INCENDIOS FORESTALES

Incendios en Ávila y La Palma: Última hora y noticias de los incendios forestales activos en España

ondacero.es

Madrid | 18.08.2021 14:38

Incendios en España
Incendios en España | EFE

En directoActualizado a las

El riesgo de incendios deja sin público el final de La Vuelta en Alicante

El primer final en alto en La Vuelta a España 2021 que se dará el próximo viernes en el Balcón de Alicante no tendrá público presencial debido al riesgo de incendios. El punto de corte se situará en el inicio de la subida y a partir de ahí no se permitirá el acceso de caminantes, bicicletas ni vehículos ajenos a la organización

Estabilizado el incendio declarado esta mañana en Macisvenda

El incendio forestal declarado a las 11:37 horas en Macisvenda (Abanilla) ha sido estabilizado a las 13:45 horas, según el técnico de Extinción, informa Protección Civil. El 112 recibía llamadas informando del incendio a las 11.37 horas y al lugar se han movilizado agentes medioambientales, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y dos helicópteros con brigadas forestales helitransportadas. Además se ha movilizado un Helicóptero de coordinación, dos brigadas forestales terrestres y Protección Civil del Ayuntamiento de Fortuna con autobomba.

El incendio forestal declarado en Baleira (Lugo) afecta a cuatro hectáreas

El municipio de Baleira, en Lugo, registra en la parroquia de Cubilledo, un incendio forestal, que afecta a cuatro hectáreas, según ha informado la Consellería de Medio Rural. Se trata de un fuego que se inició a las 12,13 horas de este miércoles, en el citado municipio de la comarca de A Fonsagrada. Al lugar, se han desplazado un agente, un técnico y seis brigadas, además de movilizarse tres helicópteros y dos aviones, así como cuatro motobombas y un tractor cisterna.

Estabilizado el incendio de Ávila que no tiene llamas en su perímetro

El incendio forestal que se inició el pasado sábado en la localidad abulense de Navalacruz está ya estabilizado y no tiene llamas en ninguna parte de su perímetro. No obstante, si existen pequeños foco en su interior que ya están tratando de extinguirlo.

Controlado y perimetrado el incendio de La Palma

El incendio originado este martes en los municipios de El Paso y Los Llanos de Ariadne, en La Palma, está controlado y perimetrado en una superficie de 10 kilómetros y 300 hectáreas afectadas. El fuego ha causado cuantiosos daños, según ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Extinguido un incendio de pastos en Valayos

Los bomberos de Ávila han extinguido a las 8.10 horas de la mañana un incendio de pastos en Valayos. Sin dejar de trabajar en uno de los incendios más importantes de la historia de España, el de Navalacruz.

¿Cómo actuar en caso de incendio forestal?

El Gobierno canario ha publicado unos consejos para indicar a la población cómo deben actuar en el caso de toparse con un incendio forestal. Solicitan que llamen al 112, tapen la boca y nariz con un pañuelo húmedo y que si el foco es pequeño, traten de apagarlo, entre otras recomendaciones.

Imágenes por satélite del incendio de Ávila

Según los datos aportados por Copernicus el incendio de Ávila ha afectado a 22.723 hectáreas de vegetación, y 20 kilómetros de carreteras.

Las fuertes rachas de viento hacen que el fuego de La Palma se descontrole

Las fuertes rachas de viento hacen que el fuego de La Palma se descontrole, aunque el perímetro del fuego sigue siendo el mismo que anoche. Además, ya se han incorporado medios aéreos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio de Ávila ha arrasado más de 20.000 hectáreas y sigue sin control

El incendio de Ávila ya se ha convertido en el cuarto más importante de la historia de España. Por el momento el fuego ha arrasado más de 20.000 hectáreas y sigue sin control. Mientras tanto, los vecinos de la zona se están centrando en conseguir alimento para el ganado.

Así llegaban los batallones de bomberos forestales tras horas luchando contra el fuego

La diócesis de Ávila acoge a los bomberos que están trabajando en la extinción del incendio de Ávila, uno de los fuegos más extensos de España.

VÍDEO: Vista aérea del incendio de Navalacruz

La UME ha publicado un vídeo grabado durante el arco nocturno, donde "se han realizado misiones de vigilancia y actuación sobre puntos calientes de cuya situación proporcionan los drones".

No hay carreteras cortadas por el incendio de Ávila

Desde Emergencias Ávila confirman que el incendio permanece activo, en nivel 2 de peligrosidad. Aunque no hay carreteras cortadas ni personas desalojadas.

Riesgo muy alto y exxtremo de incendios forestales en la Península y Canarias

Este miércoles, 18 de agosto, Canarias y gran parte de la Península tienen un riesgo muy alto y extremo de incendios forestales. Por ello, desde Emergencias recuerdan que si ves humo o fuego avísa al 112.

Incendio de La Palma: Efectivos terrestres han trabajado durante toda la noche para sofocar el fuego, que sigue sin control

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha explicado que los efectivos terrestres han trabajado durante toda la noche para tratar de sofocar el incendio que afecta a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, que permanece sin control.

Además, Pérez ha apuntado que las condiciones meteorológicas "serán decisivas para el ataque del incendio", donde "el enemigo seguirá siendo el viento y las altas temperaturas".

VÍDEO: Vuelo virtual sobre el incendio de Ávila

Educación forestal ha realizado un vídeo virtual sobre el incendio decretado en Navalacruz, Ávila, uno de los más extensos que ha tenido España.

Solidaridad con los vecinos de Ávila

Ante la avalancha de solidaridad y ayudas que han llegado desde todos los puntos de España para paliar los destrozos del incendio, la Diputación de Ávila ha habilitado un número de cuenta bancaria.

Ayudas para los ganaderos tras los graves daños causados por las llamas

Las organizaciones agrarias se reúnen hoy con la Junta de Castilla y León para empezar a articular las ayudas para los ganaderos que siguen haciendo inventario de daños tras el incendio que ya ha quemado alrededor de 12.000 hectáreas.

Evolución positiva en la extinción del incendio de Ávila

El incendio que ha afectado a más de 120 kilómetros cuadrados de masa forestal en Ávila podría quedar estabilizado en las próximas horas si las condiciones meteorológicas lo permiten. La evolución es positiva y ya no están en peligro los municipios cercanos.

El incendio se mantiene a nivel 2

Actualmente en las labores de extinción del incendio trabajan 17 técnicos, 34 agentes medioambientales, 22 medios aéreos, alguno de Extremadura y Madrid, ocho brigadas helitransportadas, 3 bulldozer, 30 autobombas, una cuadrilla nocturna, 23 cuadrillas de tierra y cuatro unidades de intervención de la UME, entre otros.

Vox pide investigar si se pudo haber actuado con mayor rapidez en los incendios

La diputada de Vox por Ávila en el Congreso, Georgina Trías, ha anunciado que su partido investigará "si se pudo haber actuado con mayor rapidez" en el incendio que se originó en Navalacruz (Ávila) el pasado fin de semana.

Así se ha pronunciado Trías durante la visita a las zonas más afectadas por el fuego de la provincia de Ávila, acompañada por los diputados Rodrigo Jiménez (Segovia), Víctor González (Salamanca), Pablo Calvo (León) y Pedro Requejo (Zamora).

El incendio de Ávila ya no es un peligro para los pueblos cercanos

El incendio que el sábado se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora registra una "evolución favorable", sin que actualmente exista peligro para los cascos urbanos de los municipios del Valle del Alberche, en el flanco sur.

Este fuego, el más importante que se ha producido en España en lo que va de año, ha tenido este martes una evolución "muy favorable", según el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, lo que hace afrontar la próxima noche con unas condiciones "idóneas" de rachas de viento "muy bajas" y una bajada "considerable" de temperaturas.

Castilla y León ve una "evolución muy favorable" en el fuego de Ávila donde medios terrestres trabajarán toda la noche

El delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco Hernández, ha asegurado que este martes se ha advertido una "evolución muy favorable" el fuego que afecta a la zona de El Alberche en la provincia de Ávila, y ha asegurado que medios terrestres, dadas las condiciones favorables, trabajarán para su extinción toda la noche.

"Se empieza a ver la luz al final del túnel", ha asegurado Hernández, quien ha detallado que este martes se ha trabajado sobre todo en la zona sur del fuego, donde se han llevado a cabo trabajos de refresco y enfriamiento de las zonas, al tiempo que ha considerado muy improbable que el incendio sobrepase las zonas perimetradas.

Actualmente en la labores de extinción trabajan 17 técnicos, 34 agentes medioambientales, 22 medios aréros, alguno de Extremadura y Madrid, ocho brigadas helitransportadas, 3 bulldozer, 30 autobombas, una cuadrilla nocturna, 23 cuadrillas de tierra y cuatro unidades de intervención de la UME, entre otros.

El incendio supera ya las 12.000 hectáreas quemadas

El presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco ha explicado que el perímetro del incendio es ya de 130 kilómetros y que en las labores de extinción participan más de mil personas, centenares de vehículos y 33 medios aéreos.

Este incendio en los municipios abulenses es el más grande de los que se han producido en la historia de la comunidad autónoma y ha calcinado hasta el momento más de 12.000 hectáreas. Y aunque esa es la cifra oficial dada por la Junta de Castilla y León, el sistema satelital europeo "Copérnico" ha estimado en 20.000 las hectáreas que pueden haberse visto afectadas.

¿Qué consecuencias tiene el incendio en los animales?

Los efectos directos de los incendios sobre la vegetación y la fauna de la superficie pero también en el suelo y en la importante biodiversidad que alberga son inmediatos, pero los indirectos se prolongan durante tiempo y en algunos casos son letales e irreversibles.

El efecto más directo es la muerte inmediata de aquellos animales que no han logrado escapar, como los pequeños animales, desde insectos a pequeños mamíferos, anfibios, reptiles o aves que están en el nido.

Por otro lado, los indirectos para la fauna se producen en el hábitat que antes ocupaban y que el fuego destruye, por lo que se ven obligados a desplazarse a otras zonas, porque se ha quemado el bosque. El estrés del fuego tendrá repercusiones a medio y largo plazo en la salud y la producción animal.

El incendio de Ávila podría estabilizarse mientras surgen otros pequeños

Efectivos de bomberos, medios aéreos y terrestres continúan trabajando para estabilizar el incendio forestal en Ávila (Castilla y León), el más grande de los que se han producido en la comunidad autónoma, pero al que se han unido otros de menor envergadura pero no de menor importancia en Canarias, Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana.

En Castilla y León, los efectivos que luchan por estabilizar el incendio que se inició el sábado entre los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora, en la provincia de Ávila, prevén que una mejora en las condiciones meteorológicas permitiría lograrlo en las próximas horas.

La UME sigue con las labores de apoyo en las extinción del fuego de Navalacruz

La Unidad Militar de Emergencias sigue desplegada en la zona del incendio de Navalacruz para dar su apoyo al resto de efectivos y poder controlar cuando antes los focos activos de este incendio forestal.

Iker Casillas, "orgulloso de su pueblo" muestra el duro trabajo de los vecinos

El exfutbolista Iker Casillas ha transmitido su apoyo a través de las redes sociales a los vecinos de su pueblo y las localidades aledañas afectadas por el incendio.

Se reaviva uno de los frentes entre Navatalgordo y Navalacruz

Se reaviva uno de los frentes entre Navatalgordo y Navalacruz. Se ha desalojado el recinto de las piscinas públicas de Navatalgordo para garantizar las maniobras de carga de los medios aéreos.

Estos son los focos activos que más preocupan

Emergencias Ávila ha comentado, a través de su cuenta de Twitter, cuáles son los focos activos más importantes del incendio de Ávila. Se encuentran en Navaldrinal, hacia noreste, y entre Navaquesera y Navalacruz.

Cruz Roja despliega dos albergues con 120 plazas para acoger a afectados por el incendio

Cruz Roja Española ha desplegado dos albergues con 120 plazas para acoger tanto a las personas desplazadas por los incendios en la provincia de Ávila como a los bomberos y brigadistas que están trabajando en las labores de extinción de las llamas declaradas en Navalacruz. Además, la entidad ha activado desde el fin de semana los equipos de respuesta básica de diferentes localidades de Ávila, así como los equipos de respuesta inmediata en emergencias especializados en albergue y atención psicosocial de Ávila, Salamanca y Segovia.

Ofrecen una lista de oferentes para refugiar y alimentar a los animales afectados

El incendio de Navalacruz ha afectado a infinidad de ganado que han visto como sus hábitos se han reducido a cenizas. Muchos vecinos de la zona tuvieron que trasladar a sus animales para alejarlos del fuego. A través de las redes sociales se movilizaron muchas personas para ayudar en la acogida y alimentación de animales. Han preparado una lista (con mapas) de los oferentes

Castilla y León promete una "respuesta inmediata" para ayudar a los afectados

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido este martes una "respuesta inmediata" para ayudar a los afectados por el incendio desatado en el término abulense de Navalacruz, aún activo y del que se espera lograr su estabilización en próximas horas. El máximo responsable del Ejecutivo autonómico se pronunciaba en tales términos desde El Barraco, tras visitar el Puesto Avanzado de Mando allí emplazado y que controla la evolución de un fuego originado el sábado y que sigue aún activo.

Los voluntarios de Protección Civil llevan agua potable en Riofrio y Mironcillo

Los voluntarios de Protección Civil están aprovisionando de agua potable a la población de Riofrio y Mironcillo, que se han visto afectados por el incendio.

Así han quedado los prados y huertas de Palacios tras ser arrasados por las llamas

Los bomberos de Ávila han publicado un vídeo que muestra en el estado en el que han quedado los prados y huertas de Palacios, después de que hayan sido arrasados por el incendio decretado en Ávila.

Bomberos de la Diputación de Salamanca colaboran en las labores de extinción en Navalacruz

Un convoy del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca se ha desplazado hasta el municipio de Navalacruz (Ávila) para colaborar en las tareas de extinción del grave incendio que ya ha calcinado más de 12.000 hectáreas. En concreto acudió desde Salamanca y en apoyo de los efectivos desplazados en la zona un total de 14 bomberos, así como dos autobombas forestales pesadas, un autobomba nodriza pesada, dos vehículos ligeros y un vehículo de mando.

Dotaciones de la Comunidad de Madrid siguen dando apoyo en Ávila

4 dotaciones terrestres de Bomberos de la Comunidad de Madrid, un helicóptero bombardero y 3 dotaciones de Brigadas Forestales siguen dando apoyo para extinguir el incendio forestal en Ávila

Las buenas condiciones meteorológicas ayudan al control del incendio en Ávila

El incendio que se declaró el sábado pasado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y que con al menos 12.000 hectáreas quemadas es el más extenso en las casi cuatro décadas de la historia autonómica de Castilla y León podría quedar estabilizado si las condiciones meteorológicas, comola bajada de las temperaturas y menos viento, evolucionan favorablemente como está previsto.

Así lo ha asegurado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha visitado el puesto de mando avanzado de El Barraco y ha informado a los medios de la situación de este incendio. "Si las condiciones meteorológicas evolucionan como está previsto, hoy podría darse por estabilizado aunque queda mucho trabajo por hacer", ha declarado el presidente, quien ha tenido palabras de agradecimiento para todo el operativo.

BULO: No hay ninguna iglesia ardiendo en Burgohondo

Emergencias Ávila desmiente que el bulo que dice que hay una iglesia que se ha visto afectada por el fuego. "NO hay ninguna iglesia ardiendo en #Burgohondo, ni en ningún otro municipio afectado.

Si te llega un mensaje diciendo algo así:

-No lo compartas.

-Avisa al que te lo envió de que se trata de un #BULO y deja de compartirlo", dicen.

Un grupo de voluntarios se está organizando para atender a los animales heridos por el incendio

Desde Emergencias Ávila recuerdan que hay un grupo de voluntarios que está trabajando para atender a los animales heridos por el incendio. Además hace las siguientes recomendaciones:

-No te aproximes a las zonas de extinción

-Los trabajos no deben realizarse en solitario

-Es necesaria una coordinación en el operativo

Continúa la intensa actividad de los medios aéreos

Continúa la intensa actividad de los medios aéreos sobre el espacio aéreo abulense para intentar a apagar el incendio decretado en Navalacruz.

Esta es la zona afectada por el fuego en Navalacruz

Esta es la imagen que muestra las hectáreas que se han visto afectadas por el incendio en Navalacruz, Ávila, que comenzó el sábado por la mañana.

Los bomberos de Ávila revisan los edificios afectados por las llamas

Los bomberos de Ávila están revisando los edificios afectados de por las llamas días atrás para evitar reavivaciones. Además, desde Emergencias Ávila publican unas "imágenes tan esperanzadoras del estado actual de la zona del Valle Amblés".

Protección Civil ha tenido que atender a 17 personas a causa del fuego

Según confirma Protección Civil en su cuenta de twitter: "Desde el domingo hemos realizado 17 asistencias sanitarias por quemaduras, heridas, irritaciones oculares, traumatismos e intoxicaciones por humo. La actuación más grave fue la asistencia, estabilización y posterior traslado del bombero atropellado el domingo".

Extremadura envía dos aviones anfibios para ayudar en la extinción del incendio

La Junta de Extremadura ha anunciado el envío de dos aviones Anfibios para ayudar en la extinción del incendio decretado en Navalacruz, Ávila.

Estas son las carreteras cortadas por el incendio

Emergencias Ávila anuncia las carreteras que permanecen cortadas por el incendio de Navalacruz. Además, recuerda que los bomberos siguen con las labores de aseguramiento de edificaciones y Protección Civil mantiene el servicio sanitario y de avituallamiento. Asimismo, comenta que permanece abierto el albergue provisional Carlos Sastre.

Empiezan a incorporarse los medios aéreos para luchar contra las llamas

Con las primeras horas de luz empiezan a incorporarse los medios aéreos para luchar contra el fuego de la Sierra de Gredos. Esta ha sido la tercera noche de incendios en la que medio millar de personas ha seguido luchando contra un fuego inabordable para los servicios de emergencia.

El descenso de las temperaturas y del viento podría ayudar a controlar el incendio

El factor meteorológico puede contribuir para que quede estabilizado el incendio de Ávila probablemente en las últimas horas. Esta noche, además de hacer menos calor, ha soplado algo menos el viento y se espera que eso pueda favorecer a que pueda empezar a ponerse fin a este fuego que es ya el más grave que ha tenido lugar en lo que llevamos de verano.

Un millar de vecinos pudieron regresar anoche a sus casas

La Junta de Castilla y León autorizó ayer el retorno a sus casas del millar de vecinos que tuvieron que ser evacuados de sus casas ante la proximidad de las llamas del incendio que se declaró el pasado sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora.

En una nota a los medios, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, anunció que esta noticia es un "avance" y ha agradecido la comprensión a todos los afectados.

Los vecinos del municipio de Sotalbo y su pedanía de Palacio, así como los habitantes de Villaviciosa y Robledillo, han podido regresar a sus hogares después de que el peligro de incendio les obligase a salir de ellos en la madrugada del viernes al sábado.

El presidente de Castilla y León visitará la primera línea de los incendios de Ávila

A las 12 de la mañana, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitará el Puesto de Mando Avanzado de El Barraco e informará de la situación de los incendios de la zona. Previamente, Mañueco mantendrá un encuentro con los responsables del operativo en el Puesto de Mando Avanzado.

El incendio de Ávila sigue fuera de control en el sur

El incendio de la Sierra de Gredos, que ha obligado a desalojar a unos 1.000 vecinos de varios municipios en la provincia de Ávila, continúa activo desde el sábado y fuera de control en el flanco sur.

Ya es el peor incendio en lo que va de año después de arrasar una superficie de más de 120 kilómetros cuadrados. La inquietud asola toda la provincia ante la impotencia y la certeza de que la sierra de Ávila tardará décadas en recuperar su paisaje.

Las consecuencias del incendio de Ávila en los animales

El incendio forestal declarado este fin de semana entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora ha arrasado ya cerca de 12.000, y continúa sin estar estabilizado. Eso ha provocado que se queme muchas hectáreas de prado, el principal alimento de animales, por lo que ha llevado a los ganaderos a movilizarse para conseguir donacionesde paja y heno para dar de comer a los ganados.

Iker Casillas, desolado por el incendio de Navalacruz

Iker Casillas ha reaccionado al terrible incendio que sigue devorando hectáreas en la provincia Ávila. El ex futbolista ha mostrado su preocupación por la evolución del fuego.

Autorizan el retorno a sus casas del millar de vecinos evacuados en Ávila

La Junta de Castilla y León ha autorizado el retorno a sus casas del millar de vecinos que tuvieron que ser evacuados de sus casas ante la proximidad de las llamas del incendio que se declaró el pasado sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora.

En una nota a los medios, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha anunciado esta decisión, ha considerado la noticia un "avance" y ha agradecido a los afectados su "comprensión".

Se trata de los vecinos del municipio de Sotalbo y su pedanía de Palacio, así como los habitantes de Villaviciosa y Robledillo, dos anejos de Solosancho, muchos de los cuales tuvieron que abandonar sus casas en la madrugada del viernes al sábado, cuando el fuego se recrudeció.

El incendio de Ávila genera una oleada de solidaridad y ayuda ciudadana

El chef José Andrés con su ONG 'World Central Kitchen'ha proporcionado alimentos a los bomberos y equiposque trabajan en las labores de extinción del incendio.

Mañueco reconoce que el incendio de Navalacruz es "muy complicado"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó este lunes el puesto de mando avanzado del incendio de Navalacruz, en Ávila, y reconoció que se trata de un fuego "muy complicado" que aún no está extinguido ni controlado. Ese puesto de mando se encuentra ahora en El Barraco, a donde ha sido trasladado para intentar controlar las llamas del flanco sur.

El jefe del Ejecutivo estuvo cerca de dos horas para conocer la evolución del fuego, que definió como "muy complicado".

El presidente de Castilla y León se desplaza a la provincia de Ávila para un seguimiento de la situación

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha desplazado esta tarde hasta la provincia de Ávila para seguir en persona las últimas horas de la evolución de los incendios que asolan dicho territorio, en especial el que desde el sábado lleva ya arrasadas más de 12.000 hectáreas y que continúa en nivel 2 del plan Infoacal.

Si por la mañana eran el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, quienes hacían lo propio y se acercaban hasta el Puesto Avanzado de Mando en Tornadizos para dar cuenta a los medios de comunicación de las últimas novedades de dicho fuego, Alfonso Fernández Mañueco ha querido también esta tarde conocer 'in situ' la situación y recorrer algunas de las zonas afectadas.

Las previsiones de los medios de extinción, tal y como anunciaba hace unas horas el titular de Fomento, eran poder estabilizar ya hoy el incendio de Navalacruz, tras detener el frente en la N-403, y centrar la mayor parte de efectivos humanos y aéreos en dos flancos del frente sur que aún plantea serio peligro para poblaciones del sur del Alberche.

El frente sur del incendio sigue avanzando

Naturaleza Castilla y León ha publicado una foto del estado del fuego a las 18:40. El frente sur del incendio sigue avanzando y no se logra estabilizar el perímetro.

La Junta de Castila y León confía en "estabilizar" el fuego de Navalacruz en las próximas horas

La Junta y la Delegación del Gobierno en Castilla y León confían en dejar estabilizado en las próximas horas el grave incendio desatada este sábado en el término abulense de Navalacruz, aún en nivel 2 del Plan Infoacal y que hasta el momento ha arrasado, según las primeras estimaciones, una superficie compuesta por no menos de 12.000 hectáreas.

Esa es la esperanza que el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el máximo representante de la Administración central en la Comunidad, Javier Izquierdo, han trasladado este mediodía a los medios de comunicación durante su comparecencia realizada en la localidad abulense de Tornadizos.

La vicepresidenta Ribera asocia los incendios forestales a los efectos más extremos del cambio climático

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicó que los incendios forestales están entre los efectos "más dramáticos" del cambio climático.

"Es una realidad probablemente con la que estamos llamados a convivir en esta descripción de cuáles son los efectos más dramáticos del cambio climático en los países de clima mediterráneo", recalcó.

Más de 65 efectivos trabajan para extinguir el fuego en Navalacruz

El Ayuntamiento de Ávila cuenta con más de 65 efectivos trabajando este lunes en el dispositivo puesto en marcha con motivo del incendio de Navalacruz, que continúa declarado de nivel 2 de peligrosidad por la Junta de Castilla y León.

Desde el Servicio de Extinción de Incendios se trabaja en las zonas de Villarejo y Navalmoral de la Sierra con 14 efectivos, tres autobombas y un vehículo ligero, ha informado el Consistorio. Durante la noche, se ha estado trabajando con cinco vehículos (tres camiones y dos vehículos ligeros) y 21 personas.

Por su parte, Policía Local cuenta en esta jornada con 29 agentes, prestando atención a las zonas limítrofes de influencia del fuego y con constante presencia y apoyo al dispositivo de la Junta de Castilla y León.

El fuego ha alcanzado la mayor parte yacimiento arqueológico de Castro de Ulaca

Una buena parte del yacimiento arqueológico de Castro de Ulaca se ha visto afectado por el fuego que está arrasando buena parte de Ávila y ya ha devastado más de 12.000 hectáreas. Aunque todavía no conocen cuál es el alcance exacto en el yacimiento.

Esta es la maquinaria con la que trabaja la UME en la extinción del incendio

La Unidad Militar de Emergencias (UME) han comentado a través de su cuenta de Twitter los trabajos que están llevando a cabo para la extinción del fuego que ha arrasado ya con más de 12.000 hectáreas. "Esta tarde las unidades desplegadas realizan ataque directo al fuego con empleo de autobombas Camión de bomberos y la máquina de ingenieros Tractor Dozer #D7, en la línea de control establecida en la carretera AV 905", apuntan.

12.000 hectáreas calcinadas en la sierra de Ávila

El incendio forestal de Navalacruz, originado el pasado sábado, ha calcina ya unas 12.000 hectáreas de la sierra de Ávila. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha informado que "no hay precedentes en dimensión" de los factores que han acelerado el fuego de la Sierra de la Paramera.

El incendio evoluciona favorablemente y podría está cerca de estabilizarse esta tarde

El Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha informado de la situación del incendio forestal de Navalacruz y ha afirmado que el incendio podría estar estabilizado en las próximas horas. No obstante, sigue preocupando dos flancos, uno por el sur, hacia el Alberche, y otro por el norte. Si el avance del fuego queda controlado será el momento cuando se analice la vuelta de los vecinos que el pasado domingo fueron desalojados de sus domicilios.

Castilla-La Mancha refuerza su colaboración con Castilla y León y Madrid en la extinción de los fuegos que les afectan

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido durante este fin de semana una colaboración directa con las comunidades autónomas vecinas de Castilla y León y Madrid, poniendo a su disposición los recursos propios del Plan Infocam para la extinción de los incendios forestales que están afectando ambas comunidades.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado que esta colaboración se ha reforzado esta misma mañana de lunes, con un destacado envío de medios y personal al incendio forestal de Navalacruz, en Ávila, formado por seis medios terrestres, dos aéreos, y cerca de 50 personas.

Se refería así a la partida del convoy rumbo a Ávila integrado por cuatro motobombas, dos dobles de Guadalajara y dos autobombas retén de Cuenca; dos máquinas pesadas con maquinista, encargado y conductor de góndola; una BIFOR (Serranillo) con sus dos helicópteros, dos pilotos y ocho operarios; además del equipo técnico correspondiente con cinco agentes medioambientales, cuatro ingenieros y las dos personas de logística que, junto al personal de tierra, suman 44 efectivos, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Los equipos de emergencias abastecen de agua potable a la población de Riofrío

Emergencias Ávila ha publicado un vídeo en el que se ve cómo los servicios de emergencias están abasteciendo a la población civil de Riofrío de agua potable, ante el avance del fuego declarado en Navalacruz.

Si el viento no cambia, se podría dar por estabilizado el incendio de Navalacruz

Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, si el viento no cambia, se podría dar por estabilizado el incendio decretado en la provincia de Ávila. Aunque habría que esperar más tiempo para darlo por controlado y autorizar así el regreso de los vecinos desalojados a sus casas.

El incendio forestal de Navalacruz en imágenes

El incendio de Ávila que se originó por el fuego provocado por un coche averiado, ha arrasado ya con más de 12.000 hectáreas. Estas son las mejores imágenes.

Consejos de prevención en el caso de que se aproxime el incendio a su zona

Estos son las recomendaciones que debe seguir en el caso de que un incendio se aproxime a su zona.

Estos son los albergues disponibles para los desalojados por el incendio

Emergencias Ávila ha publicado la lista de los albergues disponibles para las personas que lo necesitan en el caso que hayan tenido que abandonar sus casas a causa del incendio decretado en Navalacruz.

Vídeo de la zona más afectada por el incendio en Ávila

Imágenes de ataque directo en el flanco sur del #IFNavalacruz, la zona más sensible del incendio, donde están concentrando sus esfuerzos los medios aéreos y terrestres.

La Comunidad de Madrid colabora para extinguir el incendio de Ávila con 4 dotaciones terrestres de bomberos y un medio aéreo

El Viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha recordado que la región ha enviado 4 dotaciones terrestres de bomberos y un medio aéreo a Ávila para ayudar a la extinción del incendio.

El fuego ha arrasado "no menos de 12.000 hectáreas"

La Delegación del Gobierno de Castilla y León ha hecho un balance del incendio que arrasa Ávila. Según han explicado preocupa el flanco sur del incendio, aunque, por el momento, no ha hecho falta desalojar a los vecinos.

El delegado del Gobierno, José Javier Izquierdo, apunta que aunque es muy pronto para cuantificar la superficie afectada, estaríamos hablando de unos "70-80-90 kilómetros", es decir, "no menos de 12.000 hectáreas".

El incendio en Ávila podría llegar a las 20 000 hectáreas

Desde Educación Forestal, que están siguiendo el alcance del incendio de Ávila, aseguran que el "incendio de Navalacruz habría alcanzado las 20.000 hectáreas". "Este sería su perímetro especulativo tomando puntos calientes detectados hasta las 05:00 h", explican.

El incendio de Navalacruz permanece en nivel 2 de alerta

El Gobierno de Castilla y León actualiza la información sobre los tres incendios forestales activos en la comunidad. Además, confirma que el resto están controlados o extinguidos. En concreto, apunta que el incendio de Navalacruz, en Ávila, que ya ha arrasado más de 10.000 hectáreas, se encuentra todavía en nivel 2 de alerta.

Estas son las carreteras cortadas por el incendio de Ávila

Protección Civil de Ávila ha actualizado cuáles son las carreteras que permanecen cortadas al tráfico a causa del incendio que comenzó el pasado sábado y que ha arrasado con más de 10.000 hectáreas. "Evita circular por la zona y deja los caminos y carreteras libres para los Servicios de Emergencia", solicitan.

Por el momento, las carreteras cortadas son:

La AV900 entre los kilómetros 7,5-27,5 y 36,1-46,9

La N403 entre los kilómetros 132,6-110

Emergencias Ávila solicita a la población que no se usen drones en la zona del incendio

Emergencias Ávila pide a los ciudadanos que estén próximos a la zona del incendio de Ávila que no utilicen drones "no coordinados con el PMA" porque "puede poner en peligro la integridad de los medios aéreos además de paralizar su actividad",

Reconocimiento aéreo del incendio de Ávila

La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter del vuelo de reconocimiento que trabajar en las labores de extinción del incendio forestal de Navalacruz, Ávila, que ya ha arrasado con más de 10.000 hectáreas.

La UME trabaja toda la noche para intentar controlar el incendio de Ávila

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha colaborado durante la noche con las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales para evitar que una reproducción del incendio de Ávila. Además, de trabajar en las labores de perimetración.

Por Ávila solicita la declaración de zona catastrófica para el área afectada por el incendio

Por Ávila ha pedido que el área afectada por el incendio sea declarada zona catastrófica por el "daño extremo" ocasionado a los pueblos afectados y a sus vecinos, "que tan duramente están viviendo esta tragedia, muchos de ellos con grandes pérdidas".

Según explican, "se trata del incendio más grave y extenso que ha tenido lugar en España en lo que va de año", que considera "del todo improbable que los pequeños pueblos afectados por el fuego puedan hacer frente a las pérdidas ocasionadas".

Mejora la evolución del incendio de Navalacruz con perímetro de 80 kilómetros

El incendio que se declaró el pasado sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, que cuenta con un perímetro de unos 80 kilómetros, ha tenido una evolución favorable durante la pasada madrugada, según ha confirmado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.

Además, según ha explicado a través de su cuenta de Twitter, "el ataque al frente que se hizo ayer noche en la N-403 contiene el #IFNavalacruz y ralentiza su avance" y recuerda que siguen "trabajando sin nuevas evacuaciones y mejores condiciones climatológicas".

El incendio de Ávila sigue fuera de control y ya ha arrasado unas 10.000 hectáreas

El incendio decretado en Ávila, entre Navalacruz y Cepeda de la Mora, permanece activo y en nivel 2 de peligrosidad, a pesar de los esfuerzos realizados por los efectivos de bomberos, que se han ido relevando durante toda la noche para tratar de perimetrar el fuego, que ya se extiende por 40 kilómetros y ha arrasado unas 10.000 hectáreas.

1.000 vecinos han sido evacuados

Cerca de 1.000 vecinos de Riofrío, Sotalbo, los anejos de Solosancho, Robledillo y Villaviciosa, han tenido que ser evacuados ante el avance del incendio, que ha llegado a quemar varias viviendas.

Asimismo, cinco carreteras han tenido que ser cortadas, aunque actualmente solo se mantiene suspendido el tráfico en dos de ellas, en la M-502 entre los kilómetros 0,000 y 36,000 en ambos sentidos, y la AV-900, entre el 7,500 y 27,500, también en ambos sentidos.

Un coche averiado fue el origen del fuego

El incendio que ya ha arrasado 10.000 hectáreas en Ávila se originó por las llamas que se produjeron en un coche que se averió a las 11.00 horas del pasado sábado, 14 de agosto, en la cuneta de la carretera N-502 (Ávila-Córdoba). El fuego se extendió rápidamente y sin control por la ladera cercana hasta abarcar un perímetro de 40 kilómetros.