CORONAVIRUS

España detecta los primeros casos de XE, la nueva variante más contagiosa de Covid

El Ministerio de Sanidad ha detectado los primeros casos de la nueva variante del coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 21.04.2022 17:51

Varias personas esperan para entrar en un museo. / Efe
Varias personas esperan para entrar en un museo. | Agencia EFE

La variante XE ha llegado a España. Sanidad ha detectado los primeros casos de esta nueva cepa, que es una mutación del virus que mezcla Ómicron (BA.1) y Ómicron sigilosa (BA.2).

Reino Unido detectó los primeros casos de XE y su aparición preocupó a la OMS por su alta transmisibilidad, más cuando la mayoría de países comienza a relajar las restricciones.

En España, en las últimas semanas se han secuenciado hasta cinco variantesm según el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), dato del que informa el Ministerio de Sanidad en el último informe de este lunes.

De momento, Ómicron sigue dominando los casos en nuestro país. Tal y como afirma el último informe, esta variante está presente en el 99,3% de los contagios que se producen en España.

Estos son los síntomas la variante XE

En cuanto a los síntomas de XE, estos son similares a los de Ómicron. Además, la OMS ha explicado que, hasta el momento, no se han identificado diferencias significativas en las características de la enfermedad, incluida la de gravedad. Estos son los síntomas de la variante:

  • Fiebre
  • Tos
  • Mucosidad
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza

Tiempo de incubación

Ómicron y su sublinaje BA.2 ya es la variante predominante en el mundo. Su presencia ha ido creciendo exponencialmente en los últimos meses, convirtiéndose en la cepa más frecuente en los nuevos contagios de SARS-CoV-2.

Antes de Ómicron, Delta fue la variante predominante y la OMS fijó su periodo medio de incubación en cinco días, que con la llegada de Ómicron se redujeron a tres o cuatro, con un tiempo de persistencia de la infección hasta los primeros síntomas de remisión de la enfermedad de entre cinco y siete días. En la subvariante silenciosa de Ómicron, la BA.2, el periodo de incubación es el mismo que el de BA.1.

Lo mismo ocurre en la variante XE, con la que el plazo de incubación tres días parece haberse consolidado, según el último estudio de la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido).