Seguridad vial

¿Están tus neumáticos listos para el invierno? Estas son las claves

En el invierno es de vital importancia revisar el estado de los neumáticos para poder circular con mayor seguridad ante el riesgo de condiciones climatológicas adversas

ondacero.es

Madrid | 28.12.2021 18:08

¿Están tus neumáticos listos para el invierno? Estas son las claves
¿Están tus neumáticos listos para el invierno? Estas son las claves | Oc

La revisión de tu coche de cara al invierno puede evitarte algún que otro disgusto. Las condiciones climatológicas adversas de esta época del año aumentan el riesgo en la carretera. Es por ello, que hay que tener una serie de precauciones, especialmente si vamos a circular por carreteras mojadas, con hielo o nieve.

Revisar los neumáticos es de vital importancia. Hacerlo regularmente es una de las principales recomendaciones de la DGT y más aún en el invierno. Cuando llueve, el riesgo de aquaplaning, aumenta un 80 por ciento. Esto significa que el neumático no puede drenar el agua acumulada creándose el efecto balsa. Por eso es importante que los surcos tengan al menos, 1,6 milímetros de profundidad. Además, es conveniente revisar la presión de los neumáticos y ajustarlas a las indicaciones del fabricante que suele estar entre los 2,0 y 2,6 bares.

Neumáticos de invierno

Si vas a transitar zonas nevadas o con placas de hielo, recuerda llevar las cadenas. Otra opción es optar por lo neumáticos de invierno. Son un tipo de neumático que ofrecen un agarre extraordinario en condiciones adversas como lluvia, barro o nieve sin necesidad de instalar las cadenas. Se pueden utilizar en pavimento seco siempre que las temperaturas sean bajas (Por debajo de 10 grados). Están compuestos por una goma más blanda y tienen unos surcos característicos que permiten ese agarre.

No olvides otros elementos importantes como el líquido de los limpiaparabrisas, las escobillas, las luces, el líquido anticongelante o el filtro de polen.

Precauciones ante las condiciones adversas

Además hay que tener en cuenta unas recomendaciones en función del escenario que te encuentres. Si llueve, aumenta la distancia de seguridad y reduce la velocidad. Circula con las luces cortas y enciende el sistema de climatización para evitar el empañamiento de los cristales. Evita los frenazos y acelerones, especialmente si ves charcos en la calzada.

Si encuentras niebla, enciende las luces antiniebla y aumenta más la distancia de seguridad. No circules con las luces largas ya que se reflejarían en la niebla.

Y si lo que encuentras es nieve, calcula muy bien las distancias con el resto de vehículos. No circules a más de 30-40 kilómetros por hora. Evita frenazos bruscos que bloquearían tus ruedas y te harían patinar y ten mucha sensibilidad y tacto con el pedal del acelerador.

Las empresas conocedoras de esta necesidad están desarrollando iniciativas para aumentar la seguridad de los conductores. Es el caso de Confortauto Hankook Masters, que se ha aliado con el fabricante mundial de neumáticos Hankook con una nueva promoción. La red de talleres líder nacional obsequiará con cheques regalo a sus clientes para movilizar al cambio de neumáticos y favorecer así la seguridad en las carreteras.