PREVISIÓN DEL TIEMPO

Este es el tiempo que hará en Semana Santa 2023

Aunque la AEMET ve "prematuro" predecir con tanta antelación el tiempo que hará en Semana Santa, algunos expertos analizan los modelos para ver qué podemos esperar de esos días.

Llega una primavera "más cálida de lo normal": el pronóstico de la AEMET para los meses previos al verano

🌡 Adiós al frío: la AEMET avisa de un 'tobogán térmico' de temperaturas que pondrá fin al invierno

M.P.

Madrid | 19.03.2023 06:34

Este es el tiempo que hará en Semana Santa 2023
Varias personas disfrutan del sol en un parque, en una jornada marcada por las temperaturas primaverales en la capital de España. | EFE/ Alejandro Lopez

Se acerca la Semana Santa 2023, unos días muy esperados por la mayor parte de la población porque son sinónimo de vacaciones, escapadas y desconexión. También es común ver cómo, según se acercan esos días, las preguntas y búsquedas sobre qué tiempo hará se incrementan, de cara sobre todo a la planificación de posibles viajes.

La predicción de la AEMET

La AEMET dio una rueda de prensa el pasado viernes en la que su portavoz, Rubén del Campo, aseguró que sería muy "prematuro" predecir ya qué tiempo haría durante estos días.

Hay que recordar que la Semana Santa cae en 2023 desde el domingo 2 de abril hasta el 9 del mismo mes, es decir, que nos pilla en plena primavera, con todo lo que eso significa: mayor inestabilidad y probabilidad de lluvias.

Tal y como aseguró Del Campo, el tiempo en Semana Santa es "muy variable" de un día a otro, pero también entre zonas geográficas y dependiendo del año y la época en la que se celebre, pero además es pronto para predicciones tan a largo plazo.

"A grandes rasgos, el periodo en el que cae la Semana Santa este año es un periodo primaveral, en el que pueden darse grandes cambios del tiempo", ha añadido por su parte, Ricardo Torrijo, también de la Aemet.

"Nos podemos encontrar épocas con períodos fríos en algunas regiones y en otras cálidos", y además, ha añadido, puede haber asimismo chubascos con alguna tormenta, y "alternarse con días muy soleados".

¿Qué tiempo hará en Semana Santa, según los modelos?

Sin embargo, algunos expertos están analizando las tendencias y los modelos para intentar determinar cuál será el tiempo más probable que tengamos en esos días.

Es el caso de eltiempo.es, que, aunque coincide con la AEMET en que es pronto para saber con exactitud qué tiempo hará, sí ha analizado las tendencias esperadas para la precipitación y temperatura para esa semana.

"De momento, los modelos nos van dando algunas pistas de lo que podríamos esperar. Lo que esperamos es que en cuanto a precipitaciones estén dentro de lo habitual para esta época del año", aseguran. Pero, ¿qué es lo normal? "De acuerdo a la climatología del período 1991-2020 para las fechas seleccionadas, hay una realidad: la lluvia hace acto de presencia en casi 3 de cada 4 años en prácticamente todo el país".

"En cuanto a temperaturas podríamos tener una Semana Santa ligeramente mas cálida de lo normal en las islas Canarias, Baleares, este y extremo sur peninsular", explican.