última hora

Coronavirus España: nuevos casos y rebrotes hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España, la nueva normalidad, los datos actualizados de nuevos casos y muertos hoy, y las últimas noticias de la crisis sanitaria en el mundo.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 05:05

Médicos en el hospital. Coronavirus
Médicos en el hospital. Coronavirus | EFE

En directoActualizado a las

Rechazada la reprobación de Ruiz Escudero con los votos en contra de PP, Cs y Vox

La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP, Ciudadanos y Vox, la iniciativa planteada por Unidas Podemos en la que pedían la reprobación y cese del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su gestión de la crisis del coronavirus.

La proposición no de ley (PNL) del partido morado sólo ha contado con el apoyo del PSOE y Más Madrid, que han reprochado en bloque al consejero varios aspectos de su labor al frente de la respuesta sanitaria a la pandemia, en especial la polémica en torno a los protocolos de derivación de residencias a hospitales.

Este asunto ha provocado desencuentros entre Escudero (PP) y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), que ha rechazado la reprobación de su compañero de Gobierno al igual que el resto de diputados de su grupo, pese a las sospechas de que pudiera romper la disciplina de voto.

El Norte de Lucas: "Acuerdos y despechos"

Juan Ramón Lucas centra su entrada en la noticia de en que "los ERTEs se prorrogan hasta septiembre". Una medida solidaria en la que considera que ha habido "paciencia, responsabilidad y renuncia".

El Norte de Lucas: "Acuerdos y despechos"

Fernando Simón: "Hacerte una PCR para ver a un familiar puede ayudar, pero también se contraproducente"

El director del CCAES, Fernando Simón, ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico que la realización de una PCR no debería hacerse sin prescripción médica porque podría resultar "contraproducente". "Antes de hacer una de estas pruebas, deberíamos pensarlo dos o tres veces porque si nos da negativo, poco nos soluciona ya que en dos días podemos infectarnos y no serviría de nada. Y si nos da positiva, no sólo debes aislarte sino que hay que seguir a los contactos y dar un tratamiento adecuado, lo que tiene que hacerse bajo control médico".

Fernando Simón: "Un decreto de alarma es lo que nos permite confinar a nivel nacional"

"Un decreto de alarma es lo que nos permite confinar a nivel nacional. Se pueden hacer a nivel local, no tiene por qué ser tan estricto como el que hemos vivido, pero hay herramientas que pueden usar las comunidades autónomas, aunque yo no recomiendo nada si no tengo datos".

Simón: "No hagamos como al principio y busquemos la cifra exacta; lo importante no es cuántos brotes, sino el riesgo que tienen"

Simón pide "no buscar la cifra exacta" de brotes tras la desescalada porque eso no influye: "Lo importante es ver cuáles son de riesgo y cuáles no. No hagamos como hicimos al principio de buscar la cifra exacta".

Simón, contrario a realizarse PCR sin prescripción médica

"Hay personas que pueden tener anticuerpos que pensamos que les protegen alrededor de un año, pero no lo sabemos. Tampoco tenemos certeza de que protejan del todo, aunque sí pensamos que protegen bastante. Antes de hacerse una de estas pruebas tendríamos que pensarlo dos o tres veces porque si nos da negativo, poco nos soluciona porque en dos o tres días, podemos volver a estar infectados. Si la PCR es positiva, puede indicar que tienes infección en ese momento y debes aislarte. El problema es que si la PCR es positiva hay que seguir a los contactos, dar un tratamiento adecuado. Con lo que hacerse una prueba sin avisar a los servicios sanitarios, puede ser contraproducente a título poblacional. Si es una prueba de anticuerpos, la sensibilidad es buena pero no demasiado alta. Un positivo cuando no hay transmisión tiene muy poco valor predictivo positivo. Hacerse pruebas para ir a visitar a tus familiares, algo ayuda, pero no aporta mucho e, incluso, puede ser contraproducente".

Simón reconoce que los brotes que más preocupan en Sanidad son los de Málaga y Aragón

"Hay tres brotes fundamentales: Málaga, Aragón y uno en Cantabria, del que no damos muchos datos porque nos falta información, la que tenemos hasta ahora es preliminar".

Simón: "Trabajamos en un documento de preparación y respuesta ante posibles incrementos de la transmisión"

"Tenemos varios documentos que ayudan a la gestión de la situación actual, gestión de contactos en medios de transporte, en residencias, etc. Pero trabajamos en un documento de preparación y respuesta ante posibles incrementos de la transmisión, que incluye acciones de preparación que se tienen que hacer progresivamente y acciones específicas de actuación a nivel local. Han establecido una serie de indicadores".

Simón: "Es bueno hablar de brotes porque no hablamos de transmisión comunitaria"

"Ahora tenemos un control claro de una gran parte de la transmisión que se produce en España. Sabemos que se están identificando casos asintomáticos y por tanto, transmiten menos. Tenemos la capacidad de poder trabajar específicamente en los brotes. El hecho de que hablemos de ellos, es una buena noticia, porque no hablamos de transmisión comunitaria. Sobre que haya brotes en julio, si entran casos infectados que no sean detectados a tiempo, sí podrían producirse, pero no puedo decirlo".

Simón opina sobre el tratamiento con Remdesivir

"El Remdesivir ha demostrado un cierto efecto y permite reducir algunos cuadros graves. Cuando no se tiene un tratamiento perfecto o una vacuna, y hay que tratar pacientes, sería interesante tener un tratamiento efical. Este fármaco tiene unos resultados buenos y va a ayudar mucho en el control y tratamiento de los pacientes".

Simón confirma que se ha discutido la posibilidad de hacer confinamientos parciales

"La posibilidad o no de hacer confinamientos parciales en territorios se ha discutido. Yo no soy jurista, pero entiendo que si no hay estado de alarma, Sanidad no tiene capacidad de decretar confinamientos, pero es cierto que hay otras herramientas que pueden permitir a los gobiernos autonómicos tomar decisiones más definidas. Las comunidades pueden usar la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública para decretar confinamientos, pero estos son medidas con un impacto socio económico muy importante y se tienen que tomar con una información determinada porque luego hay que justificarlo ante un juez. En Aragón, están valorando el impacto en estos brotes y si ha originado transmisión comunitaria".

Simón: "España nunca ha cerrado completamente las fronteras a ningún país"

"España nunca ha cerrado completamente las fronteras a ningún país. Lo más duro se hizo con Italia y no se llegaron a cerrar al 100%. España siempre ha permitido el regreso de españoles desde cualquier país, siempre ha permitido la entrada a ciudadanos que tuvieran su residencia en España y siempre ha permitido viajes especiales. España, en algunos momentos, tiene una relación con América muy importante, tanto en españoles que residen allí como ciudadanos de estos países que residen en España. Estas personas tienen derecho a venir a España. Si vienen infectadas es un problema, pero el objetivo es tratar de detectarlas. El sistema sanitario español y la comunicación es alta. Sabemos que detectamos mucho más que hace unos meses, pero no sabemos si detectamos el 100% de los casos, el 50% o el 10%, que detectábamos antes".

Simón: "En las residencias consideramos un brote cuando hay un único caso"

"En las residencias consideramos un brote cuando se notifica un único caso, y no tiene que ser asintomático, sino que puede estar ya resuelto. Cualquier acción que se haga para reducir riesgos en las residencias es bienvenida. Somos conscientes de que en algunas residencias, porque se ha detectado algún caso aislado o que las comunidades están tratando protegerlas, se están haciendo acciones llamativas".

Simón: "Un 20% de los casos diagnosticados son importados"

"En la última semana se han diagnosticado un 20% de casos importados y en las próximas semanas se pueden incrementar, sobre todo, si conseguimos controlar los brotes locales que tenemos controlados", afirma Simón, que destaca que el foco está ahora sobre los viajeros que vengan de fuera.

EEUU supera los dos millones de positivos totales "con incrementos que no consiguen bajar"

"A nivel internacional, los países que tienen transmisiones importantes son los mismos, pero no bajan, y eso nos preocupa. El continente americano es la zona de mayor incidencia actualmente. EEUU ha superado los dos millones de casos con incrementos que no consiguen bajar. Brasil ha notificado 42.000 casos nuevos en las últimas 24 horas (con más de un millón de casos notificados en total). Después, se encuentra Rusia, que se mantiene estable con datos diarios en torno a los 7.000 casos diarios".

Simón, sobre los rebrotes: "El 95% de los casos eran asintomáticos"

"La gran mayoría de los casos, 95%, eran asintomáticos, lo que indica que el esfuerzo de control se aprecia. Además, en Aragón tenemos varios brotes en mataderos que están prácticamente cerrados. Quedan otros asociados a temporeros en otras comunidades que también están prácticamente resueltos. Tenemos algunos en centros sanitarios (Castilla y León, País Vasco -que ya no producen casos-), también en colectivos vulnerables (dos en Andalucía, algunos asociados a inmigrantes irregulares que han llegado en patera). Son brotes que se siguen con mucho cuidado. Nos preocupan algunos de ellos por el volumen, como los de Aragón, pero el Gobierno aragonés está haciendo un trabajo excelente en el control".

Simón: "Los hospitalizados también van bajando progresivamente"

"El número de hospitalizados también va bajando progresivamente (1.922 casos hospitalizados, con 160 en las UCI), lo que contrasta sustancialmente con las cifras de más del 50% de hospitalizados en el pico de la epidemia, y alrededor del 90% de ellos estaban ingresados en la UCI durante el punto álgido".

Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón para valorar los datos actualizados

"En torno al 60% de casos diagnosticados, son a partir de casos conocidos, cuyo origen podemos identificar. Se mantiene la tensión a la hora de hacer el diagnóstico y la notificación, y los tiempos entre inicio de síntomas y la fecha de consulta es de un día y la fecha de diagnóstico, de dos días. Estamos en proceso de que la gran mayoría de detección de casos, tanto a nivel regional como nacional, se hiciese en un plazo máximo de 24 o 48 horas".

El Banco de España cree que el PIB caerá cerca del 20% en el segundo trimestre

El Banco de España ha avanzado que la economía española podría caer cerca del 20% en el segundo trimestre, el mayor retroceso de la serie histórica después de la paralización de buena parte de la actividad en abril, que ha hundido la inversión empresarial, el consumo y el empleo medido en horas trabajadas. En su informe económico trimestral publicado este jueves, la entidad dice que la caída del PIB español se ha intensificado notablemente en el segundo trimestre "hasta situarse en una horquilla cuyo punto medio sería un descenso cercano al 20% intertrimestral", como consecuencia directa de las medidas de contención de la pandemia de COVID-19.

Sanidad registra tres fallecidos y 157 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 247.486 contagios confirmados por PCR desde que comenzó la epidemia, 157 de los cuales se han producido en el último día. Asimismo, el número total de fallecidos asciende a 28.330, con 11 en la última semana y 3 en las últimas 24 horas. Por otra parte, el número total de hospitalizaciones desde el inicio asciende a 124.998, con 146 con fecha de ingreso en los últimos siete días. A su vez, se han producido 11.651 ingresos en UCI, 14 en la última semana.

Ascienden a más de 80 los positivos en el centro de acogida de Málaga

Más de ochenta personas han dado positivo por coronavirus en el foco detectado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja en Málaga, según ha informado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en esta provincia, Patricia Navarro. En rueda de prensa, ha explicado que se han detectado más de ochenta positivos entre las personas que están confinadas en el centro -ninguno de ellos hospitalizado-, una cifra que ha aumentado en las últimas horas, desde los primeros nueve casos notificados el pasado martes.

El Gobierno llega a un acuerdo con sindicatos y patronal para la prórroga de los ERTE

El Gobierno ha anunciado que han llegado a un acuerdo con los agentes sociales y la patronal para prorrogar las condiciones de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre. Una vez recibida la aprobación a la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social por parte de la CEOE, el acuerdo ha sido cerrado y este viernes se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario, según han informado desde los sindicatos y desde el Ministerio.

Un estudio revela que el 70 % de ancianos de residencias tiene anticuerpos de coronavirus

Un estudio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, pionero en España, sobre la inmunidad frente a la COVID-19 de ancianos y trabajadores en residencias ha detectado que el 70 % de los mayores y el 30 % de los empleados presenta anticuerpos contra el coronavirus.

El estudio lo han llevado cabo los servicios de microbiología clínica y enfermedades infecciosas y geriatría del hospital madrileño en las 13 residencias de su área de influencia, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un estudio de seroprevalencia en residencias

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha este verano un estudio de seroprevalencia en las residencias de mayores, que permitirá elaborar un mapa serológico de los más de 50.000 residentes y profesionales de los centros sociosanitarios públicos y privados de la región.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el pleno de la Asamblea durante su comparecencia, a petición de Vox, para explicar las actuaciones llevadas acabo en las residencias durante la pandemia de la COVID-19.

Los pacientes asintomáticos de covid-19 también pueden contaminar el entorno

Los enfermos de la covid-19 -tanto si tienen síntomas como si no- tienen la capacidad de contaminar el entorno, lo que destaca la importancia de la limpieza ambiental de las áreas ocupadas por estos pacientes, según un estudio realizado en China y que publica hoy, miércoles, la revista mSphere. Ingresar a los pacientes con coronavirus en habitaciones de aislamiento con presión negativa para evitar la dispersión del patógeno fuera de ellas "puede dar una falsa sensación de seguridad, por lo que se debe hacer hincapié en una rigurosa limpieza del entorno".

Desarrollan un ventilador de bajo coste y fácil de usar para pacientes graves con COVID-19

Un equipo de ingenieros y médicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado un ventilador de emergencia de bajo coste y fácil de usar para los pacientes con COVID-19, que se construye alrededor de una bolsa de ventilador que se encuentra generalmente en las ambulancias. Ahora, los investigadores buscarán la aprobación del dispositivo por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El PP votará a favor en el Congreso del decreto que regula la 'nueva normalidad"

El PP votará a favor este jueves en el Congreso de la convalidación del decreto que regula la 'nueva normalidad' tras la crisis del coronavirus, según ha comunicado Pablo Casado durante un acto en Rentería en el marco de la campaña para las elecciones vascas, que se celebrarán el próximo 12 de julio.

Ayuso: "El virus es casi inexistente en Madrid a no ser que vuelva por Barajas"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este jueves que "a día de hoy el virus ya es casi inexistente" en la Comunidad de Madrid, "a no ser que vuelva a entrar por algunas vías, sobre todo aéreas, como ocurrió en febrero o marzo". Así ha respondido en la sesión de control de la Asamblea a una pregunta del portavoz socialista Ángel Gabilondo sobre las prioridades para un plan de contingencia ante el COVID-19. Díaz Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid cuenta con un sistema de vigilancia que ya ha analizado 27.000 casos, entre los que apenas se han detectado un 5 por ciento de diagnósticos positivos.

La pandemia de coronavirus supera los 482.000 muertos con más de 9,43 millones de casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado los 9,43 millones de personas contagiadas con más de 482.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este jueves, el balance global del coronavirus asciende a 9,43 millones de casos y 482.805 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 4,74 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 660.449 personas curadas.

La Comunidad de Madrid derivó ayer un total de 110 residentes mayores a hospitales y alcanza el global de 11.200 traslados

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que ayer se derivaron a un total de 110 personas de residencias de mayores a hospitales, alcanzando así los 11.200 desde el inicio de la pandemia. Así lo ha trasladado el consejero durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves a la pregunta de la diputada del PSOE Puri Causapié sobre el Plan de Transición hacia la nueva normalidad en los centros residenciales y otros servicios de atención a personas mayores en situación de dependencia.

VOTA: ¿Es realista que el Gobierno prometa que nadie se quedará atrás en la nueva normalidad?

El Congreso de los Diputados vota este jueves el decreto del Gobierno para la nueva normalidad tras el fin del estado de alarma por la crisis del coronavirus, un decreto que, según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, no dejará a nadie atrás. Por eso, desde los servicios informativos de Onda Cero, preguntamos en nuestra encuesta si cree que es realista que el Gobierno prometa que nadie se quedará atrás en esta nueva normalidad.

- Vota en la encuesta de los servicios informativos de Onda Cero

Monólogo de Alsina: "Calviño va a más. Iglesias, a menos"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre la candidatura de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, a la Presidencia del Eurogrupo. Además, habla sobre el decreto de la nueva normalidad y sobre los rebrotes de coronavirus que se han producido en esta última semana.

- Escucha el monólogo de Carlos Alsina en Más de uno

La España que madruga: La alerta del FMI ocupa las portadas de los periódicos

La España que madruga de Más de uno con Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas, nos traen las noticias más comentadas de la prensa, como la alerta económica del Fondo Monetario Internacional.

Las preguntas de Amón: "¿Resistirá el Gobierno al hundimiento de la economía?"

Rubén Amón se pregunta en Más de unosi resistirá el Gobierno a la crisis económica. Además, reflexiona sobre Iglesias y el caso de la tarjeta SIM.

Reabren sus puertas los casi 100 alojamientos turísticos de la Red de Paradores Nacionales

Los casi 100 alojamientos turísticos de la Red de Paradores Nacionales abren sus puertas más de tres meses después de tener que echar el cierre por el estado de alarma decretado por el coronavirus.

Javier Sierra: "El Covid-19 va a provocar un cambio en la sociedad"

El escritor Javier Sierra presenta en Julia en la Onda'El mensaje de Pandora', su nueva novela ambientada en una sociedad que ha sufrido la pandemia del coronavirus y que refleja los cambios que provocará en ella.

Datos del coronavirus en España: Repunte de contagios con 196 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 247.086 contagios confirmados por PCR desde que comenzó la epidemia, 196 de los cuales se han producido en el último día. Asimismo, el número total de fallecidos asciende a 28.327, con 10 en la última semana.

Pepe Álvarez: "Planteamos que el horizonte de ampliación de los ERTE sea a final de año"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, asegura en Julia en la Onda que es probable que se llegue a un acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno para la ampliación de los ERTE.