impuestos

El Gobierno bajará el IVA a los productos de higiene femenina al 4%

El paquete de medidas fiscales anunciado esta mañana por Hacienda también prevé la bajada del IVA de los productos de higiene íntima femenina, que pasa del 10% al 4%.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2022 14:29

El Gobierno bajará el IVA a los productos de higiene femenina al 4%
El Gobierno bajará el IVA a los productos de higiene femenina al 4% | Pexels

El Ministerio de Hacienda ha presentado esta mañana un nuevo paquete de medidas fiscales que incluye un impuesto a las grandes fortunas o una rebaja del IRPF para las rentas bajas, entre otras. Este paquete se ha completado con la anunciada rebaja del 10% al 4% para los productos de higiene femenina.

Además, también se bajará el IVA de los preservativos y los anticonceptivos.

Esta bajada del IVA, que se incluirá en los presupuestos generales de 2023 ha sido celebrada en redes sociales por la fracción morada del Gobierno, la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Yolanda Díaz ha resaltado, tras celebrar el acuerdo en materia fiscal, que "por fin, rebajaremos el IVA del 10% al 4% para los productos de higiene femenina. Son productos esenciales y no lujos".

"Es justicia fiscal y feminista"

Por su parte, la ministra de Igualdad ha celebrado la reducción de impuesto de los productos de salud menstrual como un tema de "justicia fiscal y feminista".

En un mensaje en su cuenta de twitter, Irene Montero ha añadido que es una "muy buena noticia que los Presupuestos Generales del Estado lo incluyan" y concluye que "combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres".

Por último, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la presentación del nuevo paquete de medidas, ha apuntado que esta medida ya había sido anunciada cuando se presentó la ley del "sólo sí es sí" y se dijo que había que enmarcarla en los presupuestos. Ha dicho que no la ha resaltado en esta rueda de prensa porque "no era una novedad".