CORONAVIRUS

Fernando Simón cree que exigir el pasaporte covid, con el 90% de la población vacunada, carece de sentido

Fernando Simón ha analizado la petición de varias comunidades autónomas de establecer como obligatorio el pasaporte covid para poder entrar a los locales de hostelería y restauración.

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.11.2021 17:27

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón | Agencia EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y experto del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la pandemia del coronavirus, Fernando Simón, ha valorado la petición de varias comunidades de exigir el pasaporte covid para poder acceder al interior de los locales de hostelería y restauración, debido al incremento de casos que se está viviendo en las últimas semanas.

Según Simón, esta petición carece de sentido ya que aproximadamente el 90 % de la población diana en España ha recibido la pauta completa, en concreto el 90,7 %. Así lo ha expresado a la salida de la conferencia inaugural del III Congreso de Médicos de Toledo, donde ha recordado que "el 90 % de nuestra población podría tener ese pasaporte covid con apretar dos botones en el teléfono".

Como todo el mundo está prácticamente vacunado, ¿qué sentido tiene?

Por lo que el experto considera que "como todo el mundo está prácticamente vacunado, ¿qué sentido tiene?". Además, insiste en que el pasaporte covid es "una opción que puede llegar a ser útil" en los países que tengan una menor tasa de vacunación o, por ejemplo, en España para viajar al extranjero.

Asimismo, Simón recalca que emplearlo en España para poder acceder a los locales de hostelería "tendría un impacto menos importante", aunque sí "puede ser una herramienta más".

Por ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha alegado que, en estos momentos, España tiene una "situación muy distinta" a la de otros países del este de Europa, por lo que no es necesario aplicar las mismas medidas, aunque ha emplazado a "ver lo que va pasando en las próximas semanas" para poder decidir qué hacer a medida que se acerque la Navidad.

Yo no me atrevería a decir que vamos a estar muy mal o muy bien, es muy difícil

En cuanto a las fiestas navideñas, Fernando Simón ha declarado: "Yo no me atrevería a decir que vamos a estar muy mal o muy bien, es muy difícil". Aunque sí ha querido matizar que el coronavirus es "impredecible", pero explica que España "parte de un punto quizá mejor que otros países por las coberturas muy altas de vacunación" y porque se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en los interiores.