SALUD

Esta es la mejor postura para dormir según los expertos del sueño

Dormir es una necesidad fisiológica fundamental y no todas las posturas son igual de beneficiosas para la salud.

🛏 ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar y lavar las sábanas de la cama?

😴 Cuál es la mejor postura para dormir y evitar el dolor de espalda

E.G.A.

Madrid | 19.11.2022 19:42

Una mujer durmiendo
Una mujer durmiendo | Pexels

Dormir es un placer, pero también una necesidad fisiológica fundamental. Pasamos una gran parte de nuestra vida durmiendo. En concreto, según informa la Sleep Foundation (Fundación del Sueño), la mayoría de las personas gastan un tercio de su vida en dormir y un sueño reparador puede ser muy beneficioso para la salud.

Mientras dormimos, el cuerpo se recarga y lleva a cabo una serie de procesos bioquímicos que nos permiten rendir física y mentalmente durante el día. En este proceso la posición en la que dormimos juega un papel fundamental, ya que no todas las posturas son igual de beneficiosas, sobre todo para quienes sufren alguna patología.

Cuál es la mejor y la peor postura para dormir

Boca arriba, boca abajo, de costado...La postura en la que dormimos es cuestión de preferencias. Sin embargo, la posición que adopta la columna al dormir puede favorecer o dificultar el proceso de reparación del cuerpo. Los expertos en sueño de Clínica Mayo explican cuál y por qué es la mejor y la peor posición para dormir.

La Dra. Krahn, médica del sueño en Mayo Clinic de Phoenix y Scottsdale (Arizona), señala que la peor posición para dormir es boca arriba, especialmente para las personas que tienen apnea del sueño.

"Conozco a muchas personas que dicen que es cómodo porque no recargan el peso del cuerpo sobre las articulaciones, pero al dormir boca arriba, la lengua y la mandíbula caen y obstruyen las vías respiratorias. Muchas personas roncan más cuando duermen boca arriba", explica la experta.

Por otro lado, dormir boca abajo, aunque ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias, puede tensar la columna vertebral y el cuello.

Por lo tanto, descartadas las dos primeras posturas, los expertos apuntan que dormir de lado es la mejor opción. "En general, hay bastante evidencia respecto a que dormir de costado es probablemente lo mejor", comenta el Dr. Somers, cardiólogo de Mayo Clinic en Rochester (Minnesota).

Y ¿cuáles son sus beneficios? Desde la clínica señalan que dormir de costado ayuda a evitar el colapso de las vías respiratorias y disminuye los ronquidos. "Una buena manera de dormir es hacerlo de costado y, si resulta cómodo, quizás con la cabeza ligeramente elevada", asegura la Dra. Krahn.

Esta postura es recomendable para las mujeres embarazadas ya que elimina la presión sobre los órganos internos y promueve un flujo sanguíneo sano, explica el Dr. Somers. Por su parte, la Fundación del Sueño recomienda dormir de costado a las personas que sufren dolor de cuello o de espalda y señalan que colocar una almohada entre las rodillas es aún más beneficioso.

"Cuando no se pone una almohada entre las rodillas, dormir de costado puede provocar tensión sobre la cadera y ocasionar algunos problemas", concluye el Dr. Somers.