DESARROLLO DE LA LOMLOE

Así cambiarán la ESO y el Bachillerato con la reorganización que prepara el Gobierno

El Ministerio de Educación y Formación Profesional propondrá este miércoles a las comunidades autónomas ampliar a cinco las modalidades de Bachillerato, en lugar de las tres que hay actualmente, así como incorporar asignaturas nuevas.

ondacero.es

Madrid | 28.09.2021 12:15

 Así cambiará la ESO y el Bachillerato con la reorganización que prepara el Gobierno
Así cambiará la ESO y el Bachillerato con la reorganización que prepara el Gobierno | EFE

El Ministerio de Educación ha planteado a las comunidades autónomas ampliar de tres a cinco las modalidades del bachillerato y, dentro de esta reorganización educativa, ha propuesto la creación de una veintena de asignaturas para Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Desarrollo de la LOMLOE

Según el documento de reorganización educativa, que viene a desarrollar la nueva Ley educativa (la LOMLOE, también conocida como 'Ley Celaá'), el Ministerio que dirige Pilar Alegría propondrá a las comunidades cinco modalidades de Bachillerato.

El rediseño plantea nuevas asignaturas y la modificación de la oferta en otras, como Filosofía, que pierde peso en la etapa obligatoria. Además, se diversifica la oferta de Matemáticas y se crean cinco modalidades de Bachillerato. Las comunidades podrán plantear sus sugerencias sobre esta reorganización, pero la última palabra la tiene el Gobierno.

Los cambios entrarán en vigor el curso que viene en los niveles impares como primero de ESO y Bachillerato y al siguiente en los pares.

En el caso de Religión será obligatoria para los centros y optativa para los alumnos y se regulará de forma específica.

Con los cambios en la ESO, el Ministerio busca ofrecer mayor optatividad y en Bachillerato, la modalidad de Arte se divide en dos desde el principio y se crea el Bachillerato general, que aunará materias humanísticas y científicas.

ℹ️ Puedes ver a continuación cómo quedará el Bachillerato y la ESO con la reorganización, y puedes descargarlo AQUÍ:

Asignaturas en la ESO

Uno de los principales cambios en la ESO es la introducción de la asignatura de Formación y Orientación Personal y Profesional. Esta materia se impartirá en cuarto de la ESO y será opcional para los alumnos.

Además, entre primero y tercero de la ESO, los alumnos deberán estudiar la asignatura Tecnología y Digitalización. En cuarto de la ESO esas asignaturas se dividen y serán optativas. Por un lado estará la materia de Tecnología y por otra Digitalización.

La asignatura de Economía pasa en cuarto curso a llamarse Economía y Emprendimiento.

Cambio en Filosofía

La materia de Filosofía pierde peso en la etapa obligatoria y gana en el Bachillerato. Desaparece como optativa en cuarto de la ESO, aunque cada comunidad puede decidir si la mantiene, y pasa a ser obligatoria en segundo de Bachillerato. También habrá otra nueva materia que será Valores Cívicos y Éticos y se impartirá en al menos un curso entre primero y tercero de la ESO.

Cinco Bachilleratos

Actualmente hay tres modalidades de Bachillerato: Científico, Humanidades y ciencias sociales, y Artes. Pero con la reorganización pasarán a ser cinco: Ciencias y tecnología; Humanidades y ciencias sociales; Artes en rama de Música y artes escénicas; Artes en rama de Artes plásticas, imagen y diseño; y el llamado Bachillerato General.

Por ejemplo, en 1º de Bachillerato, además de las materias comunes (Educación Física, Lengua Castellana y literatura I, Filosofía, Lengua extranjera I y, si lo hubiera, y, Lengua Cooficial y Literatura I), los estudiantes tendrán que elegir el resto de asignaturas, que serán tres, de dos bloques.

En el caso del Bachillerato General, la materia obligatoria será científica y en el primer curso la asignatura obligatoria será Matemáticas y en segundo curso, se cursará Ciencias generales como materia obligatoria.

Los alumnos de este bachillerato podrán elegir dos optativas en ambos cursos. En primero podrán elegir entre: Economía, emprendimiento y actividad empresarial; y en segundo, las asignaturas optativas serán Movimientos culturales y artísticos. En ambos cursos los alumnos podrán elegir también entre las diferentes materias optativas del resto de Bachillerato ofertados por el centro y las optativas que oferte cada autonomía.

Ya en 2º de Bachillerato, los estudiantes tendrán como materias comunes Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II.

Bachillerato de Ciencias y Tecnología

En la modalidad de Ciencias y Tecnología, los alumnos cursarán Matemáticas I y las dos restantes las tendrán que elegir de un total de cuatro que se ofertan, entre las que se encuentra Tecnología e Ingeniería o Biología, Geología y Ciencias Ambientales.

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

En Humanidades y Ciencias Sociales, los estudiantes podrán escoger, de un primer bloque, Latín I o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I, mientras que las dos restantes podrán ser, desde Literatura Universal, a Griego I o Economía.

En Artes, la modalidad de Músicas y Artes Escénicas tendrá asignaturas como Análisis musical I o Artes escénicas I, y elegirán otras dos materias de cuatro, entre las que se encuentran Coro y técnica vocal I, Lenguaje y práctica musical o Cultura audiovisual. En el bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, los alumnos tendrán que cursar Dibujo Artístico I, y podrán elegir otras como Cultura audiovisual o Proyectos Artísticos, entre otras.

En cuanto a las asignaturas de cada modalidad, Educación propone que los de Ciencia y Tecnología tengan de nuevo Matemáticas (o bien Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II) y después otras dos de seis, entre las que están Tecnología e Ingeniería II, Física o Química.

Las matemáticas también podrán ser cursadas por los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales, como en primer curso o bien elegir Latín II. Y después tendrán que escoger otras dos materias de cinco, entre las que se encuentran Empresa y diseño de modelos de negocio, Geografía o Historia del arte.

Por su parte, los alumnos del bachillerato artístico tendrán materias sobre Historia de la música y la danza, Literatura Dramática (en el de Música y Artes Escénicas) y asignaturas como Técnicas de expresión gráfico-plástica, Fundamentos artísticos, Diseño o Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II (en la modalidad de Artes Plásticas, Imagen y Diseño).