'LEY TRANS'

El Gobierno aprueba este lunes la ley trans que permitirá la autodeterminación de sexo

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros el texto pasa así a la fase de tramitación en el Congreso.

ondacero.es

Madrid | 27.06.2022 06:06

Irene Montero, ministra de Igualdad
Irene Montero, ministra de Igualdad | EFE

El Gobierno aprobará la Ley Trans y de Derechos de las personas LGTBI este lunes en el Consejo de Ministros. El texto pasa así a la fase de tramitación en el Congreso.

Las mismas fuentes han señalado que se trata del mejor texto posible para llegar a la Cámara baja, ya que está mejorado respecto al inicial y en él se mantienen los derechos fundamentales reconocidos al colectivo.

El texto será aprobado por el Gobierno en segunda vuelta en la víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI y un año después de que lo hiciera por primera vez.

Texto rechazado por una parte del feminismo

Durante todo este periodo, el todavía anteproyecto de ley ha generado diversos debates sobre la autodeterminación de género que incluye para las personas trans y que generó las desavenencias entre los dos partidos socios en el Gobierno. Además, el texto genera rechazo en un sector del feminismo que considera que atenta contra los derechos de las mujeres.

Autodeterminación de género a partir de los 18 años

En concreto, el texto permite realizar un cambio de sexo en el Registro Civil sin que sea necesario que la persona disponga, como se exige ahora, de un informe médico o psicológico clínico que acredite "disforia de género". Bastará con que se solicite el cambio por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos, y con un periodo de reflexión de tres meses.

Así, se elimina los requisitos actuales, que obligan a las personas trans a hormonarse durante al menos dos años y a tener un diagnóstico de disforia de género.

Medidas LGTB de la nueva ley

El texto garantiza el acceso de lesbianas y mujeres solas a tener acceso a las técnicas de reproducción humana asistida, algo que hasta ahora solo tenían las mujeres casadas o con pareja heterosexual demostrada. Además, el texto también contempla la prohibición de cualquier tipo de terapia de aversión, conversión, contracondicionamiento o cualquier otra actuación destinada a modificar la orientación o identidad sexual o la expresión de género de las personas. ​

Por otro lado, la norma reconocerá la filiación de las hijas e hijos de las parejas de lesbianas y bisexuales sin necesidad de que deban antes haber contraído matrimonio.

Carmen Calvo, una de las más críticas con la nueva ley

Una de las figuras políticas más críticas con esta iniciativa fue la exvicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, quien aún estando en el cargo advirtió de que esta medida podría ser un "peligro 47 millones" de españoles.

Desde el Ministerio de Igualdad también se han mostrado críticos con la actitud del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacia este texto y, en concreto, por no cumplir los plazos para emitir el informe preceptivo correspondiente. Finalmente, este órgano judicial valoró de forma positiva la autodeterminación, aunque no a partir de los 16 años, como propone la norma, sino desde los 18.