Coronavirus Hoy

Coronavirus España hoy: Medidas en Canarias, Cantabria, Navarra, Madrid, vacunación y últimas noticias

ondacero.es

Madrid | 31.07.2021 23:09

Vacuna del coronavirus
Vacuna del coronavirus | Antena 3 Noticias

En directoActualizado a las

Álvaro Odriozola, positivo en Covid-19

El jugador del Real Madrid Álvaro Odriozola ha dado positivo en coronavirus. Así lo ha indicado el conjunto blanco en un comunicado emitido en la tarde de este sábado: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro jugador Álvaro Odriozola ha dado resultado positivo en COVID-19".

Italia registra más de 6.500 contagios de Covid-19 y 16 fallecidos

Italia ha notificado un total de 6.513 nuevos casos de coronavirus y 16 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que su tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) se ha situado en el 2,4%, ha informado el Ministerio de Sanidad. Con estas cifras, asciende a 4.350.028 el número total de casos acumulados por el país desde que comenzó la emergencia a nivel nacional en febrero de 2020, y a 128.063 el de fallecidos. Un total de 2.170 pacientes han recibido el alta y hay 214 hospitalizados en cuidados intensivos, 13 más que este viernes en el balance entre ingresos y salidas, mientras que los pacientes ingresados en otros departamentos de hospitales y con síntomas son 1.851, lo que marca un incremento de 39 personas.

Alemania no ofrecerá test rápidos de Covif-19 gratuitos a los que no estén vacunados

Alemania dejará de ofrecer pruebas rápidas gratuitas para detectar el coronavirus a los no vacunados, aunque la fecha concreta de entrada en vigor de la medida aún no ha sido decidida, ha asegurado este sábado el Ministerio de Salud. "El ministro de Salud, Jens Spahn, dijo hace semanas que consideraba concebible que las pruebas dejaran de ofrecerse gratuitamente a los no vacunados. La fecha exacta aún está por determinar", ha hecho saber el Ministerio. Por su parte, el ministro de Economía, Olaf Scholz, señaló en declaraciones a los periódicos del grupo de medios Funke que las pruebas no serán de pago hasta que todo el mundo haya tenido la oportunidad de vacunarse.

Joe Biden avisa de que introducirá nuevas restricciones contra el coronavirus "con toda probabilidad"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado este sábado de que introducirá nuevas restricciones contra el coronavirus en el país dada la propagación de casos de la variante delta. "Con toda probabilidad", ha declarado el presidente en comentarios a CBS News en un momento en que los Centros de Control de Enfermedades de EE UU (CDC) han avisado de que la delta ha provocado un "cambio" en la "guerra" contra la enfermedad, según describen en un memorándum interno acompañado de datos clasificados que describen la hipótesis de que personas vacunadas podrían transmitirla al mismo ritmo que gente sin inocular.

Salud no recurrirá la decisión del TSJA que desestima la limitación de la movilidad nocturna en Asturias

La Consejería de Salud ha asegurado este sábado que respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y no recurrirá el auto en el que desestima la limitación de la movilidad nocturna para los ocho concejos en nivel de riesgo extremo 4+, como así lo solicitó este jueves el Consejo de Gobierno.

La Policía impide un botellón ilegal en Barcelona para el que se vendían entradas

La Guardia Urbana de Barcelona impidió este viernes la celebración de un botellón ilegal en la zona forestal de Collserola, fiesta para la que los organizadores ya habían vendido 65 entradas.

La policía local de la capital catalana ha informado en las redes sociales de que cuando los agentes se personaron en el lugar en el que se debía celebrar la fiesta observaron cómo varias personas estaban trabajando en los preparativos del botellón. Al percatarse de la presencia policial, estas personas se dieron a la fuga si bien los agentes lograron identificar a dos ellos.

La quinta ola se ralentiza con los contagios aún al alza en varias regiones

Aunque la quinta ola de la pandemia se ralentiza en la práctica totalidad de las comunidades, siguen notificándose cifras significativas de contagios, también de personas ya vacunadas con la dosis completa.

Este sábado un buen número de autonomías ha hecho públicos sus datos e, incluso, alguna, como Andalucía, ha ofrecido un balance de la quinta ola en julio, que en la comunidad ha dejado 91.769 positivos y 150 muertos, con más del doble de ingresados y con una incidencia que casi se ha cuadruplicado hasta los 582 casos por cien mil habitantes a 14 días.

La Policía francesa dispersa una nueva protesta multitudinaria en París contra el certificado de vacunación

La Policía francesa ha usuado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar una nueva concentración multitudinaria en París, por segunda semana consecutiva, contra los planes para introducir un certificado nacional de vacunación en el país.

La marcha ha sido en su mayor parte pacífica hasta que unas decenas de concentrados se han atrincherado en la Plaza de la Bastilla. Al menos tres policías han resultado heridos.

Bajan los contagios y fallecidos en Madrid pero sube la presión hospitalaria

La Comunidad de Madrid notifica este sábado 4.655 nuevos contagios (517 menos que ayer) y siete fallecidos (tres menos que ayer), mientras sigue subiendo el número de pacientes hospitalizados tanto en planta como en UCI.

Del total de nuevos positivos, 3.699 corresponden a las últimas 24 horas, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad. La cifra de contagios ha bajado respecto a los 5.172 de ayer viernes y se asemeja a los casos registrados hace una semana, ya que el pasado 24 de julio los nuevos positivos fueron 4.779 y los fallecidos ocho, aunque la presión hospitalaria era menor con 971 en planta y 148 en UCI.

La Justicia no autoriza el toque de queda en Asturias

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha echado por tierra las pretensiones del Gobierno autonómico de aplicar un toque de queda entre la una y las seis de la madrugada a partir del lunes en Oviedo, Gijón y otros seis concejos en los que viven más de 630.00 personas, el 61 por ciento de la población del Principado.

Lo que sí ha autorizado es la prohibición de que se reúnan grupos de más de diez personas en el exterior en horario nocturno en todos los concejos en los que la incidencia del coronavirus sea más elevada y que a partir del lunes pasarán a estar en situación de riesgo 4Plus.

Suspenden los ensayos en humanos de la vacuna española contra el coronavirus

El equipo del investigador español Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), junto con Biofabri, no ha recibido la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento(AEMPS) para comenzar los ensayos en humanos de la vacuna española, según han confirmado fuentes del CSIC.

La incidencia de coronavirus baja por primera vez desde el inicio de la quinta ola

Aunque a lo largo del último mes las infecciones por coronavirus se han duplicado a causa de la variante delta -dos veces más transmisible que el virus original aparecido en Wuhan-, el mes de julio concluye con un descenso en el ritmo de contagios, que afecta más a los jóvenes, si bien aumenta la ocupación de las camas UCI.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan de que surgirán nuevas variantes de Covid-19 conforme el virus continúe circulando y mute para garantizar su supervivencia.

Siete ciudades gallegas cierran el ocio nocturno y solicitan certificados covid en hostelería

Las siete grandes ciudades gallegas cerrarán los locales de ocio nocturno durante la madrugada de este sábado 31 de julio. Al alba entrarán en vigor las nuevas restricciones acordadas el pasado martes por el comité clínico de la Xunta de Galicia.

Galicia ha determinado el nivel de riesgo alto y, por tanto, los locales hosteleros de otras cuarenta y una localidades tendrán que reclamar un certificado covid para poder acceder al interior, al 50% de su capacidad —en el exterior, también al 50%, no se necesitará este documento acreditativo—.

A estas medidas se añade la prohibición de reuniones de personas no convivientes entre la una y las seis de la madrugada, así como la limitación del número de personas que durante el resto del día se pueden reunir en espacios públicos o privados: seis, en interiores y diez, en exteriores.

Las Comunidades Autónomas recibirán 10.500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación

En su intervención, a puerta cerrada, en el plenario de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en Salamanca, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en 2021 las comunidades autónomas recibirán un total de 10.500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación.

Según fuentes del Ejecutivo, las autonomías esos 10.500 millones de euros que gestionarán las autonomías se corresponden con el 55,5% de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021, así como con el 43 % de los 24.197 millones presupuestados este año.

Asimismo, Sánchez ha adelantado que, en el mes de agosto España recibirá 3.400.000 dosis extras de la vacuna de Pfizer que contribuirán a alcanzar el objetivo de vacunar con la pauta completa al 70 % de la población antes de que termine agosto. El presidente del Ejecutivo ha recordado que actualmente el 56% de la población está protegida con la pauta completa.

Desde el 1 de agosto Alemania instaura la obligatoriedad de un test de antígenos negativo a los viajeros no inmunizados

Desde el 1 de agosto, Alemania demandará un test negativo a todos los viajeros mayores de doce años que no hayan superado la enfermedad o recibido la pauta completa de la vacuna, independientemente del lugar y el medio de procedencia

Según la resolución adoptada este viernes por el Gobierno federal, la obligación del test se amplía a todos los viajeros cuando su origen reside en una de las zonas dominadas por las variantes más agresivas de la covid-19.

Cabe destacar que las categorías de los lugares de procedencia considerados de riesgo se simplificarán en torno a dos grupos: por un lado, las zonas de alto riesgo y por otro, las zonas bajo dominio de las variantes más agresivas. En la categoría de alto riego, hace unas semanas entraron socios europeos como España y Países Bajos. Los viajeros no inmunizados procedentes de estas zonas tienen que guardar una cuarentena de diez días, que podría reducirse a cinco si al quinto se presenta un test negativo.

Aragón contabiliza 734 nuevos contagios de COVID-19

Aragón ha registrado 734 nuevos casos de COVID-19, 834 recuperados y ningún fallecido, según los datos provisionales de este jueves, día 30 de julio, facilitados por el Ejecutivo autonómico. A la provincia de Zaragoza, le corresponden 487 casos, 162 a Huesca y 69 a Teruel, y en 16 de los casos no se ha identificado la procedencia.

Algunas de las zonas de salud donde se han detectado mayor número de casos son: Barbastro, con 22; Actur Oeste, con 21; Avenida de Cataluña-La Jota, con 20; Torre Ramona y Monzón Urbana, con 19; Utrillas y Binéfar, con 17; San José Sur, 16; Zuera, 15; Alagón, Torrero-La Paz y Teruel Centro, con 13; Ejea y Valdespartera-Montecanal, con 12. Desde el comienzo de la pandemia en Aragón se han detectado 148.481 casos positivos de coronavirus, 128.656 recuperados y 3.578 fallecidos.

Los jóvenes españoles se vacunan en masa pese a la estigmatización

Los jóvenes españoles de entre 20 y 29 años acuden a vacunarse de forma masiva en comunidades como Madrid, Cataluña o Baleares, pese a la estigmatización que acompaña a este colectivo, señalado como responsable de la quinta ola de coronavirus por las fiestas descontroladas, aglomeraciones y poco respeto de las medidas de prevención.

Cantabria suma dos muertes por Covid, bajan los casos y hospitalizados pero suben en UCI

Cantabria ha registrado otros dos fallecimientos por coronavirus, el viernes, que se suman a los tres consecutivos anotados esta semana y elevan a 585 la cifra total de muertes en lo que va de pandemia. Las víctimas son dos mujeres vacunadas, de 88 y 83 años, que estaban ingresadas en los hospitales de Valdecilla y Sierrallana, respectivamente. Mientras, en las últimas horas ha bajado el número de nuevos casos detectados, y también ligeramente las incidencias acumuladas, tanto a siete como a catorce días, aunque siguen en niveles muy altos -también entre mayores de 65 años- y la región se mantiene en alerta 3 por Covid.

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 24.753 nuevos casos de coronavirus, de los que 12.989 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 13.696 registrados el jueves, lo que eleva a 4.447.044 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se ha reducido ligeramente, situándose en los 687,30 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 696,31 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 44 más, de los cuales 199 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 81.486 personas.

Identifican biomarcadores celulares que predicen la mortalidad en el covid

Un estudio del servicio de Inmunología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid determina biomarcadores celulares que predicen la mortalidad en pacientes con covid-19.

Los resultados han sido publicados por la revista Clinical and Experimental Immunology, en un artículo que analiza las principales subpoblaciones de linfocitos en 701 pacientes que ingresaron en el hospital al inicio de la pandemia.

Japón amplía sus medidas contra el auge récord del virus en plenos Juegos

El Gobierno de Japón amplió hoy sus medidas para tratar de contener el auge récord de contagios de coronavirus en Tokio y otras regiones, mientras la capital acoge los Juegos Olímpicos y a pesar de las enormes restricciones en torno al evento.

Cantabria permite la entrada a las personas con 'Pasaporte Covid' completo en los municipios en nivel 3

Estar vacunado, haber pasado la enfermedad o tener una prueba negativa, son los nuevos requisitos con los que a partir de este viernes se puede entrar en el interior de la hostelería de los 19 municipios que actualmente se encuentran en nivel 3.

Pasaporte Covid Cantabria: cómo solicitarlo y dónde se puede descargar

El TSJA ratifica el toque de queda pedido por la Junta en Marbella y Estepona

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, ha ratificado el toque de queda entre las 2:00 horas y las 7:00 horas durante una semana solicitado por la Junta para Marbella y Estepona por superar la tasa de incidencia de 1.000 casos.

La Sala considera que ante restricciones "tan severas y generalizadas" como la prohibición de salir del propio domicilio durante determinadas horas o de limitar las reuniones, esta justificación exige acreditar que esas medidas "son indispensables para salvaguardar la salud pública: no bastan meras consideraciones de conveniencia, prudencia o precaución".

Pedro Sánchez anuncia la llegada de 3,4 millones más de vacunas de Pfizer en agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la llegada en agosto de 3,4 millones de vacunas de Pfizer más de las previstas, lo que permitirá anticipar a ese mes el objetivo de tener vacunada con la pauta completa al 70 % de la población española.

Pedro Sánchez anuncia la llegada de 3,4 millones más de vacunas de Pfizer en agosto

Madrid alcanza el pico de contagios y espera que se estabilicen los casos

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha asegurado este viernes que en la región se ha alcanzado el pico de contagios, por lo que ahora esperan que se estabilicen y comience a descender el número de casos.

Así lo ha indicado el consejero y también secretario de Justicia e Interior del PP en declaraciones remitidas a la prensa tras la reunión telemática del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) para hacer el seguimiento de la pandemia de covid-19 en la región.

"Estamos en un momento en el que se están estabilizando el número de contagios y ya podemos hablar de haber alcanzado el pico, por lo que en el mes de agosto irá bajando el número de contagios", ha apuntado López.

Tres embarazadas se encuentran ingresadas con coronavirus en el Hospital de Cruces, dos en la UCI

Tres mujeres embarazadas se encuentran ingresadas con coronavirus en el Hospital de Cruces de la localidad vizcaína de Barakaldo, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra en la planta de servicio respiratorio.

La ginecóloga del centro hospitalario Leire Rodríguez ha dado a conocer este dato en una entrevista a Radio Euskadi, en la que ha insistido en "la importancia" de concienciar a las embarazadas para que se vacunen contra la covid-19.

Según ha precisado la doctora, en este mes de junio se han producido alrededor de dos neumonías por coronavirus semanales en mujeres embarazadas. En este sentido, ha emplazado a vacunarse "en cualquier trimestre de gestación".

Australia despliega al Ejército para hacer cumplir la cuarentena en Sídney

Las autoridades australianas han desplegado este viernes cientos de efectivos del Ejército para hacer cumplir la cuarentena en la ciudad de Sídney a medida que aumentan los contagios en la zona a causa de la variante delta.

El Ministerio de Defensa ha indicado que llevará a cabo entrenamientos específicos durante el fin de semana para que los militares puedan comenzar a patrullar a partir del lunes la localidad.

La ocupación de camas UCI en Andalucía aumenta en más de 4 puntos en diez días

La ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos en Andalucía por enfermos de coronavirus se sitúa este viernes en el 12,10 por ciento de las disponibles, lo que supone un aumento de 4,12 puntos en los últimos diez días.

En España también se ha registrado un mayor aumento de ocupación de las camas UCI en los últimos diez días, con 6,29 puntos más hasta situarse en el 17,71 %, que en las convencionales, que se incrementaron en 2,72 puntos y se cifran en el 8,14 %.

El empleo en el sector turístico sube en junio por primera vez desde la pandemia

Los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo superaron en junio los 2,2 millones de trabajadores, un 3,3 % más que en el mismo mes de 2020, en la que es la primera subida desde el comienzo de la pandemia de coronavirus,

según datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Estos 2.288.126 afiliados representan el 11,9 % del total de la economía, y han crecido en 89.141 desde el mes de mayo y en 73.254 desde junio de 2020.

Japón extiende la alerta por coronavirus en Tokio y la amplía a más regiones

El Gobierno de Japón ha decidido extender desde hoy hasta finales de agosto el estado de emergencia sanitaria vigente en Tokio, así como ampliar esta medida a las regiones colindantes debido al aumento récord de contagios de coronavirus.

La decisión, que llega mientras Tokio acoge los Juegos Olímpicos en un formato burbuja para evitar la propagación del virus, afectará también a la prefectura de Osaka (oeste) y en la práctica implicará sobre todo restricciones para las operaciones de bares y restaurantes.

El sindicato Satse avisa de que los test de autodiagnóstico generan "riesgos, inseguridades e incertidumbres"

El sindicato de Enfermería (Satse) ha subrayado que la realización de los test de autodiagnóstico del Covid-19 en los domicilios, tras su adquisición en las oficinas privadas de farmacia, genera "tantos riesgos, inseguridades e incertidumbres" que hacen que "no sea una medida útil, positiva ni eficaz" para el ciudadano ni tampoco para el sistema sanitario.

Y es que, tal y como ha recordado la organización sindical, estos test son un complemento a otros métodos diagnósticos y "no son tenidos en cuenta" para concluir si una persona está contagiada, tanto si presenta síntomas como si no los tiene. Los resultados positivos de estas pruebas se consideran únicamente 'casos sospechosos' que deben confirmarse en un centro sanitario mediante una Prueba Diagnóstica de Infección Activa.

Cuarentena en vacaciones: ¿Puedo volver a mi lugar de residencia?

La norma es clara: todo contacto estrecho de un positivo en coronavirus deben realizar cuarentena de 10 días. Esto es, cualquier persona que haya estado con un contagiado durante más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia y sin mascarilla. Pero, ¿qué pasa si esto ocurre durante las vacaciones? ¿Puede volver a casa o debo quedarme en el lugar de vacaciones?

El Ministerio de Sanidad, en su última actualización de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19, ha establecido unas condiciones para que los contactos de un positivo en coronavirus que se encuentren fuera de su residencia habitual en el momento de la notificación puedan regresar a casa.

Aquí puedes descargar el documento

Cantabria permite la entrada a las personas con 'Pasaporte Covid' completo en los municipios en nivel 3

Estar vacunado, haber pasado la enfermedad o tener una prueba negativa. Son los nuevos requisitos con los que a partir de hoy se puede entrar en el interior de la hostelería de los 19 municipios que actualmente se encuentran en nivel 3.

Estos municipios son:
  • Santander
  • Castro Urdiales
  • Camargo
  • Piélagos
  • El Astillero
  • Santa Cruz de Bezana
  • Laredo
  • Cabezón de la Sal
  • Medio Cudeyo
  • Entrambasaguas
  • Ribamontán al Mar
  • Bárcena de Cicero
  • San Vicente de la Barquera
  • Campoo de Enmedio
  • Val de San Vicente
  • Noja
  • Alfoz de Lloredo
  • Arnuero
  • Potes

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 26.689 nuevos casos de coronavirus, de los que 13.696 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 15.650 registrados el miércoles, lo que eleva a 4.422.291 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se ha reducido ligeramente, situándose en los 696,31 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 699,84 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 46 más, de los cuales 192 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 81.442 personas.

La incidencia en Aragón presenta una tendencia descendente en la última semana

La incidencia de COVID-19 en Aragón se sitúa este viernes en 391,8 casos por 100.000 habitantes a siete días, manteniendo un descenso desde el pasado 22 de julio, cuando se alcanzaron los 450,7 casos por 100.000 habitantes. Las incidencias a siete días bajan en todas las franjas de edad, salvo en mayores de 90 años, donde se sitúa en 432 casos por 100.000 habitantes. Las mayores cifras de acumulados se mantienen en los grupos de edad más joven a pesar de que en todos ellos la incidencia ha descendido. Así, el grupo de 15 a 19 tiene una incidencia de 1.001 casos, después de haber tenido un pico de 1.368; el de 20 a 24 suma 906 -su pico fue de 1.916 casos-; el de 25 a 29 contabiliza 806 casos -llegó a alcanzar los 1.069 casos de incidencia acumulada-; y el de 30 a 34 baja hasta los 540 positivos por 100.000 habitantes.

La Comunidad Valenciana suma 2.968 contagios y 5 muertes

La Comunidad Valenciana ha notificado este jueves 5 fallecimientos por coronavirus (uno más que el día anterior), 2.968 nuevos contagios (283 más) y han vuelto a subir las hospitalizaciones, que en el caso de las UCI rebasan ya el centenar pacientes por primera vez desde finales de marzo. Según la última notificación de la Conselleria de Sanidad, los hospitales de la Comunidad tienen en estos momentos 699 personas ingresadas a causa de la covid-19 (10 más que el miércoles), de las que 103 están en cuidados intensivos (6 más).

El 56% de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación

El 56,3 por ciento de la población (26.694.887 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 66,6 por ciento una dosis (31.592.444), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad. Además, en España se han administrado 55.713.142 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 96,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 57.665.938 unidades.

La Justicia de Canarias tumba el certificado covid para entrar en bares y restaurantes

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido de forma cautelar la medida del Gobierno de Canarias de exigir certificado Covid o prueba diagnóstica a los ciudadanos para acceder a establecimientos de hostelería y restauración.

Asimismo, ha quedado suspendido el cierre total entre las 00.00 y las 06.00 horas, además el límite de aforo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración queda fijado en un 50 por ciento tanto en nivel 3 como en el 4, según recoge el auto dictado por el TSJC tras el recurso interpuesto por Hostelería Unida Tenerife (HUT).

La Comisión Europea solicita a las empresas digitales que combatan contra la desinformación de las vacunas

La Comisión Europa (CE) pidió este jueves que más empresas digitales se unan a la lucha contra la desinformación sobre las vacunas contra la Covid-19 al presentar los informes sobre las medidas adoptadas en junio en ese sentido por Facebook, Google, Microsoft, Twitter, TikTok y Mozilla.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, hizo un llamamiento para que nuevas plataformas se unan a la lucha contra la desinformación y se adhieran al Código de Buenas Prácticas, un acuerdo de autorregulación entre la Unión Europea y las tecnológicas para combatir la desinformación.

“Todas las partes interesadas deben asumir ahora su responsabilidad para vencer las dudas sobre las vacunas, estimuladas por la desinformación”, agregó. A este llamamiento se unieron también las grandes tecnológicas que ya suscribieron el acuerdo y las que desde junio de 2020 adquirieron el compromiso de notificar mensualmente a la CE sus esfuerzos contra las noticias falsas relacionadas con la pandemia de covid-19.

Los hospitalizados aumentan en Portugal, aunque se reducen los contagios diarios

Las hospitalizaciones por covid mantienen este jueves la tendencia al alza en Portugal, que se acerca ya a los 1.000 ingresados, en tanto que se registra un descenso de los contagios diarios después de semanas de crecimiento por la variante delta. Según el último boletín de la Dirección General de Salud, en las últimas 24 horas se han notificado 10 muertes y 3.009 nuevas infecciones, lo que supone unos 400 casos menos que el día anterior.

Una bajada que se alinea con la estabilización vista esta semana de la incidencia a 14 días, ahora en 428,3 casos por 100.000 habitantes, y el descenso del R(t), un indicador clave para las autoridades que mide el número de personas a las que contagia un infectado y que se sitúa ahora en 1,01. Por contra, la situación empeora en los hospitales, donde actualmente hay 954 personas ingresadas por covid (20 más que el día anterior), de las cuales 208 están en cuidados intensivos (ocho más).

Andalucía notifica 4.893 positivos y 13 muertos

Andalucía registra este jueves 29 de julio un total de 4.893 casos de coronavirus, 1.045 más que la víspera y 1.944 más que hace una semana, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 13 muertes, seis más que este miércoles y las mismas que siete días antes.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 28 días de subidas consecutivas y se sitúa en 554,4 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 14 puntos más en 24 horas y 120,1 puntos más en un semana.

Un juez de León obliga a devolver una multa de 300 € por incumplir estado de alarma

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de León ha condenado a la Subdelegación del Gobierno en esta provincia a devolver los 300 euros que multa que un ciudadano pagó al incumplir la prohibición de desplazamiento impuesta durante el estado de alarma basándose exclusivamente en la declaración de inconstitucionalidad de esta medida.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), los Juzgados de lo Contencioso ya venían declarando la nulidad de muchas de estas multas por motivos de legalidad y tipicidad. Sin embargo, la novedad de esa sentencia es que se basa exclusivamente en la declaración de inconstitucionalidad dictaminada recientemente por el Tribunal Constitucional (TC) del artículo 7 del Real Decreto que impuso el Estado de Alarma, en el que se fijaban esas restricciones.

Bruselas apunta que "puede ser necesaria" una dosis de refuerzo pero que la UE está preparada

La Comisión Europea ha dicho este jueves que "puede ser necesaria" una tercera dosis de refuerzo para la inmunización contra el coronavirus pero ha subrayado que la Unión Europea está preparada ante tal supuesto porque está previsto en la última compra pactada con BioNTech-Pfizer.

"Somos muy conscientes de que puede ser necesaria una vacuna de refuerzo y esa es una de las razones por las que nos preparamos, por ejemplo cerrando un tercer contrato con la compañía BioNTech-Pfizer", ha indicado el portavoz comunitario para asuntos de Salud, Stefan de Keersmaecker.

Bruselas anunció ya en mayo el acuerdo para comprar a este consorcio 900 millones de dosis para toda la UE en el periodo 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que elevaría el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis.

Pedro Sánchez, satisfecho con los datos de la EPA

El presidente del Gobierno, antes de hacer balance del curso, ha querido lanzar un mensaje apoyándose en los datos de la EPA y animando a trabajar para impulsar las buenas cifras económicas que muestran.

"España avanza con firmeza en la recuperación, así lo demuestran los datos de la #EPA con una mayor creación de empleo y un fuerte crecimiento de la actividad.

Seguimos trabajando para impulsar estas cifras. Cumpliendo objetivos gracias a la vacunación y el Plan de Recuperación" ha escrito el presidente en un tweet.

El desempleo se redujo en 110.100 personas en el segundo trimestre y la tasa de paro bajó al 15,26%

El número de desempleados cayó en 110.100personas en el segundo trimestre de 2021 respecto al anterior, dejando la cifra total en 3. 543.800, y la tasa de paro bajó 72 centésimas, hasta el 15,26%.

Así lo refleja la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística . El número de parados bajó en el trimestre un 3,01%, y en términos desestacionalizados lo hizo un 0,34%. En el último año, el paro aumentó en 175.900 personas (5,22%).

Australia obliga a usar mascarillas al aire libre en el epicentro de la covid

Las autoridades australianas impusieron este jueves el uso obligatorio de mascarillas faciales al aire libre en la zona del epicentro del brote de covid-19 en la ciudad de Sídney y dieron nuevos poderes a la Policía para hacer cumplir las medidas sanitarias.

"Si pones un pie fuera de tu casa, necesitas usar una mascarilla todo el tiempo sin importar en dónde estés", dijo hoy la jefa de gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, al anunciar en rueda de prensa la medida que rige en los ocho municipios en donde se producen la mayor propagación de la variante delta.

Italia aprueba el uso de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para menores de 12 a 17 años

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) ha aprobado este miércoles el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Moderna para menores de 12 a 17 años.

Cataluña registra 5.139 casos y 22 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 888.008 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --822.925 con una prueba PCR o test de antígenos--, 5.139 más que en el recuento del martes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos se sitúa en 22.512, 22 más que los registrados el martes: 14.356 en hospital o centro sociosanitario, 4.576 en residencia, 1.196 en domicilio y 2.384 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.243, que son seis más que en el último recuento.

El presidente de Canarias señala, sobre el requerimiento del certificado covid para interiores, que "es el momento de dar máxima seguridad"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una entrevista en 'Más de uno' con Alsina se ha pronunciado sobre la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder al interior de los establecimientos de hostelería.

Sobre esto ha señalado que: "entendemos que es el momento de dar máxima seguridad a los interiores de los establecimientos".

Lea la entrevista completa

India notifica un gran aumento de los casos diarios de coronavirus y roza los 31,5 millones de contagios

Las autoridades de India han notificado este miércoles más de 43.000 casos de coronavirus diarios, una cifra muy superior a la del martes, cuando el país confirmó menos de 30.000 contagios por primera vez en cuatro meses.

El Gobierno de India ha indicado en su balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han registrado 43.654 casos y 640 muertos, lo que eleva los totales a 31.484.605 y 422.022, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 400.000 casos activos en el país, mientras que ha cifrado en 30.663.147 el total de personas recuperadas de la COVID-19, incluidas 41.678 durante el último día.

La incidencia de Covid en Cantabria supera los 700 casos y la ocupación UCI alcanza el 20%

Cantabria ha registrado este martes un empeoramiento de los indicadores Covid, con la incidencia superando los 700 casos y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el 20%.

Además, los nuevos casos se han disparado, con 167 más que el día anterior, hasta los 344, con lo que Cantabria se mantiene en nivel de riesgo 3 (alto). Así, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al martes 27, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 707 casos por cada 100.000 habitantes, 21 más que la víspera, y en 371 casos a siete días, que son diez casos más.

Sin embargo, el número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido hasta los 111, que son seis menos que el lunes, pero han aumentado los ingresados en la UCI, que son 21, dos más.

Un récord de casos diarios de COVID-19 en Tokio hace caer al Nikkei un 1,39 %

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha perdido este miércoles un 1,39 % después de que en la víspera la capital nipona reportara una cifra récord de nuevos casos de coronavirus desde que empezó la pandemia.

El Gobierno Metropolitano de Tokio reportó el martes 2.848 nuevos casos de COVID-19, lo que supone la mayor cifra hasta la fecha desbancando a la registrada el pasado enero, cuando el país atravesaba la segunda ola de contagios.

Pese a que el Gobierno nipón descartó la posibilidad de que el aumento de infecciones pueda motivar la cancelación de los Juegos Olímpicos que se celebran estos días en la capital nipona, el dato desincentivó la inversión desde el arranque y el Nikkei se movió en el rojo toda la jornada.

19 municipios de Cantabria no podrán abrir el interior de bares y restaurantes a partir del jueves

Al entrar en nivel 3 de alerta el jueves, Santander y otros 18 municipios, tendrán que cerrar el interior de la hostelería y reducir aforos de comercio, actividades culturales o atracciones de feria.

Consulta aquí el listado completo de localidades

Alemania ampliará el test obligatorio a viajeros no inmunizados el 1 de agosto

Alemania extenderá el test obligatorio a todos los viajeros no inmunizados que ingresen en el país, independientemente del lugar de procedencia y la vía de acceso, a partir del 1 de agosto, según ha avanzado el líder de Baviera, Markus Söder.

Tres comunidades piden ampliar el toque de queda, que el Tribunal Supremo niega a Canarias

Los Gobiernos autonómicos de Cataluña, Cantabria y Navarra han pedido a los tribunales prorrogar las restricciones aplicadas en sus territorios, entre ellas el toque de queda, que, en cambio, este martes el Tribunal Supremo ha negado autorizar al Ejecutivo canario en la isla de Tenerife.

Tailandia habilita 15 vagones de tren para alojar a pacientes de la covid-19

Tailandia busca habilitar 15 vagones de tren para alojar a unos 240 pacientes con síntomas leves de la covid-19 y como medida para aliviar la tensión en la ocupación de las camas hospitalarias en Bangkok.

Las autoridades de la capital tailandesa, que el martes visitaron las dársenas de estacionamiento de la estación de Bang Sue a donde se enviarán a los enfermos, señalaron que ultiman los preparativos de los vagones y esperan recibir las primeras personas este viernes.

Australia extiende otro mes el confinamiento en Sídney ante el incremento de casos de coronavirus

La primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, ha anunciado este miércoles la extensión por otras cuatro semanas del confinamiento de la ciudad más grande de Australia, Sídney, ante el incremento de casos de coronavirus así como el endurecimiento de restricciones.

El Consejo Interterritorial debatirá sobre la aplicación del certificado covid en el interior de la hostelería

El Ministerio de Sanidad analiza con las comunidades la evolución de la quinta ola, que va perdiendo velocidad aunque varias regiones siguen pendientes de los tribunales para endurecer las restricciones y terminar así de atajar el incremento de los contagios en un momento en el que España sigue a la cabeza mundial en la campaña de vacunación.