meteorología

Las intensas lluvias ponen en alerta amarilla a doce comunidades

Las intensas precipitaciones vuelven a ser protagonistas este martes en España

ondacero.es

Madrid | 30.05.2023 05:33

Las intensas lluvias ponen en alerta amarilla a doce comunidades
Las intensas lluvias ponen en alerta amarilla a doce comunidades | Europa Press

Las precipitaciones vuelven a ser protagonistas este martes en prácticamente toda la península, donde al menos doce comunidades autónomas estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas, mientras las temperaturas se mantendrán sin mayores cambios, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según este pronóstico, la Agencia ha puesto en aviso (riesgo) amarillo a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

La presencia de una borrasca fría en el Atlántico provocará la presencia de lluvias durante toda la semana, especialmente por las tardes y en muchos casos acompañadas de tormentas y de granizo. Se registrarán intervalos nubosos y nubosidad en el cuadrante noroeste peninsular, zona centro, tercio sureste y zonas del noreste, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo. La borrasca será protagonista hasta el jueves. día en el que puede disolverse por completo aunque dejará aire frío en altura que puede entrar por el suroeste.

El viento soplará de componente oeste en el suroeste peninsular, con Poniente moderado en el Estrecho; del noreste en el litoral de Galicia, y de componente norte en el Ampurdán, Baleares y Canarias. En el resto, será variable.

Las lluvias más intensas se esperan en el interior de Galicia, la cordillera Cantábrica, gran parte del sistema Central y Comunidad de Madrid, norte del sistema Ibérico, Pirineos y en Almería, Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. Se puede acumular entre 15 y 30 mm en una hora. El miércoles la situación será parecida, mientras que el jueves se irá debilitando.

De cara al fin de semana volverán las precipitaciones, especialmente en las tardes de viernes de domingo cuando serán casi generalizadas en la Península. El domingo habrá lluvias pero serán menos intensas y probables que el resto del fin de semana.