POR INDICACIONES DE LA GENERALITAT

El final en alto de La Vuelta en el Balcón de Alicante será sin público por el riesgo de incendios

El punto de corte se situará en el inicio de la subida y a partir de ahí no se permitirá el acceso de caminantes, de bicicletas ni de vehículos ajenos a la organización

Malas noticias para los buenos y numerosos aficionados al ciclismo en la provincia de Alicante. El final de la séptima etapa de La Vuelta 2021, en el ascenso inédito al Balcón de Alicante, se desarrollará sin público para evitar el riesgo de incendios. El punto de corte se situará en el inicio de la subida.

Siguiendo la resolución de la Generalitat Valenciana, y en acuerdo y coordinación con la Diputación de Alicante, debido a la sequedad que presenta actualmente la zona del ascenso al Balcón de Alicante y para evitar cualquier riesgo de incendio se ha tomado la decisión de proceder al cierre del acceso a la subida a la meta de la 7ª etapa de La Vuelta 2021, el próximo viernes 20 de agosto.

Riesgo de incendios en Alicante por la sequedad y las altas temperaturas

El ascenso al Balcón de Alicante es un tramo considerado como terreno forestal integrado en el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y la Serra del Cid, que forma parte de la Red Natura 2000. El desarrollo de la etapa, como está prevista y planificada, no tiene una incidencia sobre los terrenos forestales y figuras de protección indicadas. La subida ha sido reasfaltada para mejorar el terreno y el paso de los ciclistas, una vieja aspiración del Ayuntamiento de Tibi, que ha sido posible gracias a la Diputación de Alicante.

El corte, a pie de puerto del Balcón de Alicante

El punto de corte al público en general (ya sea a pie, en bicicleta o cualquier vehículo eléctrico o a motor) se situará en el inicio de la subida al Balcón de Alicante, una vez se haya abandonado la Red de Carreteras. Este final de etapa estuvo a punto de ser cambiada debido a que los últimos kilómetros de ascensión sólo tienen un tramo de acceso y en caso de producirse un incendio, la evacuación podría haber supuesto un serio problema.

Una subida inédita con acceso único desde Tibi

La mediación de la Diputación de Alicante que preside Carlos Mazón ha servido para garantizar los medios necesarios de seguridad, pero ante las altas temperaturas de estos días y la sequedad provocada en el terreno, se ha decidido que lo mejor es que la subida sea sin público.

El final de la séptima etapa, que partirá desde la localidad valenciana de Gandia. afrontará los últimos cuatro kilómetros de ascensión, con una media del 8,2% y rampas con una pendiente cercana al 20%. Será la primera etapa de montaña en esta edición de La Vuelta 2021, que también contará con dos altos de 3ª categoría, dos de 2ª y otros dos de 1ª, incluido el alto de Tibi, en el Balcón de Alicante.