la más peligrosa

Galicia confirma tres casos de la variante india entre los tripulantes del barco atracado en Vigo

Dos de los seis los contagiados se encuentran hospitalizados y permanecen "estables" en planta.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 01.05.2021 18:03

Galicia confirman tres casos de la variante india entre los tripulantes del barco atracado en Vigo
Galicia confirman tres casos de la variante india entre los tripulantes del barco atracado en Vigo | EFE

Galicia ha confirmado este sábado que tres de las cinco muestras de Covid-19, pertenecientes a tripulantes del buque 'Prometheus Leader', que permanece en cuarentena en el puerto de Vigo, se corresponden con la denominada variante india del virus. Según ha informado el Sergas, el Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro ha detectado la presencia de la variante india en 3 de las 5 muestras analizadas de tripulantes contagiados. Se trata de la variante B1.617, subvariante 2, que, según Sanidade, "es sensible a la vacuna". "Por lo tanto, en este momento, este brote está localizado y controlado", han señalado las mismas fuentes.

Atracado en el puerto de Vigo desde principios de semana

El barco ro-ro 'Prometheus Leader', con bandera de Singapur, permanece atracado en el muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo desde principios de semana, después de que hubieran dado positivo por Covid 6 de sus 22 tripulantes.

El Sergas decidió realizar la secuenciación genómica de muestras de cinco de los afectados, por su perfil clínico y por ser personas procedentes de India. Ahora los estudios han desvelado que tres casos se corresponden con la variante india.

Del total de tripulantes infectados hay dos que tuvieron que ser hospitalizados, y que permanecen "estables" en planta del Hospital Vithas de Vigo. El resto de contagiados presentan síntomas leves o son asintomáticos.

Los viajeros procedentes de India tendrán que hacer cuarentena

Desde este sábado, todos los viajeros procedentes de India están obligados a guardar una cuarentena de diez días a su llegada a España, con el fin de evitar la propagación del coronavirus y de la variante detectada en ese país.

Esta norma del Ministerio de Sanidad, que ha entrado en vigor a las 00.00 de este sábado y tendrá una vigencia de catorce días, se ha adoptado al constatarse en ese país un incremento muy importante de la transmisión y mortalidad de la enfermedad en las últimas semanas.