Nueva investigación

El hallazgo de un nuevo estudio sobre el Covid que podría sustituir a las vacunas

El estudio realizado por científicos de Tel Aviv demostró la eficacia de dos anticuerpos aislados del sistema inmunitario de pacientes recuperados de la Covid-19 para neutralizar todas variantes del virus.

🦠 Los tres síntomas clave para saber si estamos contagiados con las nuevas variantes Covid

😷 Los expertos reconocen que nunca se eliminará el Covid y que habrá que vacunarse cada año

Vacuna Covid: Las enfermedades con las que los expertos recomiendan recibir la cuarta dosis

Esther Garcia Amaro

Madrid | 05.11.2022 13:44

Coronavirus
Coronavirus | Pixabay

La campaña de vacunación contra la Covid-19 sigue en marcha. Las dosis de refuerzo que actualmente se están administrando incorporan un componente de la cepa del virus original y un componente de la variante Ómicron para ampliar su protección contra el Covid.

En los próximos meses se espera que aumenten los contagios debido a la eliminación de las mascarillas y a la proliferación de las nuevas subvariantes detectadas BQ.1 y BQ.1.1 que "están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos", según comunicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado jueves.

En este escenario, las autoridades sanitarias españolas apuntan a la necesidad de dar dosis de recuerdo cada tres meses a los grupos vulnerables, periodo tras el cual los anticuerpos neutralizantes comienzan a descender. La pérdida de efectividad de las vacunas con el paso de los meses sigue siendo objeto de estudio de científicos de todo el mundo y, recientemente, una investigación realizada en la Universidad de Tel Aviv ha hallado lo que podría ser una alternativa eficaz a las dosis de refuerzo.

El grupo de investigadores de Israel ha demostrado que dos anticuerpos aislados del sistema inmunitario de pacientes que se recuperaron de la infección por Covid-19 son eficaces (en más de un 90%) para neutralizar todas las variantes del virus, incluida la dominante en todo el mundo: Ómicron.

La directora de la investigación publicada en la revista 'Nature Communications Biology', la doctora Natalia Freund, explicó que, aunque los anticuerpos más eficaces son los que se unen a la proteína espiga del virus, el estudio ha demostrado que "otros dos anticuerpos, que se enlazan a la proteína viral de la espiga en una zona diferente de la región en la que se concentraban, son también muy eficaces para neutralizar las variantes".

Anticuerpos TAU-1109 y TAU-2310

"Según nuestros hallazgos, la eficacia del primer anticuerpo, TAU-1109, para neutralizar la variante Ómicron es del 92%, y para neutralizar la cepa Delta, del 90%. El segundo anticuerpo, TAU-2310, neutraliza a Ómicron con una eficacia del 84% y a Delta con una eficacia del 97%", señaló la doctora.

Este estudio supone la continuación de otro preliminar realizado en octubre de 2020, en el que el grupo de investigadores de Israel secuenciaron todas las células B del sistema inmunitario de la sangre de personas recuperadas tras infectarse con la cepa original del Covid y, posteriormente, aislaron nueve anticuerpos que produjeron los pacientes.

Alternativa eficaz a las dosis de refuerzo

El importante hallazgo de esta investigación cuestiona la necesidad de inocular dosis de refuerzo a toda la población cada vez que aparezca una nueva variante y la posibilidad de fortalecer el sistema inmunológico de la población más vulnerable.

"Por razones que aún no comprendemos del todo, el nivel de anticuerpos contra el covid-19 disminuye significativamente después de tres meses, por lo que vemos personas que se infectan una y otra vez, incluso después de haber sido vacunadas tres veces", indicó Freund. Por eso, "el tratamiento dirigido con anticuerpos y su entrega al cuerpo en altas concentraciones puede servir como un sustituto eficaz para los refuerzos repetidos, especialmente para las poblaciones en riesgo y aquellas con sistemas inmunológicos debilitados".