En Canarias están viviendo una prolongación del verano con los termómetros disparados hasta los 40 grados en varias localidades y avisos por altas temperaturas en todo el Archipiélago.
En Tenerife, hay aviso rojo por altas temperaturas en Adeje hasta el próximo día 8, mientras que los avisos amarillos se extienden por Candelaria, San Miguel, La Orotava o Puerto la Cruz. En Gran Canaria se activó el riesgo alto por calor en Mogán, La Aldea de San Nicolás y Santa Lucía hasta el día 8, y en San Bartolomé de Tirajana y Agüimes hasta el día 6. En Fuerteventura se esperan altas temperaturas y, por tanto, riesgo alto en Pájara y Tuineje hasta el día 7.
Temperaturas máximas en Canarias
"Es la primera vez que se activa un aviso de nivel naranja por altas temperaturas en España en el mes de octubre desde que el plan metoalerta se puso en marcha en el año 2006”, dice el portavoz de la AEMET que añade que en el archipiélago las temperaturas seguirán en estos mismo niveles durante “los próximos siete días” por lo que parece “muy probable” que este calor inusual se mantenga en el archipiélago al menos una semana más.
Ayer las máximas temperaturas se registraron en:
- Frontera, Sabinosa (Santa Cruz de Tenerife) 40.6º C
- Agaete - Suerte Alta, (Las Palmas) 37.8º C
- Tacoronte, (Santa Cruz de Tenerife) 37.3º C
- La Aldea de San Nicolás, Tasarte (Las Palmas) 36.9º C
- Agüimes, (Las Palmas) 36.8º C
Al igual que en el verano, el calor se prolonga por las noches. Así, los termómetros no bajaron de los 28,1 grados en Tasarte, 27,8 en Lomo de Pedro Alfonso, 27,4 en Agüimes, 24,9 en Tejeda o 24,1 en Agaete dando lugar a noches tropicales.
Riesgo de incendios en Gran Canaria
Según las predicciones de la Aemet, el calor continuará durante toda esta semana y los avisos amarillos se activan por temperaturas de hasta 36 grados en la mitad sur de Gran Canaria y de 34 grados en el resto del territorio, excepto la mitad este de La Palma. En La Gomera y el Hierro también se activa por vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Se esperan intervalos nubosos en altura y la calima que afectará principalmente a medianías y zonas altas, con temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.
Ante ese aumento de los termómetros, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria declaró la alerta por riesgo de incendios forestales en la isla, vigente desde las 13:00 horas del pasado martes a partir de los 400 metros sobre el nivel del mar.
La Dirección del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales tomó esta decisión con base en las predicciones de la Aemet y por el estado actual de la masa forestal de Gran Canaria tras un verano seco.
Recomendaciones frente al calor en Canarias
Cabe recordar que la Consejería de Sanidad mantiene activos diversos avisos de prevención de los efectos del exceso de temperaturas en la salud, para reducir las consecuencias sobre las personas asociadas a las temperaturas excesivas, así como conserva en alerta a los centros asistenciales.
Se toman estas medidas por el impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población, sobre todo la más vulnerable y entre quienes realizan actividades laborales y de ocio al aire libre. Se recomienda:
- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
- Refrescarse cada vez que se necesite
- Reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día,
- Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad;
- Prestar especial atención a bebés, menores, embarazadas o lactantes, personas mayores o con enfermedades que se agravan con el calor.
En este escenario, el gobierno insular solicita a la población que extreme las precauciones y que acate las medidas de prevención establecidas para estas situaciones. Se hace especial hincapié en que no se puede transitar por los senderos ni por las pistas. Esto es especialmente importante porque en caso de incendio supone un gran riesgo estar en zonas aisladas o de difícil acceso.
Además, se prohíbe encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, así como en los lugares habilitados para ello de las áreas recreativas, las zonas de acampada, los albergues y los espacios de descanso de la red de carreteras, en donde tampoco se podrá utilizar cualquier tipo de sistema portátil.