ASESINATOS MACHISTAS

El Gobierno admite su "frustración" ante el aumento de casos de violencia machista: "Es un problema de sociedad"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido ante los medios tras los dos últimos asesinatos machistas que se han producido en España y que han convertido a diciembre en el mes más mortal de 2022.

👉 Repunte de asesinatos machistas: qué está fallando en la detección de esta violencia

👉 Una mujer embarazada, asesinada a puñaladas por su expareja en Escalona

👉 Un hombre mata a puñaladas a la hija de su expareja e intenta suicidarse en Madrid

A.M.

Madrid | 29.12.2022 12:13

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska | EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Fernando Grande-Marlaska ha ofrecido una comparecencia urgente tras los dos últimos asesinatos machistas que han acontecido en España y que elevan a diez las víctimas solo en diciembre, el mes más mortal de todo el año.

"Hay un sentimiento de profunda frustración por cada asesinato. Hay una sucesión terrible de crímenes, una proliferación inusual que no responde a ningún patrón temporal", ha dicho el ministro del Interior, que ha añadido que se trata de un "objetivo de Estado" que solo se puede alcanzar si "la sociedad y sus instituciones" lo asumen como "compromiso prioritario".

Grande-Marlaska ha subrayado que los organismos ya están implicados para lograr que ni una sola mujer pierda la vida "por el hecho de ser mujer", al mismo tiempo que ha admitido que están comprometidos en mejorar el sistema: "Tenemos un sistema realmente avanzado que estamos perfeccionando, somos referentes internacionales, pero todo sistema es mejorable y estamos en continua evolución".

En este sentido, ha destacado que hay que "mejorar" los protocolos de valoración policial de riesgo y también ha señalado que la sociedad debe "afrontar" esta tragedia: "Todos somos corresponsables. No es eludir responsabilidad, es un problema de sociedad y las instituciones trabajamos conjuntamente. La sociedad española es una sociedad muy comprometida en la lucha contra la violencia machista; hay que recordar que la denuncia la puede formalizar cualquier persona que vea el caso".

El mensaje de Pedro Sánchez tras los últimos asesinatos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado que este mes de diciembre España está sufriendo "un terrible repunte de casos de violencia de género" y ha hecho un llamamiento para actuar unidos contra este drama.

"Acabar con la violencia machista nos involucra a todos. Es imprescindible actuar unidos, como sociedad, para detener esta lacra. No podemos continuar lamentando víctimas. #NiUnaMenos", ha manifestado el presidente del Ejecutivo en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

Número de mujeres asesinadas por violencia machista