EDUCACIÓN

EBAU Selectividad 2021: Así puedes calcular tu nota de corte para acceder a la universidad

A partir de este martes arranca la Selectividad 2021. Descubre cómo calcular tu nota de corte para poder acceder a la universidad.

ondacero.es

Madrid | 01.06.2021 06:33

Estudiantes en la Selectividad
Estudiantes en la Selectividad | @UniversidadMH

Desde hoy, comienzan los exámenes de la Selectividad 2021 en varias comunidades y se prolongará hasta el 17 de junio en aquellas que comiencen más tarde. Los primeros en examinarse serán los alumnos murcianos y las pruebas se realizarán de forma totalmente presencial en todo el país, aunque con las medidas sanitarias necesarias por la pandemia del coronavirus.

La convocatoria de exámenes se realizará en tres días en la mayoría de las autonomías, menos en Cataluña, Madrid y Canarias, donde los exámenes durarán cuatro días. Una vez terminadas las pruebas, los estudiantes conocerán si pueden estudiar la carrera que quieren según la calificación que hayan obtenido.

Cómo calcular la nota de corte

Para calcular la nota de corte, la que condicionará el acceso a la universidad de los estudiantes, lo primero que debemos saber es que la nota de la EBAU supone un 40% y la media de Bachillerato es el 60%. La media de ambas notas será la calificación final de la Fase de Acceso, que es obligatoria. En el caso de que los alumnos quieran subir nota, tendrán que presentarse también a las asignaturas optativas de la Fase voluntaria.

Fase de Acceso (obligatoria)

En la Fase de Acceso, los estudiantes se examinarán de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés..), e Historia. A estas tres, hay que sumarle una cuarta materia específica.

La nota en la Fase de Acceso se obtiene calculando la 'media aritmética' de las calificaciones de las cuatro materias que integran esta Fase. Cada materia se califica con una puntuación de 0 a 10 puntos, y hay que sacar un mínimo de 4 puntos para que pueda ponderar con el Bachillerato.

Asimismo, la calificación máxima que se podrá obtener en esta fase es de 10 puntos, y la media con la nota de Bachillerato configurará la calificación final de acceso a la Universidad.

Nota de admisión

La Nota de Admisión es aquella con la que un alumno compite para conseguir una plaza en la universidad y en la carrera que quiere. Se calcula sumando a la calificación de la Fase de Acceso la nota que se obtiene en los exámenes de la Fase Voluntaria de la EBAU. Si el alumno no quiere presentarse a ningún examen en la Fase Voluntaria, la Nota de Admisión será la misma que la de Acceso.

Fase voluntaria

Esta la segunda parte del proceso. Los estudiantes podrán examinarse de hasta cuatro materias, aunque solo computará la nota de las dos con mejor calificación. Quedan excluidas las asignaturas obligatorias de la Fase de Acceso.

Esta Fase voluntaria tiene una nota de 0 a 10 y exige en cada examen un mínimo de 5. La calificación obtenida en cada materia se multiplica por 0,2 en el caso de la Universidad elegida la designe como materia prioritaria, o por 0,1 si la considera no prioritaria. La nota máxima en esta fase son cuatro puntos.

Por último, la nota final de Admisión se obtiene sumando la calificación de Acceso con la nota de la Fase voluntaria y puede llegar hasta los 14 puntos ( un máximo de 10 puntos en la Fase de Acceso y de 4 en la Fase voluntaria).

De esta forma la nota de Admisión se calcularía de la siguiente manera: Nota de Admisión = (Nota media de los exámenes de la Fase Obligatoria x 0,4) + (Nota media de los dos cursos de Bachillerato x 0,6) + (Mejor Examen 1 x ponderación correspondiente) + (Mejor Examen 2 x ponderación correspondiente).