Datos actualizados

Suben ligeramente los fallecidos por coronavirus en España: 551 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España. Los contagios totales ascienden a 182.816, 5.183 en las últimas 24 horas. Asimismo, los fallecidos experimentan un ligero repunte: 551 más, lo que eleva la cifra total a 19.130. Por su parte, los curados también ascienden: 74.797, casi 4.000 más que el miércoles.

ondacero.es | Marta Pérez Miguel

Madrid | 16.04.2020 12:11

Instalaciones del hospital improvisado Carranque I
Instalaciones del hospital improvisado Carranque I | mag

Interpretación de los datos

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explica que se ve un descenso progresivo en nuevos ingresados en hospitales y UCI. El miércoles sólo fueron hospitalizadas 1.003 personas y 79, en UCI (un 1,4% respecto al día anterior). "Esta reducción está haciendo que la ocupación de las UCI se haya podido solventar", afirma.

Respecto a los nuevos casos (5.183 en las últimas 24 horas, un 2,9% respecto al miércoles), indica que se han incrementado por el uso de los test serológicos, que establecen si se ha tenido la enfermedad y se han desarrollado anticuerpos.

Afirma que de los 5.183 nuevos casos, las comunidades autónomas han podido diferenciar entre PCR y test serológicos, de los que se han realizado 1.312. Varias comunidades han notificado también que de todas estas pruebas, un gran porcentaje eran asintomáticos, lo que hace muy difícil ubicarles en el tiempo de evolución de la pandemia.

Simón explica que aunque es cierto que el incremento de test hará que suban los casos detectados, estos serán casos leves. Asimismo, también informa de que se ha duplicado el número de PCR realizada en los últimos días. Actualmente se realizan por encima de las 40.000.

Simón asegura que el incremento en el número de casos confirmados no es mala noticia porque eso quiere decir que se están haciendo test entre la población. Indica que hay que ir preparando progresivamente la fase de transición y que para iniciarla es necesario tener una serie de capacidades previas: en UCI y hospitales, en sistemas de detección precoz para su posterior aislamiento y el de sus contactos.

"Con la realización de las más de 40.000 PCR diarias, estamos progresivamente llegando a esa capacidad que queremos. Si sumamos PCR y test serológicos, cuando llegue el momento de iniciar la transición, tendremos la preparación adecuada para empezar a recuperar las relaciones sociales", asegura Simón.

¿Cuándo comenzará el estudio de seroprevalencia entre la población?

Respecto a cuándo comenzará a realizarse ese estudio de seroprevalencia anunciado y cómo será la logística que se utilizará, Simón explica que no tiene todos los detalles porque el protocolo lo lleva el Instituto de Salud Carlos III y son ellos quienes tienen la información, pero sí puede adelantar que esta semana se realizará un "primer piloto del estudio" y a partir de ahí será lo más rápido posible.

Asegura que el protocolo no es sencillo porque implica realizar test a un gran número de personas y que se tiene que valorar con cuidado para dar una información rápida que sirva en la toma de decisiones: "No es un estudio que se pueda hacer en 24 horas, pero esperamos tener al menos una información preliminar para ayudar".

Confirma que el estudio se realizará en toda la península y que tendrá una representación provincial que permitirá establecer un grado grande de incidencia de la epidemia en la población.

¿Serán necesarias medidas de distanciamiento intermitentes hasta 2022?

Diferentes estudios estiman que a pesar de que se supere la crisis del coronavirus, será necesario aplicar medidas de distanciamiento de manera intermitente hasta el año 2022 para evitar rebrotes de la epidemia.

A este repecto, Fernando Simón explica que esos estudios son modelos desarrollados por diferentes instituciones que han usado métodos compartimentales cuya importancia radica en la introducción de parámetros de entrada y la observación de cómo van evolucionando.

En varios modelos se prevé que pueda haber ondas epidémicas periódicamente durante un tiempo, pero que todo está basado a priori con asunciones de transmisibilidad y de comportamiento del virus.

Sin embargo, en otros se plantea que si se consigue por ejemplo un control total de la enfermedad en alguna zona concreta, se podría evitar este rebote.

No obstante, asegura que hay que valorar todos los modelos de acuerdo con los datos observados y observando las opiniones de diferentes expertos.

Amenazas a sanitarios de sus vecinos

La representante de la Policía, Pilar Allué, informa de que se ha conseguido liberar a tres mujeres que eran obligadas a prostituirse en una vivienda de Estepona (Málaga) las 24 horas del día para "atender las demandas sexuales de los clientes que surgieran".

Asimismo, explica que la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha bloqueado casi 46.000 dominios web utilizados para actividades presuntamente criminales. También cuenta que trabajan para que internautas no sean objeto de estafas electrónicas y recuerda que no hay que facilitar los datos personales ni bancarios a desconocidos.

Por su parte, el general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, anuncia que 9.000 patrullas recorrieron este miércoles las calles apoyados por medios aéreos y efectuaron 18 detenciones, como la de una persona que se hacía pasar por profesional sanitario para acudir a los domicilios.

También muestra su solidaridad, admiración y respeto por todos los médicos, enfermeros y empleados de supermercados que han mostrado en redes sociales los mensajes y amenazas recibidos instándoles a abandonar sus casas para no contagiar a sus vecinos.

"No deben de dudar en denunciar los casos porque pueden ser constitutivos de delito. Cuentan con el apoyo, respeto y reconocimiento de toda España", asegura.

Seguro que te interesa:

Coronavirus en España y el mundo hoy: número de casos, muertos y última hora

Cataluña duplica sus muertes por coronavirus al incorporar datos de funerarias, residencias y domicilios