ALIMENTACIÓN

No hagas los batidos así: la fruta que deberías evitar mezclar, según un nuevo estudio

Un informe sugiere evitar ciertas frutas en los licuados para maximizar los beneficios antioxidantes

Rafa Sanz del Río

Madrid |

Imagen de archivo de frutas.
Imagen de archivo de frutas. | Pixabay

Un reciente estudio publicado y difundido por SciTechDaily ha generado debate en la comunidad nutricional y en medios internacionales al sugerir que incluir plátanos en los batidos podría reducir significativamente los beneficios antioxidantes de otras frutas. La investigación, liderada por científicos de la Universidad de California, Davis, se centra en el impacto de la enzima polifenol oxidasa (PPO), presente en altas concentraciones en los plátanos, sobre los polifenoles, compuestos antioxidantes clave para la salud.

Las investigaciones ayudan a maximizar los beneficios para la salud de los batidos de frutas.

Si preparas un batido para mejorar tu salud con bayas ricas en flavonoides, te recomendamos omitir el plátano. Una nueva investigación sugiere que añadir plátano podría reducir significativamente los beneficios para la salud que esperas obtener.

En un estudio publicado en 'Food and Function', científicos analizaron cómo una enzima natural, la polifenol oxidasa, afecta la capacidad del cuerpo para absorber flavonoides. Esta enzima, responsable del oscurecimiento que se produce al cortar o magullar las frutas, se encuentra en muchas frutas y verduras, pero es especialmente abundante en los plátanos.

Los plátanos reducen la absorción de flavonoides en un 84 %

Un estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de California en Davis, en colaboración con la Universidad de Reading, reveló que añadir un plátano a un batido de frutos rojos redujo la absorción de flavonoides en un sorprendente 84 %. En comparación, los participantes que tomaron una cápsula de flavonoides absorbieron significativamente más de estos compuestos beneficiosos.

Los flavonoides son compuestos naturales conocidos por favorecer la salud cardiovascular y cerebral. La Academia de Nutrición y Dietética recomienda una ingesta diaria de 400 a 600 miligramos. La deficiencia de flavonoides, especialmente en adultos mayores, se ha relacionado con el deterioro cognitivo y una función cardiovascular deficiente.

Gunter Kuhnle, profesor de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad de Reading y coinvestigador del estudio, afirmó: "Si no se consumen suficientes flavonoles, la salud cardiovascular puede verse afectada negativamente. En los adultos mayores, la deficiencia de flavonoles también se relaciona con el deterioro cognitivo. Por lo tanto, es evidente que los necesitamos, pero la pregunta es cuál es la mejor manera de obtenerlos de los alimentos y bebidas que consumimos".

Cómo los ingredientes de los batidos alteran la absorción de nutrientes

El científico principal Javier Ottaviani, director del Laboratorio Central de Mars Edge, parte de Mars, Inc. e investigador adjunto del Departamento de Nutrición de la Universidad de California en Davis, afirmó: "Buscamos comprender, a un nivel muy práctico, cómo un alimento y una preparación tan común como un batido a base de plátano podría afectar la disponibilidad de flavonoles para su absorción tras su consumo".

El profesor Kuhnle añadió: "Los batidos son una forma popular de incorporar frutas y verduras a nuestras rutinas matutinas. Sabemos por estudios previos que los flavonoles pueden ser descompuestos por la polifenol oxidasa. La magnitud del efecto al añadir un solo plátano fue muy sorprendente: contenía suficiente polifenol oxidasa para destruir la gran mayoría de los flavonoles presentes en las bayas".

"Puede que los plátanos no se incluyan en el batido matutino si se desea aumentar la ingesta de flavonoles, pero por sí solos, siguen siendo frutas excelentes y pueden desempeñar un papel importante en muchas dietas saludables".

¿Qué frutas son las mejores para obtener flavonoles?

Los flavonoles se encuentran en manzanas, peras, arándanos, moras, uvas y cacao, ingredientes comunes en batidos. Pero, ¿es mezclarlos en un batido una forma efectiva de obtener lo necesario?

Se les dio a los participantes un batido con plátano y frutos rojos, uno solo con frutos rojos mixtos o una cápsula de flavonoles. Los investigadores tomaron muestras de sangre y orina para medir los flavonoles que realmente penetraron en el cuerpo de los participantes.

Los investigadores descubrieron que tanto los niveles de flavonoles en el batido como los niveles absorbidos por el cuerpo se redujeron al incluir plátano.

El profesor Kuhnle afirmó: "Aún sabemos muy poco sobre las interacciones entre alimentos y nutrientes, a pesar de que pueden tener un gran impacto en la absorción de nutrientes y bioactivos como los flavonoides".

Aquí, pudimos demostrar que la absorción de flavonoides puede variar en más de cinco veces según la combinación de alimentos.

Los plátanos son un excelente ingrediente en batidos para lograr una textura más agradable, pero pueden afectar la absorción de flavonoides.

Client Challenge

Consejos para maximizar la ingesta de flavonoides en batidos

"Si desea aumentar la ingesta de flavonoides con un batido, debe combinar frutas ricas en flavonoides, como las bayas, con alimentos con baja actividad de polifenol oxidasa, como la piña, la naranja, el mango o el yogur".

Client Challenge