Coronavirus

Síntomas Covid con Ómicron y Delta: cuánto duran en función de la variante con la que te hayas contagiado

Un estudio publicado en 'The Lancet' revela cuánto duran los síntomas en personas infectadas de coronavirus según con la variante con la que se hayan contagiado.

ondacero.es

Madrid | 16.04.2022 12:29

Síntomas del coronavirus
Síntomas del coronavirus | Pexels

A pocos días de que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio en España, la ciencia sigue investigando la aparición de nuevas variantes del covid y los síntomas asociados a ellas.

Recientemente, la OMS ha detectados dos nuevas mutaciones de Ómicron, llamadas BA.4 y BA.5. Ambas se extienden por Sudáfrica con mutaciones "adicionales" que ya estudia el organismo. Hasta ahora, la variante BA.2 había desplazado a BA.1 y ya es la que cuenta con más presencia en el mundo, aunque Sudáfrica ha detectado un número importante de casos con BA.4 y BA.5.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista científica 'The Lancet' y llevado a cabo por científicos de la universidad King's College de Londres ha demostrado que la duración de los síntomas en pacientes infectados con Covid-19 varía según con la variante con la que se hayan infectado.

Así, la investigación revela que la duración de los síntomas en las personas que cuentan con tres dosis de la vacuna y se han contagiado con la variante Ómicron es menor que en aquellas con la dosis de refuerzo pero que se han infectado con la variante Delta.

Duración de los síntomas con Ómicron y Delta

El estudio del King's College de Londres muestra que los síntomas en los infectados con la variante Ómicron duran una media de 4,4 días. Un periodo inferior que en los pacientes contagiados con Delta, en los que la duración de los síntomas se prolonga hasta los siete días de media.

¿Cuál es el motivo?

La razón por la que los síntomas en pacientes infectados con Ómicron es menor que en los contagiados con Delta puede deberse a un período más corto de la infección.

Para el estudio se recopilaron datos de más de 63.000 ciudadanos que notificaron síntomas relacionados con el SARS-CoV-2.

Síntomas más frecuentes de la variante Ómicron

La variante Ómicron del coronavirus es una cepa menos letal pero mucho más contagiosa que Delta. Además, diferentes estudios han revelado que Ómicron afecta menos a los pulmones pero mucho más a la garganta. Estos son los síntomas más frecuentes:

  • Fatiga
  • Dolor muscular
  • Fluido nasal
  • Estornudos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta.