Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Julia en la Onda

Pepe Álvarez: "Planteamos que el horizonte de ampliación de los ERTE sea a final de año"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, asegura en Julia en la Onda que es probable que se llegue a un acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno para la ampliación de los ERTE.

ondacero.es
  Madrid | 24/06/2020

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, explica que, aunque todavía no se ha cerrado ningún acuerdo, cree que los ERTE se van a prolongar porque "desde el punto de vista económico han sido el punto más importante de la pandemia y no tendría sentido que dejemos de tenerlos después del éxito que han tenido".

Reconoce que el planteamiento de los sindicatos radica en que el horizonte de ampliación de los ERTE sea a finales de este año, aunque estima que en septiembre habrá que hacer otra reunión con patronal y Gobierno para ver cómo han funcionado durante el verano y en qué momento se encuentra la situación derivada de la epidemia: "Es importante ver qué pasa en julio para ver si se recupera el turismo y a partir de septiembre decidir si debemos introducir algún elemento de cambio".

Sobre la unidad que han mostrado sindicatos y patronal, explica que al final las dos partes quieren lo mismo: recuperar a las empresas y salvar los puestos de trabajo. Por eso, considera que es necesario que los indefinidos y temporales que están en ERTE puedan volver a recuperar su empleo.

No obstante, asegura que el principal escollo dentro de la negociación es la postura del Gobierno. Por un lado, por la evaluación económica que hace, ya que mantener los ERTE hasta finales de año tiene "costes económicos importantes" para el Ejecutivo, y por otro, porque no existen instrumentos de inspección suficientes para controlar los abusos que se están produciendo por parte de algunas empresas.