Salud mental

El ejercicio físico, el mejor aliado de la salud mental según un nuevo estudio

La investigación muestra que la actividad física tiene más impacto positivo en los pacientes con afecciones de salud mental que la terapia y la medicación

ondacero.es

Madrid | 24.02.2023 19:01

El ejercicio físico, el mejor aliado de la salud mental según un nuevo estudio
El ejercicio físico, el mejor aliado de la salud mental según un nuevo estudio | Pexels

Un nuevo estudio muestra que la actividad física es 1,5 veces más efectiva que el asesoramiento o los principales medicamentos para controlar la depresión y mejorar la salud mental. Esta última revisión es la más completa hasta la fecha y abarca 97 revisiones, 1039 ensayos y 128 119 participantes. Muestra que la actividad física es extremadamente beneficiosa para mejorar los síntomas de depresión, ansiedad y angustia.

La investigación ha relacionado los periodos de ejercicio de doce semanas e incluso menos como una de las formas más efectivas para reducir los síntomas de salud mental, y señalan especialmente la velocidad a la que la actividad física puede generar un cambio. Los mayores beneficios se observaron entre las personas con depresión, las mujeres embarazadas y en posparto, las personas sanas, personas diagnosticadas con VIH o con enfermedad renal.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada ocho personas en todo el mundo (970 millones de personas) vive con un trastorno mental . La mala salud mental le cuesta a la economía mundial aproximadamente 2'5 billones de dólares cada año, una cifra que se puede incrementar hasta los 6 billones en 2030. En Australia, se estima que una de cada cinco personas (de 16 a 85 años) ha experimentado un trastorno mental en los últimos 12 meses .

El investigador principal, el doctor Ben Singh, asegura que se debe priorizar la actividad física para manejar mejor los crecientes casos de condiciones de salud mental: "Se sabe que la actividad física ayuda a mejorar la salud mental. Sin embargo, a pesar de la evidencia, no ha sido ampliamente adoptada como tratamiento de primera elección".

"Nuestra revisión muestra que las intervenciones de actividad física pueden reducir significativamente los síntomas de depresión y ansiedad en todas las poblaciones clínicas. El ejercicio de mayor intensidad tuvo mayores mejoras para la depresión y la ansiedad, mientras que las duraciones más largas tuvieron efectos menores en comparación con los intervalos de duración corta y media", añade. Especifica que todas las actividades son beneficiosas incluidas las de ejercicio aeróbico como caminar, el entrenamiento de resistencia, el pilates o el yoga.

Además, subraya que no es necesario una gran cantidad de ejercicio para empezar a experimentar los beneficios descritos y notar un impacto positivo en la salud mental. Con este estudio, los investigadores esperan que la actividad física comience a ser un punto clave en los tratamientos para mejorar la salud mental.