugerido la activación de una alerta 'génerica' o 'automática' frente a reincidentes por violencia de género", han matizado fuentes de Interior, pues por el escrito de Peramato se podía entender que sí se había valorado la implementación de un aviso automático a estas mujeres.

El nuevo protocolo en el que trabaja Interior

Más bien, la herramienta en la que se trabaja es un "protocolo que permita tasar y ponderar la colisión de derechos fundamentales" de los agresores y que aún no se ha definido.

Interior consultó a la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer si las fuerzas de seguridad pueden comunicar a una mujer que denuncie una agresión machista en dependencias policiales que su pareja tiene antecedentes por malos tratos y está incluida dentro del sistema de VioGén.

Con el objetivo de combatir el aumento de crímenes machistas, Interior hizo esta consulta para estudiar cómo podía avisar a posibles víctimas del riesgo que corren al convivir con un agresor persistente tras constatar que en algunos de los últimos asesinatos no constaban denuncias previas pero el maltratador sí que estaba en el sistema VioGén por agresiones a anteriores parejas.