continúa activo

El incendio de Navalacruz es ya el cuarto más importante en España desde que se tienen registros

El incendio que comenzó el sábado en Navalacruz, Ávila, ya ha arrasado más de 22.000 hectáreas y todavía continúa activo.

ondacero.es

Madrid | 19.08.2021 10:15 (Publicado 18.08.2021 12:36)

Imagen del incendio de Navalacruz aportada por Copernicus
Imagen del incendio de Navalacruz aportada por Copernicus | Copernicus

El incendio decretado en Navalacruz, en la provincia de Ávila, ya se ha convertido en el cuarto más importante de la Historia de España. Por el momento el fuego ha arrasado más de 22.000 hectáreas y sigue sin control, mientras los equipos de bomberos trabajan sin descanso para conseguir perimetrarlo darlo por controlarlo.

Tanto los equipos de bomberos, como la Unidad Militar de Emergencia (UME) han seguido trabajando en la extinción del incendio durante la noche gracias a los drones, que les facilitan la localización de los puntos calientes y les permiten actuar directamente sobre ellos.

Según ha informado Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea que ofrece servicios de información que se basan en la observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales), el incendio ha arrasado aproximadamente unas 22.723 hectáreas de vegetación y 20 kilómetros de carreteras.

¿Cómo comenzó el incendio?

El incendio comenzó el sábado 14 de agosto,a las 11.00 horas, a causa del fuego provocado por un coche averiado en la cuneta de la carretera N-502 (Ávila-Córdoba). Rápidamente las llamas del vehículo se extendieron sin control por la ladera cercana y en menos de una semana ha conseguido quemar más de 22.000 hectáreas.

Más de 1.000 vecinos han sido evacuados

Las llamas han obligado a evacuar a más de 1.000 vecinos de cinco poblaciones, Riofrío, Sotalbo, los anejos de Solosancho, Robledillo y Villaviciosa. Estas personas, que han tenido que desalojar sus viviendas ante la proximidad del fuego, están siendo atendidos por los Servicios de Emergencias de Castilla y León que se ha ocupado de realojarlos.

Los peores incendios de la Historia de España

Según explica WWF "entre 2010 y 2019 el número de siniestros se redujo un 36% respecto a la década anterior, y la superficie quemada en los incendios forestales, también en los últimos diez años y respecto a la década anterior, disminuyó un 27%".

Incendio de Minas de Riotinto, Huelva

En 2004 un incendio en Minas de Riotinto, Huelva, quemó casi 35.000 hectáreas de monte de Sevilla y Huelva. Que, tal y como recuerda WWF, "en esta zona se trabajaba el corcho" por lo que "supuso un gran golpe para la economía local que, además, sufre cada vez de despoblamiento rural, acelerado por este desastre ambiental".

Incendios forestales en Cortes de Pallás y Andilla, Valencia

El 28 de junio de 2012 se decretó un incendio en Cortes de Pallás (Valencia) que arrasó con 30.691 hectáreas de arbolado y matorral mediterráneo. Y, un día más tarde, en Andilla (Valencia) otro incendio calcinó 22.518 hectáreas.

Incendio forestal en la Sierra de Gata, Cáceres

El 26 de agosto de 2015 se inició un incendio forestal en la Sierra de Gata, en Cáceres, que quemó 7.800 hectáreas y provocó que 4.000 personas tuvieran que ser evacuadas.