REFORMA EDUCATIVA

Fin a los exámenes de recuperación en junio y septiembre: así es la reforma educativa del Gobierno

La reforma educativa del Ministerio de Educación, que lidera Pilar Alegría, sigue avanzando y ahora ha decidido eliminar los exámenes de recuperación de junio y septiembre y sustituirlos por una nueva metodología. Conoce aquí en qué consiste esta modificación y las medidas más polémicas del Gobierno en la LOMLOE.

ondacero.es

Madrid | 16.11.2021 05:03

La ministra de Educación, Pilar Alegría
La ministra de Educación, Pilar Alegría | Instagram Pilar Alegría

Este martes 16 de noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez presenta en el Consejo de Ministros el proyecto del real decreto en el que se regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). En este se plantea la suspensión de las pruebas de recuperación de los cursos de la ESO desde este mismo curso (2021-2022).

En un principio, la intención del ministerio era dar la opción a las Comunidades Autónomas de eliminar estos exámenes de recuperación en los cuatro cursos de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) durante este curso y hacerlo ya de manera obligatoria a partir del siguiente (2022-2023), aunque finalmente el Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigido por Pilar Alegría, ha decidido suprimirlos desde este mismo curso. La aplicación de esta medida se ha determinado a raíz de que Consejo de Estado consideró que dejar la elección a cada Comunidad solo generaría desigualdades.

La evaluación en la ESO será continua, formativa e integradora

Por otra parte, el decreto del Ejecutivo dispone que la evaluación en la ESO será "continua, formativa e integradora". Además, tal y como sucede en los seis cursos de Primaria, las decisiones sobre la promoción y titulación de los niños las tomarán los profesores durante una convocatoria de evaluación realizada al final del curso escolar.

¿Cómo pasarán de curso los alumnos que hayan suspendido los exámenes si no hay recuperaciones?

De esta manera, los alumnos de la ESO podrán pasar al siguiente curso escolar si el equipo docente del centro en el que estudia considera que, a pesar de no haber superado los exámenes, la naturaleza de las materias "les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica".

El real decreto apunta que pasarán de curso los alumnos que hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos asignaturas.

Los alumnos podrán promocionar de primero a segundo de Bachillerato con dos suspensos

Por su parte, el Ministerio de Educación también ha hecho referencia a los dos cursos de Bachillerato, donde su evaluación será "continua y diferenciada según las distintas materias". Asimismo, también explica que los estudiantes pasarán de primero de Bachillerato a segundo de Bachillerato siempre que hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos asignaturas como máximo.

Sin embargo, los alumnos que hayan promocionado de curso con dos suspensos, deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior y serán los propios centros educativos los que tendrán que establecer las actividades de recuperación y evaluación para estas asignaturas.

Se podrá conseguir el título de Bachillerato con un suspenso

Otra de las reformas que más polémica han suscitado es que los estudiantes podrán conseguir el título de Bachillerato con una asignatura suspensa, aunque deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculadas al titulo.
  • Que no se hayan producido faltas de asistencia continuadas y no justificadas en la asignatura suspendida.
  • Que el alumno se haya presentado a los exámenes y realizado todas las pruebas necesarias para la evaluación.
  • Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.