VALORA LOS DATOS DIARIOS DEL CORONAVIRUS

Fernando Simón: "Habrá que plantear si es necesario ampliar algunas medidas de Madrid a toda la Comunidad"

Fernando Simón no ha descartado que las medidas que han entrado en vigor este lunes en Madrid se tengan que ampliar a toda la Comunidad, así como el cierre de toda la región: "Habrá que ver el impacto de estas medidas y valorar, todo está sobre la mesa".

ondacero.es

Madrid | 21.09.2020 19:37

Fernando Simón en rueda de prensa
Fernando Simón en rueda de prensa | laSexta.com

Fernando Simón ha opinado sobre las nuevas medidas que han entrado en vigor este lunes en Madrid: "Es de agradecer el esfuerzo que están haciendo. Algunas de las medidas habrá que plantear si es necesario ampliarlas a toda la Comunidad o no; se ha propuesto que haya grupos de trabajo para discutir estos aspectos. Sobre el cierre de la comunidad, habrá que ver el impacto de estas medidas y valorar".

Existe un "incremento real" de casos

El director del CCAES ha reconocido que existe un "incremento real" de casos en nuestro país, así como una escasez de médicos: "Existen esas quejas y a todos nos gustaría tener más médicos de los que tenemos. Creo que la segunda ola no va a tener un impacto tan grande, pero nos gustaría tener un mayor número de profesionales".

Sobre la prohibición de los parques pese a encontrarse dichos lugares al aire libre, Simón considera que son medidas que se deben tomar: ""Ir a un parque no es un riesgo conceptualmente. Lo que es un riesgo es la concentración de personas y no poder respetar las medidas de distanciamiento social. La medida de esta prohibición va más en este sentido".

La transmisión del coronavirus por aerosoles

Además, Fernando Simón ha comentado que Madrid realiza más PCR que muchos países de la UE, por lo que el esfuerzo es "importante": "Detecta mucho, pero no podemos saber cuánto. Estos incrementos de casos en parte se deben a esto, aunque hay un incremento real de la transmisión. Navarra está pareja en Madrid y la media sigue siendo superior a la nacional".

Simón también ha hablado sobre las evidencias que demuestran que el coronavirus se transmite por aerosoles: "Se han dado esos casos al hacer maniobras a pacientes infecciosos. Hay un estudio que habla de que esta transmisión se ha producido fuera de esas situaciones, pero de momento las evidencias que existen no nos indican ese camino".

Seguro que te interesa...

Datos del coronavirus en España: Sanidad notifica 31.428 nuevos contagios desde el viernes