Coronavirus

Cuánto tiempo debe pasar para ponerme la vacuna del Covid tras ser positivo

Con la llegada a España de las nuevas vacunas adaptadas contra la variante Ómicron surgen algunas dudas sobre cuánto tiempo debe pasar para vacunarse si se ha sido positivo en coronavirus.

👉 ¿Las mascarillas para el Covid protegen contra la gripe?

📌 Test de covid y gripe: cuánto tiempo tarda en salir el resultado

💉 Covid y gripe: ¿Puedo ponerme las dos vacunas el mismo día?

Gema Figueroa

Madrid | 19.10.2022 14:10

Vista de una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, en una fotografía de archivo
Vista de una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, en una fotografía de archivo | EFE/Caroline Brehman

La evidencia actual sugiere que la inmunidad tras la infección por Covid se pierde con el tiempo, y que la respuesta inmune de la población con antecedente de infección es heterogénea. La respuesta inmune tras la vacunación es más fiable, consistente y predecible que la producida por la infección.

Cuánto tiempo debe pasar para ponerme la vacuna del Covid tras ser positivo

La vacunación tras pasar el virus refuerza la respuesta inmune y reduce el riesgo de reinfección, incluidas las nuevas variantes del virus.

  • Las personas menores de 65 años que han pasado la infección pueden vacunarse a partir de las 4-8 semanas con una sola dosis de vacuna.
  • Aquellas personas de 65 años o menos en las que está indicada una dosis de recuerdo o una dosis adicional y que tras una pauta completa de vacunación padezcan coronavirus, se administrará esta dosis a partir de los 6 meses de la última dosisrecibida si fue con una vacuna de ARNm o a partir de los 3 meses si fue con vacuna de Vaxzevria de AstraZeneca o con la de Janssen, cuando estén completamente recuperadas, hayan finalizado el período de aislamiento y, como mínimo 4 semanas, pero preferentemente a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección.

¿Cuántas dosis deben recibir los niños y niñas que han pasado el coronavirus?

La Comisión de Salud Pública aprobó las siguientes medidas en relación a la vacunación de la población infantil de 5 a 11 años:

  • Si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

OMS y UE resaltan que pandemia no ha acabado y se debe proteger a los más vulnerables

La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea han resaltado que la pandemia de coronavirus no ha terminado y que es necesario proteger la salud de la población, sobre todo, de los más vulnerables.

"Aunque no estamos en el mismo lugar que hace un año, está claro que la pandemia de covid-19 no ha acabado. Vemos indicadores al alza de nuevo en Europa, sugiriendo que ha empezado otra ola de infecciones", asegura en un comunicado conjunto de OMS-Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Comisión Europea.

Más de 13 millones de españoles se han contagiado por coronavirus y un 10% sufre condición post-covid

En España hay un total de 13.412.263 casos de coronavirus notificados, con una mortalidad de 114.084 personas, y, además, uno de cada diez pacientes sufre condición post-covid, según la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio, la Asociación Española del Laboratorio Clínico y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio.