La incidencia acumulada de Covid-19 en nuestro país ha bajado ligeramente en la última semana, tanto en población general como en mayores de 60 años. Según el último informe del Ministerio de Sanidad con fecha 28 de octubre, los casos notificados totales fueron 13.511.768, siendo 23.753 de ellos nuevos.
Sin embargo, a pesar de esta bajada en los contagios, los expertos siguen preocupados debido a la expansión silenciosa que se está produciendo por Europa de dos nuevas subvariantes de BA.5 de Ómicron: la BQ.1 y la BQ.1.1, que serán las que mayoritarias en cuanto a contagios de Covid-19 a finales de noviembre o principios de diciembre.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, compareció a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados el pasado jueves, en la que informó sobre la situación epidemiológica y los avances en la estrategia de vacunación contra el Covid, así como las acciones llevadas a cabo para ampliar y reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre otros asuntos.
Superarán el 50% de los contagios antes de Navidad
Darias mostró su preocupación y la del resto de expertos respecto a estas nuevas variantes, que "están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos". En España, concretamente, suponen el 2,7% de los casos en estos momentos, ya que por ahora, BA.4 y BA.5 siguen siendo las dominantes.
"Se estima que puedan ser las dominantes a partir de finales de este mes o principios de diciembre", afirmó en línea con lo reflejado en el informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) del 20 de octubre.
En dicho documento, el ECDC designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, el organismo europeo estimó que estos linajes superarán el 50% en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.
Aunque por el momento, no existe indicio de que estas nuevas subvariantes estén relacionadas con mayor gravedad en los casos, sí que están asociadas a un mayor grado de evasión a la respuesta inmune: "Podrían tener un mayor escape", confirmó Darias, por lo que animó nuevamente a vacunarse en esta primera fase de la campaña de otoño con las dosis adaptadas a las nuevas variantes.
Síntomas de la BQ.1: tres señales a las que prestar atención
Al ser una subvariante de Ómicron, los síntomas por ahora son similares a los de la cepa predominante:
- Fatiga o astenia.
- Tos.
- Fiebre.
- Cefalea o dolor de cabeza.
- Secreción nasal.
- Mialgia o dolor muscular.
- Anosmia y ageusia (falta de olfato y gusto).
- Disnea o falta de aire.
- Vértigos.
En los pacientes infectados con BQ.1 son frecuentes los síntomas de malestar general, fiebre y dolores de cabeza, lo que puede inducir a error por pensar que se trata de un resfriado normal y corriente.
Sin embargo, en los últimos días se han desvelado tres nuevos síntomas que podrían estar asociados a un contagio con una de estas variantes. Según publica El Heraldo, citando al inmunólogo y catedrático, Alfredo Corell, la pérdida de apetito, la afonía y la taquicardia serían indicativos de un posible contagio con BQ.1.