INVESTIGACIÓN

Un estudio revela el nivel de protección contra el Covid de los vacunados que se infectaron con variantes de Ómicron

El estudio analiza la protección frente a la subvariante BA.5 de las personas que se infectaron con los primeros sublinajes de Ómicron (BA.1 y BA.2).

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 03.09.2022 15:46

coronavirus
coronavirus | Sinc

La subvariante BA.5 de Ómicron es, actualmente, la dominante en todo el mundo y responsable de la enorme ola de infección que ya está remitiendo. Se trata de un sublinaje mucho más transmisible y con un gran escape inmunitario, motivo por el que se dispararon los contagios, incluso de personas con la pauta completa de vacunación.

Los infectados con BA.1 y BA.2, más protegidos frente al virus

Ahora, un estudio publicado en la revista 'New England Journal of Medicine' y realizado por investigadores de Portugal ha revelado que las personas vacunadas que se infectaron con las primeras subvariantes de Ómicron tienen actualmente una protección cuatro veces mayor que las personas vacunadas que no se infectaron.

"Las personas vacunadas que se infectaron por las subvariantes BA.1 y BA.2 de Omicron tienen una protección frente a la infección por la subvariante BA.5, en circulación desde junio, unas cuatro veces mayor que las personas vacunadas que no se infectaron en ningún momento. Las infecciones en 2020 y 2021 que ocurrieron a través de la infección con variantes anteriores del virus SARS-CoV-2 (variantes alfa y delta) también confieren protección contra la infección para la variante Omicron más reciente, aunque esta protección no es tan alta como la de individuos infectados con las variantes BA.1 y BA.2", han dicho los expertos.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores tuvieron acceso al registro de casos de COVID-19 a nivel nacional de Portugal. "Utilizamos el registro nacional portugués de casos de COVID-19 para obtener información sobre todos los casos de infecciones por SARS-CoV-2 en la población mayor de 12 años residente en Portugal.

La variante del virus de cada infección se determinó considerando la fecha de infección y la variante dominante en ese momento. Consideramos las infecciones causadas por las primeras variantes de Omicron BA.1 y BA.2 juntas", han detallado los expertos.

Con estos datos, analizaron la probabilidad de que una persona previamente infectada se vuelva a infectar con la variante actual, lo que les permitió calcular el porcentaje de protección que brindan las infecciones anteriores.

"Este estudio demuestra, en el periodo de tiempo analizado, que la infección previa en personas vacunadas (la llamada inmunidad híbrida) sigue confiriéndose a las variantes que se caracterizan por su capacidad de evadir la respuesta inmune, como la subvariante actualmente dominante", han zanjado los expertos.