PARA INCENTIVAR LA EDAD REAL DE JUBILACIÓN

Escrivá propone pagar más de 11.000 euros por cada año que se retrase la jubilación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quiere así incentivar el retraso en la edad de jubilación para alcanzar la edad de jubilación real.

ondacero.es | EFE

Madrid | 12.04.2021 19:52

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (d), junto a la diputada socialista Magdalena Valerio (i), comparece ante la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo celebrada este lunes en el Congreso de los Diputados de Madrid.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (d), junto a la diputada socialista Magdalena Valerio (i), comparece ante la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo celebrada este lunes en el Congreso de los Diputados de Madrid. | Agencia EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quiere incentivar el retraso en la edad de jubilación, para lo que plantea dar un cheque de hasta 11.000 euros o subir un 4 % la pensión por cada año de demora. El objetivo del ministerio es alcalzar la edad real de jubilación. Escrivá ha explicado en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo que entre las propuestas para aproximar la edad de jubilación real (alrededor de los 64,5 años) a la edad legal de jubilación (66 años), están incentivar la permanencia de trabajadores en activo y evitar que se los discrimine por edad.

Bonos para incentivar la jubilación en demora

Al respecto de la jubilación en demora, es decir, la que supera la edad legal de jubilación, Escrivá ha explicado que deberían exonerarse en las cuotas a la Seguridad Social de empresas y trabajadores para fomentarla. Para incentivar aún más la demora de la jubilación, Escrivá propone dotar de un bono de hasta 11.000 euros y hasta 12.000 en carreras de cotización largas, por cada año de demora. Otra opción sería incrementar un 4 % de la cuantía de la pensión inicial por cada año de demora (frente al esquema actual que oscila del 2 % al 4 %), o una combinación de ambas propuestas.

Un sistema de jubilación anticipada "regresivo"

Escrivá pretende cambiar el sistema de jubilación anticipada voluntaria, porque lo considera "regresivo". Favorece a los que cobran pensiones más altas: uno de cada tres nuevos pensionistas en 2020 cobró más de 2.100 euros según los datos del ministerio. El Gobierno pretende eliminar esta regresividad mejorando "la equidad" e incentivando la permanencia en el empleo con un sistema de penalizaciones decrecientes mensuales, frente al actual sistema trimestral.

Con el planteamiento del Gobierno, la regresividad actual "se eliminaría en 6 años y de forma gradual", de forma que las personas a las que les quede ese periodo para jubilarse no se verían tan perjudicadas.

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, Escrivá ha señalado que a los trabajadores que vengan de cobrar el subsidio de desempleo se les aplicará coeficientes reductores y que también se revisarán éstos para rebajarlos y que tengan efecto de forma mensual. Otra de las medidas para acercar la edad real a la legal de retiro, ha explicado Escrivá, es flexibilizar el uso de la jubilación parcial, limitando al mismo tiempo su abuso.

Así, propone que sólo se pueda concentrar en el primer año hasta el 60 % de la jornada (frente al cien por cien de la actualidad), aunque se permitirá mantener en algunos casos el actual sistema, en el que el trabajador trabaja a tiempo completo el primer año y en el segundo no lo hace en absoluto. Se trataría de casos de actividades peligrosas o que comprometan la seguridad de terceros y siempre que se pacte en el marco de la negociación colectiva.

Por otro lado, la propuesta del Gobierno pasa por no aplicar hasta los 68 años las cláusulas de jubilación forzosa con carácter general, para mejorar la tasa de actividad de trabajadores mayores. "La jubilación forzosa va a afectar en 2021 a más de un millón de trabajadores", ha evidenciado el ministro.