SALUD

Cuál es la mejor postura para dormir y evitar el dolor de espalda

¿Sueles padecer dolor de espalda? En estos casos es fundamental que controles tu postura y que tengas en cuenta una serie de recomendaciones, especialmente a la hora de dormir.

😴 El motivo por el que echarse la siesta de manera regular no es recomendable

ondacero.es

Madrid | 27.08.2022 18:30

Cuál es la mejor postura para dormir y evitar el dolor de espalda
Cuál es la mejor postura para dormir y evitar el dolor de espalda | Getty Images

Entre el 60% y el 80% de la población acaba desarrollando dolores de espalda a lo largo de su vida.

Se trata de un problema de salud asociado a la vida moderna que, según apuntan diversos informes médicos, es la principal causa de discapacidad en el mundo.

Además, dormir bien cuando se tiene dolor de espalda es difícil para muchas personas.

Cuando dormimos nuestros músculos se relajan y el cuerpo se regenera. Por lo tanto, es fundamental hacerlo con una buena posición corporal para evitar o prevenir el dolor de espalda.

La postura, muy importante si sufres dolor de espalda

Durante la noche, descansamos y reposamos nuestros músculos y articulaciones durante aproximadamente ocho horas. Por este motivo, prestar atención a la postura resulta fundamental para evitar que se nos acumule la tensión en un punto específico y para evitar dolores.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor postura para dormir si sufres dolor de espalda de manera habitual?

Los expertos indican que dormir de lado es la mejor opción si sueles presentar este tipo de dolor. Cuando nos colocamos de costado, esta posición respeta la curva natural que tiene la columna y equilibra el cuerpo al máximo.

No obstante, se debe tener en mente un factor fundamental: la cabeza debe estar correctamente apoyada en una almohada que esté alineada con el cuerpo. Para conseguir una mejor alineación corporal es recomendable colocar un cojín entre las piernas o a la altura de las rodillas.

Boca arriba, otra de las mejores posturas para el dolor de espalda

Si tienes molestias en la zona de la espalda, otra buena opción es dormir boca arriba. Para ello, lo ideal es colocar un cojín debajo de las rodillas y, así, reducir la curvatura que tenemos en la zona de las lumbares.

Las mejores posturas para dormir según el dolor que tengas

Además del dolor en la zona de la espalda se puede dar el caso de que tengas molestias en puntos concretos. Esto significa que, en función de la condición que sientas, es recomendable un tipo de postura u otra.

A continuación, te dejamos una lista con las dolencias más comunes y la mejor postura para dormir:

  • Dolor de hombro: es fundamental colocar el cuerpo boca arriba y evitar, ante todo, dormir de lado, ya que esta postura puede empeorar y agravar el dolor.
  • Dolor de caderas: dormir boca arriba es la opción más adecuada, ya que no generará ningún tipo de presión en la zona donde más molestias se sienta.
  • Dolor en las cervicales: la mejor opción es utilizar una almohada que esté nivelada con los hombros y procurar dormir boca arriba.
  • Dolor en las rodillas: la mejor postura para dormir es aquella en la que te colocas una almohada entre las piernas que evitará que puedas dañarte mientras descansas.