CORONAVIRUS

¿Cuál es período de incubación de la nueva variante XE de covid?

La nueva variante del coronavirus, mezcla de Ómicron y Ómicron silenciosa, es la cepa más contagiosa hasta la fecha.

ondacero.es

Madrid | 16.04.2022 18:24

coronavirus SARS-CoV-2
coronavirus SARS-CoV-2 | Sinc

La variante XE de Covid-19 se detectó por primera vez en Reino Unido el pasado mes de enero. Se trata de una mutación del virus que combina Ómicron (BA.1) y el sublinaje BA.2, conocida como Ómicron silenciosa.

Su aparición preocupa a la OMS por su alta transmisibilidad en un momento en el que la mayoría de los países comienzan a relajar las restricciones. Si la Ómicron silenciosa (BA.2) ya es un 75% más contagiosa que la cepa original de esta variante, los primeros estudios sobre XE apuntan a que es un 10% más transmisible que el sublinaje BA.2

En los últimos meses se han detectado más de 600 casos de esta variante en Gran Bretaña, aunque las autoridades sanitarias del país destacan que "no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre las propiedades" de XE. Aclaran, además, que la aparición de variantes recombinantes es habitual en escenarios en los que hay varias mutaciones en circulación, como es el caso. "Se espera que la mayoría se extingan con relativa rapidez", dicen las autoridades.

Síntomas similares a los de Ómicron

En cuanto a los síntomas de XE, estos son similares a los de Ómicron: fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza. Además, la OMS ha explicado que, hasta el momento, no se han identificado diferencias significativas en las características de la enfermedad, incluida la de gravedad.

Tiempo de incubación de la variante XE

Ómicron y su sublinaje BA.2 ya es la variante predominante en el mundo. Su presencia ha ido creciendo exponencialmente en los últimos meses, convirtiéndose en la cepa más frecuente en los nuevos contagios de SARS-CoV-2.

Antes de Ómicron, Delta fue la variante predominante y la OMS fijó su periodo medio de incubación en cinco días, que con la llegada de Ómicron se redujeron a tres o cuatro, con un tiempo de persistencia de la infección hasta los primeros síntomas de remisión de la enfermedad de entre cinco y siete días. En la subvariante silenciosa de Ómicron, la BA.2, el periodo de incubación es el mismo que el de BA.1.

Lo mismo ocurre en la variante XE, con la que el plazo de incubación tres días parece haberse consolidado, según el último estudio de la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido).