Última hora del coronavirus

Coronavirus España: última hora de los rebrotes, nuevos casos y datos de hoy, en directo

EN DIRECTO, sigue la última hora de los rebrotes de coronavirus en España, los nuevos casos, los brotes activos y las últimas noticias de la crisis sanitaria de la COVID-19 en el mundo. Así está el mapa de rebrotes de coronavirus en España. Carmen calvo defiende el confinamiento decretado por la Generalitat en Lleida.

ondacero.es

Madrid | 31.10.2020 05:01

Coronavirus España: última hora de los rebrotes, nuevos casos, datos de hoy y homenaje a las víctimas
Coronavirus España: última hora de los rebrotes, nuevos casos, datos de hoy y homenaje a las víctimas | EFE

En directoActualizado a las

Sanidad informa de tres fallecidos por coronavirus y 263 contagios en las últimas 24 horas

Sanidad ha publicado los datos actualizados del impacto de la epidemia de Covid-10 en España: tres personas han fallecido a causa del coronavirus en las últimas 24 horas y 263 han sido diagnosticadas mediante test PCR como contagiadas del virus. El total de fallecidos por la Covid-19 en nuestro país asciende a 28.409 y el número de casos diagnosticados a 256.619.

La mascarilla será obligatoria en Asturias a partir de esta tarde

El Gobierno del Principado ha aprobado el uso obligatorio de la mascarilla en las vías públicas urbanas, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad. En las zonas rurales será obligatoria en caso de posibles aglomeraciones o por afluencia turística.

Andalucía informa de que todas las residencias de mayores de Andalucía están libres de Covid-19

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha dado a conocerel informe sobre el estado de las residencias en la región ante el coronavirus. Confirma que se continúa realizando un seguimiento de 1.107 centros en toda la región, y se ha verificado que ninguno de ellos presenta sintomatología relacionada con el Covid-19, lo que supone que el 100% del total se mantienen libres de virus.

A partir del 1 de agosto en Francia el uso de mascarillas en lugares públicos será obligatorio

El presidente Macron, ha confirmado durante una entrevista concedida con motivo de la fiesta nacional del 14 de Julio, que espera que en las próximas semanas se haga obligatorio "el uso de la mascarilla en todos los lugares públicos cerrados". Hasta el momento el uso de mascarilla sólo era obligatorio en el transporte público, pero el gobierno francés ha decidido extender esta medida para estar preparados de cara a una "segunda ola".

El Ayuntamiento de Madrid blindará Cibeles para evitar aglomeraciones en la posible celebración de la Liga

"Animamos a que la celebración no sea en Cibeles, que no se produzcan aglomeraciones, que haya celebración en los balcones. Asomemos las banderas del Madrid a los balcones, los aplausos, pero en la medida de lo posible, de verdad, que no se acerquen a Cibeles", ha manifestado el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, ante la posibilidad de que el club blanco se proclame campeón de LaLiga esta semana

España ha realizado más de 6 millones de pruebas diagnósticas de coronavius desde el inicio de la epidemia

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que nuestro país ha realizado hasta el momento y desde el inicio de la epidemia un total de 6.026.446 pruebas diagnósticas de COVID-19. La pasada semana se realizaron un total de 291.847.

Murcia registra 12 afectados menos en las últimas 24 horas y la cifra baja hasta un total de 88

La Región de Murcia ha registrado 12 positivos menos por coronavirus en las últimas 24 horas y la cifra ha bajado hasta los 88, según el balance correspondiente a las 23.59 horas de este lunes publicado por la Consejería de Salud. Los afectados en aislamiento domiciliario se han reducido en once, situándose en 68. Respecto al número de personas curadas se eleva a 1.535, 17 más respecto al día anterior, contabilizadas con las indicaciones del Ministerio, por las que se computa únicamente los casos positivos por PCR. Los casos de personas afectadas actualmente son 88 y no hay ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, las personas ingresadas son 20, una menos que en la jornada anterior. En total, la Consejería ha realizado 137.103 analíticas, de las 74.581 son PCR y 62.522 de anticuerpos.

Preocupación en Estados Unidos ante un aumento de los contagios

Ya son varios los estados que han anunciado el cierre de bares y del interior de los restaurantes. En California, por ejemplo, las cifras superan las 7.000 muertes y los 300.000 contagios y por tanto dan marcha atrás. El gobernador insta a que deben evitarse las exposiciones en público. De hecho, en las ciudades de Los Ángeles y San Diego la pandemia ya ha obligado a que se posponga el inicio de clases de forma presencial para el próximo curso.

Cataluña registra 745 casos más y 3 muertos más que en el balance del lunes

Cataluña ha registrado hasta este martes 77.364 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 745 más que en el recuento del lunes, ha informado este martes la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado. El balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus. Las funerarias han registrado hasta el momento 12.624 muertes en Catalunya por coronavirus, tres más que en el último balance: 6.910 en hospital o centro sociosanitario, 4.112 en residencia, 799 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Andalucía multará con 100 euros el no uso de la mascarilla y vuelve a reducir el aforo de los velatorios

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un paquete de medidas que acompañan al uso obligatorio de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados, de modo que el incumplimiento conllevará una multa de 100 euros. Asimismo, ha acordado volver a reducir el aforo de los velatorios, permitiéndose la asistencia de un máximo de 25 personas si se celebra al aire libre o diez si se desarrolla en un recinto cerrado. Así lo ha trasladado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la titular de Fomento, Marifrán Carazo, para dar cuenta de las decisiones adoptadas en la última reunión del Consejo de Gobierno a fin de seguir previniendo la expansión del Covid-19.

Un estudio analizará las secuelas nutricionales en pacientes con COVID-19

Diecisiete hospitales públicos de Madrid, que representan más de la mitad del total de la región, han puesto en marcha un estudio para analizar el impacto a largo plazo de la COVID-19 sobre el estado nutricional de los pacientes, además de la fuerza y la masa muscular, la calidad de vida y el estado funcional. El estudio, que incluirá a 207 pacientes que han requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid, está impulsado por la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (Sendimad) y con el apoyo de Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone. Adicionalmente, la investigación, que tiene una duración prevista de un año, pretende analizar el uso de recursos sanitarios de estos pacientes, que necesitaron un ingreso en UCI entre el 1 de marzo y 30 de junio 2020, en los 12 meses siguientes al alta hospitalaria, según informan Sendimad y Nutricia en una nota de prensa.

La situación de los rebrotes de coronavirus en la Región de Murcia está "contenida"

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha afirmado que la situación de los rebrotes de coronavirus en la Región de Murcia está "contenida" ya que la Comunidad tiene "identificados" los cuatro brotes existentes y el Servicio de Epidemiología "tiene hecha la trazabilidad y los contactos de todos esos brotes". En declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3, López Miras ha señalado que los brotes están "identificados" y el seguimiento de sus contactos ha sido elaborado por el Servicio de Epidemiología. "Pero esta pandemia es incontrolable y, por lo tanto, esto puede cambiar en 24 horas".

Coronavirus en España: Mapa de los rebrotes activos hoy

Durante las primeras semanas del mes de julio, los rebrotes de coronavirus ya afectan a casi todo el país. En este momento, hasta 16 comunidades autónomas han notificado brotes. La única autonomía que no está afectada es Asturias, pero preocupan especialmente los brotes en Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo), donde se han tenido que tomar medidas de confinamiento para detener la transmisión comunitaria.

- Los brotes de coronavirus activos hoy, martes 14 de julio, en España, son los siguientes por comunidades autónomas.

El PP, preocupado por los brotes de la COVID-19 y la inacción de Sánchez

El portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este martes que su partido está "muy preocupado" por los datos que se van conociendo sobre los nuevos brotes de coronavirus y también por la falta de un "plan" de actuación ante la situación por parte del presidente Pedro Sánchez. En rueda de prensa, Maroto ha considerado que el jefe del Ejecutivo "otra vez está sin plan", como ocurrió antes del 8 de marzo, y se ha preguntado si su pretensión es limitarse a "observar la evolución de la pandemia y repetir así el mismo "error" de entonces.

BBVA empeora sus previsiones para España y prevé una caída del PIB del 11,5% frente al 8% anterior

Aumenta la preocupación por los brotes de coronavirus activos y también por el impacto económico de la crisis sanitaria. El servicio de estudios del BBVA ha empeorado su pronóstico y calcula una caída del PIB del 11,5% a fin de año. Eso sí, calcula también que el repunte el año que viene será tambièn mayor del esperado.

La recuperación de la crisis del Covid-19 será "asimétrica" y no en 'V', según Randstad

La recuperación de la crisis del Covid-19 será "asimétrica y no en forma de 'V' como se anunció", según aseguró este martes el director de Randstad Research, Valentín Bote, que explicó que de los 897.000 afiliados que se dieron de baja en la Seguridad Social entre el 9 y el 31 de marzo solo se han recuperado 88.000, "uno de cada diez". En una rueda de prensa de presentación de un informe sobre el mercado laboral, Bote indicó que el escenario para el mercado laboral es "negativo" y destacó que, en el mes de junio, 4,1 millones de personas "se vieron afectadas por la crisis laboral". De esos 4,1 millones de personas, 795.145 perdieron su empleo; 1.830.664 estuvieron afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); y 1.469.135 son autónomos con una caída de ingresos que han solicitado ayuda al Estado.

El director general de la OMS participará en el homenaje a las víctimas del Covid-19 en Madrid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajará este jueves 16 de julio a Madrid para participar en el homenaje a las víctimas de la pandemia de la COVID-19 y los servidores públicos que combatieron en primer línea contra el coronavirus. "El objetivo es mostrar respeto a los afectados por COVID-19 en España y en el mundo", así como a los "trabajadores sanitarios que batallaron por salvar vidas poniendo las suyas en riesgo", señaló hoy al anunciar la visita la portavoz de la OMS Fadela Chaib. Tedros ha sido invitado por el rey de España, Felipe VI, con quien mantendrá un encuentro, subrayó la portavoz, que también aclaró que el viaje sólo incluye la participación en el acto institucional y no visitas a instalaciones sanitarias.

Expertos advierten de que la demora en confinar Segrià provocará un aumento en los casos

La epidemióloga del Hospital Clínico de Barcelona Anna Villena y el investigador del grupo Biocom de la Universidad Politécnica de Cataluña Enric Álvarez han alertado este martes que la demora en aplicar el confinamiento en la comarca leridana del Segrià provocará un aumento de casos de COVID-19. En una entrevista en TV3, ambos expertos han asegurado estar "nerviosos" por las consecuencias negativas del veto de la juez, que en un primer momento impidió confinar la zona al considerar esta medida "desproporcionada" e "indiscriminada". "Cuando vemos estas cosas nos ponemos muy nerviosos, estas 48 horas pueden marcar una diferencia importante", ha señalado Álvarez, que ha recordado el crecimiento de casos en los últimos días para poner de relieve el impacto de la demora.

Las mascarillas no serán "por el momento" obligatorias en la Comunidad de Madrid al cumplirse la recomendación

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este martes que "por el momento" las mascarillas no serán obligatorias en Madrid porque de las recomendaciones que se han hecho hasta el momento se han obtenido "buenos frutos". En declaraciones a los medios, tras visitar el Centro de Educación Ambiental El Campillo, en Rivas, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que desde el comienzo de la pandemia el Gobierno autonómico ha promovido su uso y, de hecho, en aquellos espacios públicos como puede ser el transporte en el que no se puede garantizar la distancia de metro y medio "ya es obligatoria desde hace tiempo". En este sentido, ha recordado que al comienzo de la desescalada trajeron una mascarilla para cada madrileño, que pusieron a su disposición en las farmacias, y que a partir de mañana los mayores de 65 años, "que se ha demostrado que es un colectivo más vulnerable frente al contagio de Covid-19", tendrán otras dos.

Cae a 163 el número de casos activos en A Mariña y los responsables dicen que "está controlado"

La Consellería de Sanidad ha informado este martes de que el brote de A Mariña (Lugo) tiene 163 casos activos de coronavirus, 21 menos que en la jornada de este lunes, según el último recuento. De hecho, todas las pruebas PCR realizadas en las últimas horas -hasta esta mañana- han dado negativo, lo que implica que el "brote no ha sumado ningún caso positivo en esta última jornada", precisa el Servicio Gallego de Salud (Sergas), cuyos responsables en Lugo indicaron la víspera que el brote estaba "controlado". A ello se suma que en las últimas horas han recibido el alta médica 21 personas que habían dado positivo por COVID-19. Desde que fue detectado el brote por las autoridades sanitarias el pasado 23 de junio, más de cincuenta personas que habían dado positivo están ya curadas y han recibido el alta médica.

Immuni Therapeutics probará la eficacia de la vacuna 'Ruti' para el Covid-19 y otras infecciones víricas

La compañía biotecnológica Archivel Farma ha creado una nueva compañía, Immuni Therapeutics, para desarrollar la vacuna 'Ruti' como una vacuna eficaz contra infecciones víricas, como el nuevo coronavirus, basada en la inmunidad innata entrenada. Y es que, algunos productos, como la vacuna 'Ruti', estimulan la inmunidad innata y la dotan de memoria, la "entrenan" para generar una mejor y más rápida respuesta, por lo que esta vacuna podría ser "la base" de vacunas antivíricas de amplio espectro y de "primer recurso" contra infecciones nuevas. Esta nueva opción terapéutica podría emplearse como "primer recurso" en caso de pandemias provocadas por virus nuevos o en mutaciones de virus pandémicos que hacen que las vacunas existentes pierdan su eficacia inicial.

Los hoteles desescalan al ralentí pero "van a por todas" porque no hay un plan B

La mayoría de los hoteles en Madrid y otros puntos de España llevan apenas un mes reabiertos y están afrontando la desescalada a un ritmo muy lento, con una ocupación en torno al 30 por ciento y mirando al futuro con incertidumbre pero con la determinación de "ir a por todas" porque no hay "un plan B". Solo existe una "plan A", que es ir ganando la partida, aunque sea poco a poco, a esta crisis derivada de la pandemia, asegura a EFE la directora del Crowne Plaza de Madrid, Ana Calvín, esperanzada porque la demanda "va despacito pero va".

Francia anuncia un plan de 8.000 millones de euros para subir los sueldos a los sanitarios

El Gobierno francés ha firmado con los sindicatos sanitarios un acuerdo que aumentará en "más de 8.000 millones de euros" anuales la dotación presupuestaria para mejorar las remuneraciones y crear nuevos empleos.

VOTA: ¿Cree que el uso de la mascarilla debe ser obligatorio en toda España?

La mayoría de las comunidades autónomas han publicado una orden en sus respectivos boletines oficiales mediante la cual se regula la obligatoriedad en el uso de la mascarilla como medida para evitar rebrotes de coronavirus. Sin embargo, algunas como Madrid o la Comunidad Valenciana aún no lo han decretado. Por eso, desde los servicios informativos de Onda Cero preguntamos en nuestra encuesta si cree que el uso de la mascarilla debe ser obligatorio en toda España.

- VOTA en la encuesta de los servicios informativos de Onda Cero.

La segunda ola de coronavirus podría matar a 120.000 en Reino Unido

Una segunda ola de coronavirus podría provocar este invierno en el Reino Unido unas 120.000 nuevas muertes, según advierten asesores médicos del Gobierno británico en un informe difundido este martes. El documento elaborado por la Academia de Ciencias Médicas, encargado por el asesor científico jefe, Patrick Vallance, advierte de que un hipotético segundo brote de infecciones de coronavirus en este país podría ser más serio que el primero. El informe apunta a que, "en el peor de los casos", una segunda ola del virus podría matar en hospitales a 120.000 personas entre septiembre y junio de 2021. El informe considera que es necesario adoptar medidas ahora para mitigar el potencial de un segundo rebrote. El documento, en el que han participado 37 científicos y académicos, admite que existe un alto grado de incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia en este país en los próximos meses.

Carmen Calvo defiende a la Generalitat y cree que debe recurrir la decisión judicial

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado esta mañana en los micrófonos de RNE que "La Generalitat tiene competencias para limitar la movilidad que no requieren el estado de alarma". Calvo ha defendido el confinamiento decretado por Torra en Lleida y ha instado al Govern a recurrir la decisión judicial. "La Generalitat debería recurrir el auto judicial porque hemos visto autos en sentido contrario"

Fernando Ónega: "Torra solo puede cumplir la ley, pero en su caso, eso es una ensoñación"

Fernando Ónega reflexiona en Más de uno sobre qué debe hacer Torra si cree que limitar las salidas a la calle es algo imprescindible.

- Escucha el comentario de Fernando Ónega en Más de uno.

Baja la edad de los afectados por coronavirus en España

El coronavirus continúa circulando en España en 120 brotes que afectan a 2.139 personas, la mayoría asintomáticas y con una media de edad que baja de los 50 años, aunque la mayoría de los brotes están a punto de cerrarse y solo aumenta la transmisión en 15 provincias. Aunque Sanidad reconoce que "el virus está difundido en el territorio más de lo que los brotes pueden indicar", son muy pocos los focos que preocupan al Ministerio que dirige Salvador Illa y, entre ellos, destaca especialmente la situación de Lleida.

América Latina supera a Estados Unidos y Canadá en muertes por coronavirus

América Latina y el Caribe ocupan ya el segundo lugar mundial en cuanto a muertes por la COVID-19, al superar a Estados Unidos y Canadá y rozar los 145.000 fallecidos, con cinco de sus países en la lista de los veinte primeros con más muertes a nivel global por el virus. Este crecimiento exponencial en términos de contagios y fallecimientos por coronavirus en la región, actual epicentro de la pandemia, se debe en gran parte a errores de muchos Gobiernos, según advirtió este mismo lunes la OMS.

Portugal mantiene las restricciones en Lisboa durante al menos 15 días

El gobierno de Portugal ha decidido mantener las restricciones en Lisboa durante, al menos, los próximos 15 días. La capital portuguesa acumula el 83% de nuevos casos de coronavirus del país luso. Las brotes que afectan a la región de Lisboa desde finales de mayo han empañado la imagen de Portugal, que al inicio de la pandemia fue considerado uno de los países que mejor había controlado el virus.

13 millones de contagiados en todo el mundo

El coronavirus sigue creciendo en el mundo, y ya son más de 13 millones los contagios registrados. Según datos de la universidad Johns Hopkins, ya son más de 573.000 los muertos a consecuencia del virus. El país más afectado por la pandemia de COVID-19 es Estados Unidos con 3,3 millones de contagiados y más de 135.000 muertos, seguido de Brasil con 1,8 millones de infectados y 72.833 fallecidos. Según estos datos, la India ha escalado al tercer puesto en número de contagios con 906.752 y se sitúa en el octavo por número de fallecidos, con 23.727.

España ocupa el puesto número once de la tabla por número de contagios, con 255.953 y en el séptimo por fallecidos con 28.406.

Uso obligatorio de la mascarilla a partir de este martes

El uso obligatorio de la mascarilla se extiende entre las comunidades autónomas ante el aumento de casos de coronavirus. Este martes, Aragón y Murcia ya hacen obligatorio su uso, aunque se pueda cumplir con la distancia social. La Rioja también ha confirmado que se sumará a esta medida. En ondacero.es te contamos qué comunidades autónomas han hecho ya obligatorio el uso de la mascarilla y cuáles son las multas por no cumplir con la orden.

Situación del coronavirus en España

Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de la última hora del coronavirus en España y en el mundo. Los rebrotes no paran de multiplicarse en nuestro país y ya suman 120 nuevos focos. Preocupan, en este momento, los localizados en Lleida y en varios puntos de la región de Aragón, donde se han contabilizado durante el fin de semana 228 nuevos contagios. En estos momentos, Asturias es la única comunidad autónoma en donde no se registra ningún nuevo brote de coronavirus.