Datos actualizados

Vuelven a bajar los fallecidos por coronavirus en España: 301 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país tiene un total de 210.773 contagiados -1.308 en las últimas 24 horas-, 23.822 fallecidos -301 en el último día- y 102.548 curados -1.673 más respecto al día anterior-.

ondacero.es

Madrid | 28.04.2020 10:52

Trabajadores sanitarios caminan por una cinta desplazadora en el hospital temporal de Ifema
Trabajadores sanitarios caminan por una cinta desplazadora en el hospital temporal de Ifema | EFE | Juanjo Martín

Interpretación de los datos

Los datos de este martes con las cifras actualizadas reflejan que nuestro país mantiene la tendencia a la baja respecto a nuevos fallecimientos y nuevos contagios. Tras varios días en descenso, los fallecidos diarios volvieron a repuntar levemente este lunes, pero hoy siguen a la baja, con 301 en las últimas 24 horas.

Respecto al número de contagiados diarios, la cifra sigue bajando, mientras que las nuevas altas hospitalarias continúan superando a los nuevos contagios: 1.673 frente a los 1.308 en el último día.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que los datos muestran una "clara tendencia positiva", aunque ha pedido "cautela" con la interpretación ya que la relajación de las medidas de confinamiento podrían producir "un nuevo incremento" de casos.

Simón ha destacado la reducción en el número de fallecidos diarios y nuevos contagiados e, incluso, en el de nuevos hospitalizados: "Hay ocho comunidades no han comunicado ningún ingreso nuevo en la UCI. La situación en general es más favorable que las cifras crudas".

No obstante, ha señalado que las diferentes actividades que se comienzan a permitir, como las salidas de niños a la calle o los paseos y realización de deporte al aire libre, puede producir un "aumento no deseable" de casos.

"Entiendo que haya preocupación, ayer fue todo muy bien pero algunas imágenes del domingo pueden generar preocupación, a pesar de que la gran mayoría de la población tuviera un comportamiento ejemplar. No obstante, si no se aplican adecuadamente las nuevas medidas, podemos dar pasos atrás que nos pondría en una situación bastante complicada a la población y al Sistema Nacional de Salud, el cual volvería a estar en una fase de estrés y sobrecarga que sería difícilmente llevadera después de este tiempo", ha afirmado.

¿La llegada del calor afectará al coronavirus?

Asimismo, ha reconocido que las hipótesis que giran en torno a que el calor puede afectar al nuevo coronavirus van teniendo cada vez "más respaldo", aunque ha avisado de la dificultad que existe para comprobar esta teoría.

Simón ha dicho que hay virus similares a este a los que les afecta el clima, y otros que dejan de transmitirse o lo hacen a un nivel muy bajo a finales de primavera o verano.

Sin embargo, con el nuevo coronavirus, al ser un virus todavía desconocido en muchos aspectos, es "difícil" comprobar si se va a ver afectado por la climatología: "Hasta que no tengamos claro cómo evolucionan otros países con climas similares o diferentes no vamos a saberlo".

No obstante, Simón ha señalado que en España se ha visto que comunidades autónomas con climas más cálidos han tenido una menor incidencia del Covid-19, como así se llama a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, aunque ha avisado de que en este aspecto también han influidos otros factores como, por ejemplo, el tipo de transporte colectivo que se utiliza o la dispersión poblacional.

Sanidad recomienda aumentar la distancia cuando se haga deporte

Simón ha explicado que tiene que ser el Gobierno y el Ministerio de Sanidad quienes establezcan las normas que tendrán que llevarse a cabo durante esta salida para reducir al mínimo los comportamientos de riesgo durante este proceso.

Ha asegurado que entiende que haya preocupación al respecto después de las imágenes vistas este fin de semana de algunos ciudadanos que salieron con sus hijos y no respetaron la distancia de seguridad.

No obstante, ha dicho que a él no le compete esa decisión y que, una vez se estudien las variables a aplicar (por ejemplo, si es bueno hacer este tipo de cambios en fin de semana o mejor entre semana), tendrán que ser Sanidad y el Gobierno quienes lo notifiquen.

Respecto a si debe aumentarse la distancia de seguridad mientras se hace deporte, Simón ha explicado que sí por varias razones: "El esfuerzo de hacer deporte genera respiraciones y exhalaciones más potentes, así como sudor" que pueden generar riesgo de transmisión del nuevo coronavirus. Ha destacado la importancia de realizarlo de forma individual y se mantenga y amplíe esa distancia de seguridad.

Seguro que te interesa:

Coronavirus en España y en el mundo, en directo: últimas noticias y datos actualizados

El coronavirus destruye 509.800 empleos en la segunda quincena de marzo