SALUD

Estos son los requisitos para donar sangre en España

Al contrario de lo que se suele pensar, personas el colesterol alto pueden donar sin ningún tipo de impedimento. Conoce aquí los requisitos para poder donar sangre.

ondacero.es

Madrid | 15.06.2022 17:11

Imagen de archivo de una persona donando sangre/ Pixabay
Imagen de archivo de una persona donando sangre | Pixabay

Ayer, 14 de junio, fue el Día Mundial del Donante de Sangre. El proceso, altruista y no remunerado en España, es una necesidad social. Para poder suministrar la cantidad necesaria que la Comunidad de Madrid necesita son imprescindibles alrededor de 900 donaciones diarias entre semana y 350 los fines de semana.

Las donaciones son una parte irremplazable en el proceso de curación de muchos enfermos. En un único proceso de donación se puede conseguir suficiente material como para ayudar a tres personas.

¿Por qué es importante donar?

Existen tres motivos principales por los que las donaciones son muy importantes. La sangre es un producto que no puede ser fabricado sintéticamente, por lo que se cuenta con la buena voluntad de los donantes para abastecer las reservas. Además, es una sustancia necesaria en operaciones y cualquier tipo de urgencia.

También hay que tener en cuenta que la sangre no es imperecedera. A la hora de la extracción, los componentes de la materia se procesa con el fin de separar todos los elementos. Mientras que los hematíes (glóbulos rojos) pueden llegar a durar 42 días siempre y cuando estén conservados entre 1 y 6 grados centígrados, las plaquetas únicamente duran cinco días sin ningún tipo de sistema que reduzca su contaminación bacteriana. El plasma, que es la parte líquida en la que están suspendidos el resto de elementos, puede aguantar congelado hasta dos años.

¿Cuándo hay que donar?

Las reservas de sangre requieren donaciones de forma periódica. Para conocer más sobre las necesidades de tu localidad, puedes acudir a servicios de información locales en redes sociales, como pueden ser cuentas gubernamentales o de hospitales, que te dirán en qué condiciones se encuentran las reservas en ese momento.

Las donaciones pueden realizarse cada 2 meses, hasta llegar a un máximo de 4 anuales en caso de los hombres y 3 anuales en caso de las mujeres. Por ello, lo ideal sería espaciarlas cada 3 o 4 meses, para poder ayudar al máximo de personas posibles.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la donación?

Es necesario conocer si puedes realizar la donación con anterioridad. Cumplir los siguientes requisitos es muy importante:

  • Tener más de 18 años.
  • No haber ayunado.
  • No padecer/haber padecido ninguna enfermedad que pueda transmitirse a través de la sangre, como puede ser el SIDA o la hepatitis B.
  • No haber realizado una donación en un periodo de 8 semanas.
  • Pesar más de 50 kilogramos.
  • Superar un control médico que determine si la persona está en condiciones de donar.
  • Presentar un DNI, tarjeta de residencia o pasaporte.

Los mayores de 60 que quieran donar por primera vez necesitarán permiso médico para poder hacerlo. Aquellos que sean mayores de 65 años podrán realizar la donación siempre y cuando cuenten con un permiso médico revisado de manera anual.

¿Quién no puede donar?

Estas son las cosas que pueden impedirte, de manera temporal, ser donante:

  • Personas que hayan tenido que tomar antibióticos deberán esperar una semana para poder donar sangre. Este periodo puede aumentar con determinados medicamentos, como el Proscar.
  • Aquellos que hayan padecido anemia deberán esperar cuatro meses.
  • Cirugías menores como las odontológicas o dermatológicas requerirán un tiempo de espera de una semana antes de poder donar.
  • Nuevas madres no podrán donar hasta 6 meses después de haber dado a luz.
  • En caso de haber sufrido una infección, el tiempo de espera será de una semana desde el momento en el que los síntomas desaparecen.
  • Cirugías mayores o endoscopias exigen aplazar la donación en 4 meses desde la intervención.
  • Para aquellos que hayan estado en el extranjero, el periodo de espera recomendado es de 28 días, más incluso si el lugar visitado es un país que tenga enfermedades endémicas.
  • Una vez te has hecho un tatuaje o un pirsin, la espera tiene que ser de 4 meses.

Ahora, si una persona ha sufrido COVID-19, tendrá que esperar 28 días desde que deja de tener síntomas, 14 en el caso de obtener un resultado de PCR negativo.