OLA DE CALOR

Cuidado con estas seis enfermedades asociadas al calor: estos son sus síntomas

Con la llegada de la primera ola de calor, conviene tener cuidado con seis enfermedades asociadas a las altas temperaturas. Conoce aquí sus síntomas y consejos para evitarlas.

Ola de calor: cuándo van a bajar las temperaturas

🧊 Los mitos sobre beber agua helada cuando hace mucho calor: cómo afecta al cuerpo

ondacero.es

Madrid | 15.06.2022 20:04 (Publicado 15.06.2022 05:05)

Cuidado con estas seis enfermedades asociadas al calor: estos son sus síntomas
Dos personas pasean con sus mascotas en horas centrales del día. | EFE/ Manuel Bruque

El calor extremo se ha instalado en España durante esta semana, en la que se esperan valores de más 40 grados en muchos puntos del país, con zonas en alerta por las altas temperaturas.

A finales de esta semana, entrará una DANA por el noroeste peninsular, que aumentará la inestabilidad y provocará un alivio térmico. Las borrascas y tormentas que se crearán en esta zona del país podría descender hasta 10 grados centígrados la temperatura en muchas zonas de España.

Aun así, la llegada de una DANA, situada cerca de Madeira, impide determinar con precisión las futuras temperaturas. Todavía no se conoce el recorrido que va a seguir, pero es posible que veamos un descenso en las temperaturas entre finales de esta semana y comienzos de la siguiente.

Cuidado con estas seis enfermedades por calor

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales advierte de seis enfermedades asociadas al calor que pueden aumentar la probabilidad de que se produzcan accidentes o se agraven dolencias previas, además de sufrir estas conocidas enfermedades, que son las siguientes:

Erupción cutánea

Se trata de piel mojada debido a la excesiva sudoración o humedad ambiental. Los síntomas son erupción roja desigual en la piel que puede infectarse, además de picores intensos y molestias que impiden el desarrollo normal del trabajo o del descanso.

Calambres

Los calambres se presentan con espasmos, movimientos involuntarios de músculos, así como dolores musculares en los brazos, piernas, abdomen, etc. Pueden aparecer durante el esfuerzo o posteriormente.

Síncope por calor

Se da al estar de pie e inmóvil durante mucho tiempo en un lugar caluroso, y se presenta en forma de desvanecimiento, visión borrosa, mareo, debilidad y pulso débil.

Deshidratación

Los síntomas de la deshidratación son los siguientes: sed, boca y mucosas secas, fatiga, aturdimiento, taquicardia, piel seca, acartonada, micciones menos frecuentes y de menor volumen, orina concentrada y oscura.

Agotamiento por calor

Conviene tener mucho cuidado con el agotamiento por calor, ya que puede derivar en un golpe de calor. Sus síntomas son: debilidad y fatiga extremas, náuseas, malestar, mareos, taquicardia, dolor de cabeza, pérdida de conciencia, pero sin obnubilación. Además, puede aparecer la piel pálida, fría y mojada por sudor.

Golpe de calor

Por último, un golpe de calor que sufren muchas personas cada verano, por lo que hay que tomar muchas precauciones debido a las altas temperaturas. Se presenta con taquicardia, respiración rápida y débil, tensión arterial elevada o baja, disminución de la sudación, irritabilidad, confusión y desmayo.

Además, puede haber alteraciones del sistema nervioso central, así como piel caliente y seca con cese de sudoración.

Consejos para evitar las enfermedades por calor

La mayoría de estas enfermedades siguen los mismos patrones, por lo que se aconseja alejar lo más rápido posible al afectado del lugar del calor, empezar a enfriarlo y aportar agua fría con sales o una bebida isotónica fresca.

La recomendación más común es estar bien hidratado durante todo el día, esto es, beber agua abundante aunque no se tenga sed, y no permanecer inmóvil en sitios donde haga mucho calor.