CORONAVIRUS

Estos son los establecimientos donde se venden mascarillas: Carrefour, Eroski, farmacias...

Carrefour ha puesto a disposición de sus clientes desde este pasado sábado, mascarillas en todos sus supermecados de Madrid, y se irá ampliando al resto de España. Por tanto, Carrefour se une a otros establecimientos, como las farmacias o Eroski, en los que se pueden adquirir estos productos no sanitarios.

ondacero.es

Madrid | 27.04.2020 14:08

Coronavirus: Cómo hacer mascarillas caseras paso a paso
Coronavirus: Cómo hacer mascarillas caseras paso a paso | Getty

Carrefour ha sido el último supermercado en poner a disposición de sus clientes, mascarillas para combatir el coronavirus. La empresa informó que ya se pueden adquirir desde el pasado sábado en sus establecimientos de Madrid, y progresivamente se irán incluyendo en el resto de supermercados de España.

La empresa ha incluido las mascarillas en su surtido habitual para "garantizar su disponibilidad y contribuir a la seguridad de sus clientes". Las mascarillas no será reutilizables y se comercializarán en cajas que contendrán diez unidades a un precio de 8,9 euros, 89 céntimos la unidad. Con ellas, la cadena también ha comenzado a ofrecer a sus clientes cubre mascarillas realizadas con 100% algodón, diseñadas para incorporar encima de cualquier elemento de protección respiratoria y evitar el contacto directo de la mascarilla con las manos, con lo que se mantiene limpia durante más tiempo. Al ser de tela se puede lavar tras cada uso y hay modelos tanto para adultos como para niños.

Algunos clientes han mostrado sus dudas en redes sociales sobre la efectividad de estas mascarillas por el hecho de ser higiénicas, a lo que la cadena francesa ha respondido que "cumplen con los requisitos de filtración y respirabilidad según lo establecido en las especificaciones UNE 0064-1. Protegen la propagación del contagio".

La cadena de distribución Eroski también ha comenzado a suministrar mascarillas en sus tiendas con el fin de facilitar su compra a los consumidores con un precio por debajo del fijado por el gobierno como máximo. Las mascarillas se pueden adquirir en centros de Vizcaya y Alava.

Las farmacias siguen siendo el lugar donde las mayoría de los ciudadanos suelen ir a adquirir las mascarillas, pero la alta de manda y el incremento de precio que ha sufrido el producto, dificulta que los ciudadanos puedan adquirirlas con facilidad.

Qué criterios deben cumplirse para vender mascarillas al público

El Ministerio de Sanidad ha informado que para poder vender mascarillas, el proceso de fabricación debe seguir unas especificaciones técnicas prefijadas ya sean reutilizables o no reutilizables.

Debe incluirse la información del fabricante, la denominación usual del producto, qué contiene el envase, qué composición tiene, cuál es el periodo de uso recomendable, si son o no reutilizables, que se advierta de que no se trata de un producto sanitario, cómo usarlas y si cumple con especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020, UNE 0065:2020.

También se debe incluir la siguiente información:

"Los datos testados relativos a la eficacia de filtración bacteriana (BFE), y de respirabilidad (Presión diferencial), (Pa/cm2 ), en caso de que se haya realizado test, incluyendo el número de ensayo y el laboratorio empleado".

"Si se trata de una mascarilla higiénica reutilizable debe indicarse un número de lavados máximo, así como un método de lavado o higienización".