Coronavirus

Cuánto se cobra si estás de baja por Covid y a partir de qué momento se abona la prestación

Esta es la cantidad que se cobra en caso de recibir la baja por coronavirus, una baja que se considera por contingencia lo que conlleva unas circunstancias especiales

Cuántos días dura el Covid actualmente

ondacero.es

Madrid | 11.07.2022 19:25

Cuánto se cobra si estás de baja por Covid y a partir de qué momento se abona la prestación
Cuánto se cobra si estás de baja por Covid y a partir de qué momento se abona la prestación | Agencia EFE

Se puede entender la baja laboral como la situación en la que el trabajador, recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social, mientras está imposibilitado de trabajar temporalmente, como consecuencia de una enfermedad y/o accidente, ya sea laboral o no.

La baja laboral a causa del coronavirus se trata de una forma especial. En caso de que un médico nos indique una cuarentena por positivo en covid, incluso si no hay presencia de síntomas, da derecho a coger la baja laboral. Se considerará una baja por contingencias comunes que se cobra como una enfermedad profesional.

¿Cuanto se cobra en una baja por covid?

Es un proceso externo a las mutuas, que hay que tramitar a través de la Seguridad Social. Se cobra el 75 por ciento del salario desde el primer a último día de la baja. Por tanto, será el médico el que determine la fecha de inicio de la baja con el día de orden de hacer la cuarentena a través de a la red sanitaria de los Servicios Públicos de Salud de las correspondientes comunidades autónomas.

Es la principal diferencia por bajas por enfermedades comunes como la gripe en las que no se cobra en los tres primeros días de baja, se percibe el 60 por ciento del cuarto al vigésimo día y a partir de ahí el 75 por ciento. El parte médico deberá ser puesto en conocimiento de la empresa.

¿Quién paga el salario?

El salario íntegro del día de la baja lo debe abonar el empresario, independientemente de que hubiera habido o no, prestación laboral efectiva el día de la baja médica. A partir del día siguiente y en los sucesivos, el pago de la incapacidad temporal estará a cargo de la entidad que proteja la contingencia profesional de los trabajadores de la empresa

¿Se puede teletrabajar?

En caso de darte de baja no podrás realizar ninguna de tus funciones en el trabajo ni de forma telemática. Si eres asintomático, no podrás acudir a tu centro de trabajo ni teletrabajar hasta que recibas el alta médica, de lo contrario, estarías incurriendo en un fraude a la Seguridad Social.