Nuevas normas en Bachillerato

Los alumnos de Bachillerato podrán conseguir el título con una asignatura suspensa y podrán elegir entre más modalidades

Con estos cambios que propone el Gobierno de Pedro Sánchez, los alumnos de Bachillerato podrán conseguir el título a pesar de tener una asignatura suspensa. Además, podrán elegir entre cinco modalidades diferentes y tendrán nuevas asignaturas.

ondacero.es

Madrid | 28.10.2021 14:57

Alumnos del IES Gaspar Melchor de Jovellanos en Fuenlabrada durante una clase
Alumnos del IES Gaspar Melchor de Jovellanos en Fuenlabrada durante una clase | Agencia EFE

El Ministerio de Educación ha realizado unos cambios para los cursos de Bachillerato, en los que se han añadido nuevas modalidades, más asignaturas y una propuesta de nuevo horario.

Aunque, quizás, lo que más llama la atención es que los estudiantes podrán conseguir el título aún teniendo una asignatura suspensa. Pero para ello, según el borrador al que ha tenido acceso laSexta, deberán cumplir ciertas condiciones.

Cómo conseguir el título de Bachillerato con un suspenso

Para que los alumnos puedan conseguir el título de Bachillerato con una asignatura suspensa, deberán tener la evaluación positiva en todas las asignaturas de los dos cursos de Bachiller y cumplir con las siguientes condiciones:

  • Que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculadas al titulo.
  • Que no se hayan producido faltas de asistencia continuadas y no justificadas en la asignatura suspendida.
  • Que el alumno se haya presentado a los exámenes y realizado todas las pruebas necesarias para la evaluación.
  • Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.

Los alumnos podrán pasar a segundo de Bachillerato con dos suspensos

Con este cambio introducido por el Gobierno, los alumnos podrán pasar de primero de Bachillerato a segundo con dos asignaturas suspensas. Aunque deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior y serán los propios centros educativos los que deberán organizar las actividades de recuperación y evaluación para estos alumnos con asignaturas suspensas de primero.

Asimismo, las administraciones educativas también serán las encargadas de poner las condiciones en las que un alumno que haya realizado primero de Bachillerato en una modalidad pueda pasar al siguiente curso apuntado a otra modalidad diferente. Según este borrador, los profesores serán los que decidan si el estudiante reúne las condiciones para poder realizar segundo de Bachillerato sin haber realizado las asignaturas correspondientes de esa modalidad en el curso anterior, de lo contrario, el alumno deberá recuperar esas materias perdidas.

Las modalidades de Bachillerato pasan de ser tres a cinco

Tal y como apunta el borrador del Gobierno, las modalidades del Bachillerato pasarán de ser tres (Tecnológico, Humanidades y Sociales) a cinco, pudiendo elegir de esta manera entre: Artes, Ciencias y Tecnología, General, Humanidades y Ciencias Sociales. Además, la modalidad de Artes la dividen en dos ramas diferentes: Artes Plásticas, Imagen y Diseño y Música y Artes Escénicas.

Por otra parte, la única manera de limitar la elección de asignaturas por parte del alumnado, es cuando haya un número insuficiente de ellos y acogiéndose a los criterios objetivos establecidos por las Administraciones educativas. Cuando un centro escolar limite la oferta de asignaturas por razones organizativas, las Administraciones educativas deberán facilitar a los alumnos que cursen las materias o mediante la educación a distancia o en otros centros educativos.

¿Cuáles son las materias comunes para todo Bachillerato?

Las materias comunes que compartirán todos estudiantes de primero de Bachillerato, independientemente de la modalidad que hayan elegido, serán:

  • Educación Física
  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura I
  • Lengua Cooficial y Literatura I (en el caso de que haya)
  • Lengua Extranjera I

En segundo de Bachillerato, las asignaturas comunes serán:

  • Historia de la Filosofía
  • Historia de España
  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Lengua Cooficial y Literatura II (en el caso de que haya)
  • Lengua Extranjera II

Asignaturas propias de Ciencias y Tecnología

Para la modalidad de Ciencias y Tecnología, los estudiantes tendrán las siguientes asignaturas en primero: Matemáticas I y podrán elegir las dos siguientes materias entre: Biología, Geología y Ciencias Ambientales, y entre: Dibujo Técnico I, Física y Química, Tecnología o Ingeniería I.

En el segundo año, los alumnos cursarán Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, así como otras dos materias propias de la modalidad que podrán escoger entre: Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología y Ciencias Ambientales, Química o Tecnología e Ingeniería II.

Asignaturas propias de Humanidades y Ciencias Sociales

En primero de Bachillerato, los alumnos apuntados en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales deberán escoger entre: Latín I o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I, y entre: Economía, Griego I, Historia del Mundo Contemporáneo, Latín I, Literatura Universal y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.

En el segundo año, los estudiantes realizarán, según su elección pasada, Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, y otras dos asignaturas a escoger entre: Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Asignaturas propias de Artes

Los alumnos que hayan escogido Artes tendrán diferentes asignaturas, dependiendo de la modalidad elegida: Artes Plásticas, Imagen y Diseño y en Música y Artes Escénicas.

Artes Plásticas, Imagen y Diseño

En primero, los estudiantes cursarán Dibujo Artístico I y otras dos materias propias que podrán escoger de entre: Cultura Audiovisual, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I, Proyectos artísticos o Volumen.

En segundo, los estudiantes cursarán Dibujo Artístico II y otras dos materias propias que podrán escoger de entre: Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II, Diseño, Fundamentos Artísticos o Técnicas de Expresión Gráfico-plástica.

Música y Artes Escénicas

Sin embargo, los alumnos que hayan optado por la modalidad de Música y Artes Escénicas, en primero de Bachillerato cursarán Análisis Musical I o Artes Escénicas I y elegirán otras dos asignaturas de entre: Análisis Musical I, Artes Escénicas I, Coro y Técnica Vocal I, Cultura Audiovisual y Lenguaje y Práctica Musical.

En segundo, los estudiantes realizarán Análisis Musical II o Artes Escénicas II y elegirán otras dos asignaturas de entre: Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Coro y Técnica Vocal II, Historia de la Música y de la Danza o Literatura Dramática.

Asignaturas de la modalidad general

Por su parte, los alumnos que hayan decidido por hacer el Bachillerato general, durante el primer año cursarán Matemáticas Generales y elegirán otras dos asignaturas, una de entre Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial y la otra, de cualquiera de las modalidades de los otros cursos de Bachillerato.

Durante el segundo año, darán Ciencias Generales y elegirán otras dos asignaturas: una de las cuales podrá ser Movimientos Culturales y Artísticos y la otra o, en su caso las otras dos, podrán ser cualquiera de las materias de modalidad de segundo curso que se impartan en las demás modalidades de Bachillerato.

Materias optativas

Las asignaturas optativas serán ofrecidas por las administraciones educativas y cada alumno podrá elegir al menos una materia de modalidad y los centros podrán realizar sus propias propuestas. Además, en esta oferta se deberá incluir siempre una segunda lengua extranjera.