Última hora del coronavirus

Coronavirus España: Nuevos casos, muertes y última hora de hoy

Sigue la última hora del coronavirus en España y en el mundo hoy, jueves 17 de septiembre, con las últimas noticias de la Covid-19, los posibles nuevos confinamientos y restricciones, los datos de nuevos casos y muertes y toda la actualidad de la pandemia.

🗣El enfado de la presidenta de La Rioja con aquellos que no cumplen las normas: "¡Ya vale de relajación!".

🎙El monólogo de Alsina: "Sin estado de alarma, pero alarmados".

ondacero.es

Madrid | 29.10.2020 12:29

Coronavirus España
Coronavirus España | EFE

En directoActualizado a las

Sanidad notifica 11.291 nuevos casos y 162 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de coronavirus en nuestro país. Hay 11.291 positivos más y 162 fallecidos en las últimas 24 horas.

Una residencia de Valencia mantiene a sus mayores confinados desde el 27 de agosto por la falta de resultados PCR

La situación de los residentes de un centro de mayores de Valencia se complica tras más de tres semanas a la espera de los resultados de unas pruebas PCR que se realizaron a raíz de que diera positivo una de las trabajadoras. Los ancianos se encuentran confinados y casi sin salir de sus habitaciones. Tampoco pueden recibir visitas de sus familiares, por lo que las propias familias estudian tomar medidas contra la Salud Pública.

Un estudio sugiere que Vitoria fue la puerta de entrada del coronavirus en España el mes de marzo

Los científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres, han señalado, en un estudio publicado en la revista 'Zoological Research', que el País Vasco es la comunidad autónoma con más probabilidades de albergar el origen de la pandemia en España, siendo la ciudad de Vitoria la puerta de entrada del virus, con un foco de expansión importante entre los días 5 y 14 y 16 y 19 de marzo.

Italia registra 1.585 nuevos contagios y 13 fallecidos

Los nuevos contagios por coronavirus crecieron ligeramente en Italia el último día, con 1.585 casos detectados y 13 fallecidos en una jornada en la que se realizaron casi 102.000 pruebas, según los datos del ministerio de Sanidad. Con los nuevos datos, la cifra total de casos en el país desde que el 21 de febrero comenzó la emergencia es de 293.025 y los muertos son 35.658. Siguen aumentando los pacientes ingresados en cuidados intensivos, que ya son 212, y los hospitalizados con síntomas, que en todo el país ascienden a 2.348, mientras que cerca de 39.000 positivos están en aislamiento en sus domicilios. Las personas que han contraído el virus ya superan las 41.000.

Madrid comunica 4.902 nuevos casos de coronavirus, 1.301 de ellos en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado su informe diario con los datos del coronavirus en la región. Se han notificado 4.902 nuevos casos de Covid-19, 1.301 de ellos en las últimas 24 horas. La cifra global desde que empezó la pandemia asciende a 186.826. Por su parte, 2.850 pacientes han sido hospitalizados en el día y 392, en la UCI. A su vez, ha notificado 30 fallecidos.

Zara adopta nuevas medidas frente al coronavirus: reserva de probadores o pedidos exprés

Desde hace unos días, Zara ha habilitado en su aplicación móvil la opción 'Modo tienda', una opción que ha puesto a disposición de sus clientes como nueva medida frente a la pandemia del coronavirus. Las principales novedades que ha puesto en marcha Zara gracias a esta nueva medida son dos: por un lado, la reserva previa de probadores, que podrá hacerse a través de la App y que permitirá al cliente tener un probador disponible para el momento que elija. La segunda novedad son los pedidos exprés: el usuario podrá realizar una compra online en un establecimiento determinado y podrá recogerla tan sólo media hora después de realizar el pedido.

Madrid anunciará el viernes restricciones de movilidad en zonas de alta incidencia

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha mandado un "mensaje de calma" a los madrileños y ha informado de que el viernes anunciarán nuevas medidas para "restringir la movilidad y reducir la actividad" en las zonas donde han detectado "una mayor transmisión del virus".

Alrededor del 14% de los casos de COVID-19 notificados a la OMS se han dado en trabajadores de la salud

Si bien los trabajadores de la salud representan menos del 3 por ciento de la población en la gran mayoría de los países y menos del 2% en casi todos los países de ingresos bajos y medios, alrededor del 14% de los casos de COVID-19 notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran entre los trabajadores de la salud, y, advierte el organismo, "en algunos países, la proporción puede llegar al 35%". "La pandemia nos ha recordado a todos el papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y tener vidas seguras. Ningún país, hospital o clínica puede mantener seguros a sus pacientes a menos que mantenga seguros a sus trabajadores de salud", ha señalado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una carta publicada este jueves con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Suben los casos activos y los ingresos en UCI mientras que bajan los brotes en La Rioja

Los casos activos por coronavirus han subido en 77 personas en las últimas 24 horas en La Rioja, al pasar de los 917 de ayer a los 994 de hoy. Además, hay 3 personas más que han precisado su ingreso en la UCI, por lo que, a día de hoy, hay un total de 22 personas en esta unidad por la Covid-19. Por su parte, los brotes activos han bajado en 8 (de 38 a 30) en las últimas horas y hay 101 ingresados en diferentes centros hospitalarios de la región, ayer 102. Según los datos del Gobierno de La Rioja, de estos 101 ingresados, un total de 60 se encuentran en planta del hospital San Pedro (ayer 62) y 22 personas están en la UCI (ayer 19).

El cribado empieza en Ibiza con una previsión máxima de 250 pruebas diarias

El cribado poblacional de covid-19 organizado en los núcleos de Vila y Sant Antoni, en Ibiza, ha comenzado este jueves por la mañana con la previsión de realizar 250 pruebas al día, que es el número máximo de tests que se pueden hacer en una jornada. En total están invitadas a participar 2.540 personas de las calles con más índices de positivos en coronavirus SARS-CoV2, y para esta primera mañana, hasta las 11.00 horas, ya estaban citadas las primeras 50, ha explicado en declaraciones la directora de Atención Primaria del Área de Salud de las Pitiusas, Violeta Vega.

Una residencia de Valencia mantiene a sus mayores confinados desde el 27 de agosto por la falta de resultados PCR

Los residentes se encuentran a la espera de los resultados desde el 27 de agosto, cuando una de las trabajadoras del centro dio positivo por coronavirus. La situación de los residentes de un centro de mayores de Valencia se complica tras más de tres semanas a la espera de los resultados de unas pruebas PCR que se realizaron a raíz de que diera positivo una de las trabajadoras.

Los Colegios de Médicos piden declarar la profesión médica como "de riesgo" por el "peligro" de exposición al coronavirus

La agrupación colegial solicita que la profesión sanitaria sea considerada de riesgo ante el "peligro evidente" al que se exponen sus trabajadores debido a los elevados casos de COVID-19 que atienden. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha reivindicado este jueves en un comunicado que la seguridad del personal sanitario es "esencial" para la seguridad de los pacientes y ha solicitado que la profesión médica se declare "de riesgo" por el elevado número de trabajadores sanitarios contagiados durante estos meses de pandemia.

VOTA: ¿Es partidario de endurecer las medidas y las multas para controlar la pandemia?

Ante el anuncio del viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, de realizar un confinamiento selectivo en las zonas más afectadas de la capital y de la región, desde los servicios informativos de Onda Cero preguntamos si es partidario de endurecer las medidas y las multas para controlar la pandemia de coronavirus.

Vota en la Encuesta de los servicios informativos de Onda Cero

Una resolución judicial obliga a una madre a llevar a su hijo al colegio en León

Ante la negativa de la madre del menor a llevarlo al colegio por temor al COVID-19, el juzgado de Primera Instancia Número 10 de León fija la obligación de que el menor asista al centro escolar. El Juzgado de Primera Instancia número 10 de León ha resuelto en favor del padre de un menor de 5 años, a quien su madre se negaba a llevarlo al colegio por miedo al coronavirus, acogiéndose al "derecho a la educación" del niño. Se trata de la primera sentencia que obliga a los progenitores a llevar a su hijo al colegio.

Alemania vuelve a superar los 2.000 nuevos contagios en 24 horas

Los contagios diarios por coronavirus en Alemania superaron en las últimas 24 horas de nuevo los 2.000, la cifra más elevada de este mes y que no se había vuelto a alcanzar desde la segunda quincena de agosto. Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados esta medianoche, las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron en las últimas 24 horas 2.194 nuevos contagios, la cifra más elevada desde el 23 de abril. El número de casos activos se sitúa en unos 20.000 y el número total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país a finales de enero se sitúa en 265.857. En las últimas 24 horas se registraron tres muertes más, lo que eleva el número hasta 9.371.

Sanidad Castilla-La Mancha adopta nuevas medidas especiales en La Puebla de Almoradiel y levanta las existentes en Consuegra

Consuegra tenía medidas especiales desde el pasado 20 de agosto y en las últimas semanas, el número de casos ha descendido fruto de las medidas adoptadas durante los últimos 28 días si bien es necesario mantener las medidas aplicadas a nivel provincial con el objetivo de seguir reduciendo el número de casos. En La Puebla de Almoradiel, entre otras medidas, se acuerda que, las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. Respecto a los Centros Socio-Sanitarios, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables.

Cataluña notifica 1.077 nuevos casos de coronavirus y 29 fallecidos más

Cataluña ha notificado 1.077 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR y 29 fallecidos en las últimas 24 horas, con un descenso del número de personas ingresadas y de pacientes en las UCI de los hospitales. Según los datos facilitados por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado 1.077 nuevos contagios, cuando ayer fueron 787, y el número de personas fallecidas ha pasado de tres a 29. Sin embargo, las personas enfermas ingresadas han descendido en 33, de 795 a 762 hoy en los hospitales catalanes, de los que 134 (-1) están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El Banco Mundial dice que la economía podría tardar hasta cinco años en recuperarse de la crisis del coronavirus

La economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, considera que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus podría tardar en superarse hasta cinco años. Han sido declaraciones en un acto que ha tenido lugar en Madrid este jueves.

Salvador Illa urge a hacer "lo que haga falta" para controlar la situación en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera que este jueves se den a conocer las medidas que piensa poner en marcha la Comunidad de Madrid para evitar la expansión de la epidemia de coronavirus y ha urgido a hacer "lo que haga falta" para controlar la situación en esa comunidad, aunque ha descartado decretar el estado de alarma. "Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid. Hay que tomar aquellas medias que haga falta tomar para estar en un escenario de control de la pandemia", ha aseverado el ministro en una entrevista en RNE. Illa espera que la Comunidad de Madrid dé a conocer a lo largo de este jueves esas medidas concretas, que no ha querido avanzar, aunque ha señalado que Sanidad ha mantenido una contacto "fluido y permanente" con el Gobierno regional, a quien ha trasladado su opinión.

"¡Ya vale de relajación! lo digo por los ciudadanos que no cumplen las normas"

Concha Andreu, presidenta de la Rioja, culpa del aumento de los casos de coronavirus y de las medidas adoptadas en su comunidad a los ciudadanos. “Estoy preocupada, tenemos que ponernos firmes”, porque “cuando se cumplen las medidas de seguridad, las cosas funcionan”. Escucha la entrevista completa

Enrique López: "No podemos confinar, que la gente esté muy tranquila, se trata de reducir la movilidad"

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, habla en Más de uno sobre el caos que está sufriendo la Comunidad a causa del coronavirus. Pide a la población que"evite las relaciones sociales no necesarias durante 15 días". Escucha aquí la entrevista completa

Monólogo de Alsina: "Sin estado de alarma pero alarmados"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de Más de unosobre el aumento de casos del coronavirus en España; sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra y sobre el caso Dina y Pablo Iglesias.

Sale a la luz el informe que prueba que el coronavirus podría haber sido creado de forma artificial

La viróloga china Li-Meng Yan y su equipo han hecho público un informe de 26 páginas en el que expone que el Covid-19 fue manipulado genéticamente en un laboratorio para infectar a los humanos.

Madrid se prepara para reabrir el Hospital de Ifema ante el aumento de casos de coronavirus

Madrid se plantea la reapertura del Hospital de Ifema ante los últimos datos del coronavirus en la región, con un número de casos muy creciente durante los últimos días. Es una de las opciones que baraja la comunidad y ya está sobre la mesa, según ha podido confirmar Onda Cero.