amenaza global

La dura predicción Bill Gates: esta será la próxima pandemia que afectará a la humanidad

El multimillonario, que ya predijo la pandemia de coronavirus, ha advertido sobre la próxima gran amenaza a la que se enfrenta el mundo y la Interpol le ha dado la razón

ondacero.es

Madrid | 01.03.2023 19:18

La dura predicción Bill Gates: esta será la próxima pandemia que afectará a la humanidad
La dura predicción Bill Gates: esta será la próxima pandemia que afectará a la humanidad | EFE/EPA/HOLLIE ADAMS

Bill Gates que en su momento predijo la pandemia del Covid, ha dado su visión sobre lo que cree que es la próxima gran amenaza a la seguridad global. El filántropo ya en 2015 advirtió que una pandemia mundial era solo cuestión de tiempo.

En una entrevista en la BBC, Gates ha señalado que hay una amenaza sobre la que no estamos reparando lo suficiente. Del mismo modo que el cambio climático sí empieza a ser considerado, el multimillonario cree que debemos estar alerta para poder dar respuesta al bioterrorismo.

¿Qué es el bioterrorismo?

Según Interpol, el bioterrorismo se refiere a "la liberación intencional de agentes biológicos o toxinas con el propósito de dañar o matar humanos, animales o plantas con la intención de intimidar o coaccionar a un gobierno o población civil para lograr objetivos políticos o sociales". El mismo organismo señala que hay suficiente información disponible para considerar que hay grupos terroristas que tienen la capacidad y la intención de usar agentes biológicos para causar daño a la sociedad

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos cree que si ocurriera un ataque bioterrorista, lo más probable es que involucrara a la bacteria que causa el ántrax, que puede afectar gravemente a humanos y animales. El ántrax ya se ha utilizado en el pasado. En 2001, se colocó deliberadamente ántrax en polvo en cartas enviadas a través del sistema postal estadounidense. Veintidós personas, incluidos 12 carteros, enfermaron y cinco de estas 22 personas murieron.

Otras armas biológicas que podrían usarse potencialmente, según el CDC, es el virus variola (el virus que causa la viruela); una enfermedad llamada muermo, que afecta típicamente a los caballos y que ya se ha utilizado en el pasado como arma biológica durante la guerra; y melioidosis, una enfermedad infecciosa causada por gérmenes.

Gates asegura que debemos fortalecer nuestra cooperación internacional y los sistemas de salud globales para garantizar que el mundo esté mejor preparado contra las amenazas biológicas.