COVID-19

Vacuna Covid: Las enfermedades con las que los expertos recomiendan recibir la cuarta dosis

Las vacunas bivalentes actualizadas amplían la protección frente a las nuevas variantes de la Covid-19. Por eso, las autoridades sanitarias recomiendan la dosis de recuerdo para los grupos de riesgo.

🚩 Vacuna bivalente del Covid: ¿protege contra las nuevas variantes BQ.1 y BQ.1.1?

🦠 El hallazgo de un nuevo estudio sobre el Covid que podría sustituir a las vacunas

😷 Los tres síntomas clave para saber si estamos contagiados con las nuevas variantes Covid

E.G.A.

Madrid | 06.11.2022 17:15

Comienza la vacunación de la cuarta dosis
Comienza la vacunación de la cuarta dosis | Agencia EFE

La última actualización del Ministerio de Sanidad sobre la incidencia de la pandemia de Covid-19 en España cifra en 17.875 nuevos casos de coronavirus, de los que 11.420 se han producido en mayores de 60 años. Así, la cifra total de contagios en nuestro país desde el inicio de la pandemia se eleva a 13.529.643.

En este escenario y ante la proliferación de las nuevas subvariantes de Ómicron (BQ.1 y BQ.1.1) en Europa, los expertos ya alertan de una octava ola de Covid-19 en los próximos meses.

Mientras tanto, la campaña de vacunación contra el Covid y la gripe sigue a pleno rendimiento. Las vacunas bivalentes actualizadas brindan una mayor protección frente al virus ya que incorporan un componente de la cepa del virus original y un componente de la variante Ómicron .

Las autoridades sanitarias aconsejan la vacunación para atenuar los síntomas en caso de infección y evitar que la enfermedad curse de manera grave. En concreto, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad publicó el pasado mes de septiembre las recomendaciones para la vacunación frente a la Covid-19 para el otoño en España.

En este documento se recomienda la dosis de recuerdo a la población mayor de 60 años, a las personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad y a aquellas con condiciones de riesgo, personal sanitario y sociosanitario de cualquier edad, independientemente del número de dosis recibidas y del número de infecciones previas.

Grupos de riesgos

El Ministerio de Sanidad recomienda recibir la dosis de refuerzo a los siguientes colectivos de población considerados de riesgo:

  • Personas menores de 60 años con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Personas menores de 60 años con:

- diabetes mellitus

- obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia)

- enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico

- hemoglobinopatías y anemias

- hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples

- asplenia o disfunción esplénica grave

- enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico

- enfermedades neuromusculares graves

- inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab-, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento).

- cáncer y hemopatías malignas

- implante coclear o en espera del mismo

- fístula de líquido cefalorraquídeo

- enfermedad celíaca

- enfermedad inflamatoria crónica

- trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. Se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

  • Personas institucionalizadas de manera prolongada
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo en esta temporada 2022-2023)
  • Convivientes con personas con alto grado de inmunodepresión.

Cuándo administrar la dosis de recuerdo

Por otro lado, en el documento 'Dosis de recuerdo Otoño 2022 (4ª dosis) con vacunas ARNm frente a la COVID-19' de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) se recomienda recibir la dosis de recuerdo de la vacuna en los siguientes plazos:

  • Una vez completada la vacunación inicial (dos dosis), la dosis de recuerdo estará indicada independientemente del número de dosis recibidas previamente, y de si han pasado, o no, Covid previo.
  • Al menos 5 meses después de la última dosis de la vacuna contra la Covid-19. En caso de que fuera necesario, se podría administrar antes, pero siempre con un mínimo 3 meses tras la última dosis.
  • Al menos 3 meses después de haber pasado el Covid en las personas mayores de 80 años, residentes en centros de mayores y personas con alto grado de inmunosupresión y al menos 5 meses después de haber pasado la enfermedad para el resto de las personas con indicación.