nivel 2 de peligrosidad

El incendio de Ávila sigue fuera de control y ya ha arrasado unas 10.000 hectáreas

Las llamas han obligado a evacuar a unos 1.000 vecinos y se han cortado varias carreteras de la zona.

ondacero.es | EFE

Madrid | 16.08.2021 09:47 (Publicado 16.08.2021 09:24)

El incendio decretado entre Navalacruz y Cepeda de la Mora, en la provincia de Ávila, continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad, a pesar de los esfuerzos realizados por los efectivos de bomberos, que se han ido relevando durante toda la noche para tratar de perimetrar el fuego, que ya se extiende por 40 kilómetros y ha arrasado unas 10.000 hectáreas.

Aún así hay motivos para la esperanza, según declaran desde emergencias Ávila, ya que la columna de humo que se ve desde la ciudad ha bajado. Además, esta mañana se han incorporado "los medios aéreos y se sigue trabajando con numerosos efectivos para poder estabilizar y controlar las llamas", según explica el Gobierno de Castilla y León a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Xunta de Galicia ha anunciado mediante un comunicado que, para ayudar en la extinción de los incendios, enviará a Ávila cuatro brigadas, dos agentes, un técnico y dos motobombas del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales (SPIF) de Galicia, además de un camión cisterna de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega).

1.000 vecinos han sido evacuados

Ahora mismo, lo que más preocupa es la evolución del flanco sur, por la proximidad de varias poblaciones. En total, unos 1.000 vecinos de cinco poblaciones, Riofrío, Sotalbo, los anejos de Solosancho, Robledillo y Villaviciosa, han tenido que ser evacuados ante el avance de las llamas, que ha llegado a quemar varias viviendas, según ha comunicado la delegación del Gobierno.

Además, cinco carreteras han tenido que ser cortadas, aunque actualmente solo se mantiene suspendido el tráfico en dos de ellas, en la M-502 entre los kilómetros 0,000 y 36,000 en ambos sentidos, y la AV-900, entre el 7,500 y 27,500, también en ambos sentidos.

El origen, un coche averiado

Este incendio se originó por las llamas que se produjeron en un turismo averiado a las 11.00 horas del pasado sábado, 14 de agosto, en la cuneta de la carretera N-502 (Ávila-Córdoba) que se extendió rápidamente y sin control por la ladera cercana hasta abarcar un perímetro de 40 kilómetros.