Datos actualizados

Coronavirus: España se acerca a Italia en contagios y registra 932 muertes más en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados sobre el coronavirus en España, que se acerca a Italia en número total de contagios con 117.710 casos totales. Asimismo, el número de fallecidos en las últimas 24 horas es de 932, ligeramente por debajo de los 950 del día anterior. En total, se ha producido 10.935 en nuestro país. El número de altas hospitalarias también se incrementa notablemente y ya suman 30.513.

ondacero.es | Marta Pérez Miguel

Madrid | 03.04.2020 12:17 (Publicado 03.04.2020 11:37)

Tránsito de sanitarios frente a Urgencias
Tránsito de sanitarios frente a Urgencias | EFE (Archivo)

El número total de contagiados por coronavirus en España suma un total de 117.710 casos, acercándose así al número de Italia. Sin embargo, a pesar de que sigue siendo un número elevado, las muertes han descendido ligeramente con respecto a los datos del jueves: 932 frente a 950, sumando un total de 10.935 fallecidos desde que empezó la crisis.

El dato positivo es que las altas hospitalarias cada vez crecen más: sumamos ya un total de 30.513.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada con un total de 34.188 casos, 4.483 fallecimientos y 13.850 altas hospitalarias. Según Sanidad, ahora el foco está principalmente en las UCI cuyo descongestionamento es el objetivo principal de las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno.

Cataluña es la segunda comunidad autónoma más afectada por el coronavirus con 23.460 casos totales, 2.335 fallecimientos y 7.849 altas hospitalarias. Allí preocupa también el colapso de sus hospitales, razón por la cual se han instalado hospitales de campaña para reforzar, y de sus residencias de ancianos, para lo que se ha pedido la ayuda del Ejército.

Interpretación de los datos

La portavoz de Sanidad, María José Sierra, ha explicado que son 7.472 personas contagiadas más que ayer y que el incremento en el número de casos es del 7% lo que confirma la tendencia a la reducción. Esta es la misma conclusión cuando hablamos de casos hospitalizados y en UCI.

El incremento de casos hospitalizados está en torno al 10% cuando en las semanas previas se producían incrementos de alrededor del 30%, lo que confirma también esa tendencia a la baja.

Además, ha informado de que los datos de las comunidades sobre pacientes hospitalizados se mantienen constantes y hay algunas donde incluso disminuyen, misma tendencia que se observa en casos de UCI.

Por su parte, Fernando Simón ha indicado que la evolución de los datos es "continuista" respecto a días anteriores y que "vamos bien" porque los nuevos casos están estabilizados.

"Los datos de las UCI indican que poco a poco estamos consiguiendo los objetivos buscados: llegar a la semana que viene sin haberlas saturado", ha dicho, para añadir que por ahora, el objetivo poco a poco se va consiguiendo.

Cifras de contagios similares a las de Italia

Los datos de España se han conocido antes de que se actualizaran los de Italia, que vuelve a superar a nuestro país en número de contagios, aunque por muy poco. Mientras que la cifra de España es de 117.710 contagiados en total, la de Italia asciende a 119.827.

Sin embargo, durante la rueda de prensa era España quien superaba al país alpino en número de total de infectados, motivo por el que han preguntado a la portavoz de Sanidad. Sierra ha explicado que no tiene sentido "hacer juegos de comparación cuando las evoluciones son distintas" y que entrar a comparar no tiene ni base científica ni justificación epidemiológica.

Ha asegurado que se deben evaluar los datos en conjunto y que por ahora, España se ha centrado en el diagnóstico de los casos más graves: "Cuando vayamos desescalando haremos un dianóstico global con una foto mucho mejor que podremos comparar".

Fernando Simón ha explicado que aunque desgraciadamente hemos superado a Italia en contagios, las tendencias que se han observado desde Sanidad son correctas.

La Guardia Civil alerta sobre un mail que suplanta a Correos

El representante de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha informado de que se han identificado a 127.348 personas e interceptado a 2.438 vehículos, y que se han presentado 5.288 denuncias, de las que un 4,15% total son personas identificadas por desobedecer a los agentes, negarse a ser identificados, falsos motivos para estar en la calle, pasear mascotas falsas, compras que no son de primera necesidad o ir a cenar a casa de amigos.

Asimismo, ha puesto el ejemplo de una mujer en Huesca que ha sido detenida por resistencia y desobediencia después de que llamara diciendo falsamente que un bar estaba abierto y sirviendo alcohol con un contagiado por coronavirus dentro.

La Guardia Civil acudió y comprobó que el bar estaba cerrado, por lo que detuvo a la mujer: "Acciones como esta comprometen el buen funcionamiento de un servicio público desviando recursos e impidiendo que otras personas que sí lo necesitan puedan usarlo".

Además, recalca que este fin de semana se reforzarán las carreteras, recuerda que no está permitido salir de la ciudad para ir a una segunda residencia y reitera que si se incumplen estas órdenes de restricción se puede incurrir un delito de desobediencia grave, como en el caso de un joven de Torrevieja, que fue detenido cinco veces en una semana por vulnerar el confinamiento.

También advierte sobre los riesgos y amenazas de Internet, y pone como ejemplo el envío masivo de e-mails que están detectando suplantando la identidad de Correos.

"Aprovechan el aumento en las compras online y se envían correos masivos desde noticias@correos.es que notifican la recogida de un paquete previo pago para recoger antes de 14 días y adjuntan un enlace que busca sustraer los datos bancarios del que pincha", ha informado.

Páginas web con falsas vacunas contra el coronavirus

La Policía también ha informado de que en el último día ha detenido a 93 personas, lo que eleva a 1.119 el número total de arrestados desde que se inició el estado de alarma. Además, también ha indicado que el número de sanciones impuestas en las últimas horas supone un incremento del 6,1% respecto al día anterior.

Asimismo, ha indicado que el 091 ha recibido 100.000 llamadas desde el inicio de la crisis y de que se han duplicado los efectivos de atención.

También ha alertado contra la ciberdelincuencia: "vigilamos y monitorizamos las redes sociales para prevenir actividades delictivas". Y advierte de que en los últimos días han detectado la compra de 130.000 dominios relacionados con el coronavirus.

"El hecho de que la mayoría de ellos se hayan registrado prácticamente al unísono y detrás de sistemas para ocultar la dirección IP y la localización de los servidores, indican que su adquisición pueden ser el paso previo para su uso ilícito", ha explicado.

A su vez, ha informado de que se ha detectado que algunas páginas web compradas se han activado como tiendas fraudulentas de venta online que ofrecen vacunas para curar el coronavirus.

Seguro que te interesa:

Última hora sobre el coronavirus