Coronavirus Hoy

Coronavirus, confinamiento y estado de alarma en España: Nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19

Todas las noticias del confinamiento, las nuevas medidas en distintas comunidades autónomas, cierre de la hostelería, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo, en directo, hoy, miércoles, 4 de noviembre.

🔴 Murcia anuncia el cierre de la hostelería y los servicios no esenciales

ondacero.es

Madrid | 23.05.2021 01:17 (Publicado 04.11.2020 19:38)

Siguen aumentando el número de casos en Aragón
Siguen aumentando el número de casos en Aragón | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Sanidad incluye en el recuento oficial 1.623 fallecidos por Covid-19 y 25.042 casos más

El Ministerio de Sanidad ha corregido este miércoles la serie histórica de casos de Covid-19 y muertos por esta enfermedad provocada por el coronavirus, incluyendo al recuento oficial 1.629 fallecidos y 25.042 casos más.

¿Quiénes son los expertos que asesoran sobre la pandemia en nuestro país?

Illa: "Los expertos son el doctor Fernando Simón y su equipo, todo el equipo del CCAES, el comité científico que se reúne con Simón, los integrantes de las comunidades... De ahí nos llegan los criterios y nos llegan estas decisiones. Simón comparece en representación de todo esto. Hay una actividad bastante completa y amplia en el seno de la Interterritorial formada por una serie de expertos, formados para su cometido. Todos ellos asesoran a las comunidades y a mí mismo".

"Si se cumplen las medidas de las comunidades, las cosas tienen que funcionar"

Illa: "La incidencia acumulada sube, se estabiliza y luego baja. Ocurre lo mismo con hospitalizaciones y lamentablemente con fallecidos. Vamos a actuar con rigor, tenemos la estrategia nacional y hay que darse un tiempo. Ahora estamos en esta situación y hay que trasladar a los ciudadanos que si se cumplen las medidas de las comunidades, en principio las cosas tienen que funcionar".

Illa confirma que cada comunidad decide si mantiene el toque de queda a partir del 9 de noviembre

Illa: "A partir del lunes, la potestad de restringir la libertad nocturna queda en manos de las comunidades autónomas. Cada presidente tendrá que decidir si mantiene la restricción o si considera que en su territorio se dan las circunstancias se dan para levantar la limitación. Yo tengo confianza en que actuarán como tienen que hacerlo".

¿Cuál es el calendario de la vacuna?

Illa: "De acuerdo a la información que tengo, a finales de este año y principios del que viene podremos disponer de una vacuna eficaz. Esto dependerá de que los análisis clínicos den unos resultados fiables y que se autorice el uso de esta vacuna. Yo estoy en este horizonte para empezar la vacunación. Hay un esfuerzo impresionante de la ciencia y de la industria, y yo tengo confianza. Puede haber incidencias, pero ahora no hay ninguna que comunicar".

La vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Illa: "No hay novedades relevantes, seguimos trasladando a la ciudadanía datos ciertos. Hay un contrato firmado con AstraZeneca, firmado por Europa mediante el cual se compromete a entregar unas dosis en diciembre que podrán ser usadas si hay la seguridad de que esta vacuna es eficaz y no genera ninguna contraindicación".

Illa insiste: "No contemplamos un confinamiento domiciliario"

Illa: "Algunas comunidades están empezando a ver una estabilización en sus cifras. No contemplamos un escenario de confinamiento domiciliario, vamos a ir haciendo una evaluación de cómo funcionan los datos. Si queremos actuar con rigor, tenemos que dar un plazo de tiempo para ver si funcionan las medidas. Hay comunidades que estuvieron 21 días con unas medidas muy duras y en otras comunidades se empiezan a ver los resultados".

Illa, sobre un posible confinamiento domiciliario: "Hay que darse tiempo para evaluar las medidas adoptadas"

Illa: "Se están tomando un conjunto de medidas en base a unos indicadores y para evaluarlas con rigor hay que darse un plazo de entre dos y tres semanas. Hay un potencial de medidas que se están tomando y todavía hay margen para la toma de medidas adicionales. No ha habido discusión sobre el confinamiento domiciliario más allá de la petición de algunas comunidades, pero hay una estrategia nacional que se basa en tres pilares y que comporta la toma de una serie de actuaciones, donde todavía hay margen y hay que evaluar y darse tiempo".

Declaración conjunta del Gobierno y las comunidades para condenar los altercados del pasado fin de semana

Illa: "Es la primera vez que la Interterritorial hace una declaración conjunta para condenar rotundamente los altercados de este fin de semana". El ministro ha asegurado que "este no es el camino": "El camino es el de la ciencia, que indican los expertos, y hay que tener confianza en esto. El negacionismo y las actitudes incívicas no son el camino".

Illa: "Sabemos por experiencia que el tiempo necesario para las medidas es de dos o tres semanas"

El ministro de Sanidad reafirma que es necesario más tiempo para tratar de ver los resultados de las medidas: "Adoptamos un conjunto de medidas que requieren del tiempo que nos dicen los expertos que es necesario. Está entre dos y tres semanas".

"Los paquetes de medidas aplicados por los gobiernos autonómicos necesitan un tiempo de reacción"

Carolina Darias ha insistido en que hay que esperar para observar la posible eficacia de las medidas adoptadas por cada comunidad autónoma contra el coronavirus. "Los paquetes de medidas aplicados necesitan un tiempo de reacción", ha dicho la ministra de Política Territorial.

Comienza la comparecencia de Salvador Illa y Carolina Darias

"De nosotros depende, volveremos a lograr combatir el virus como lo hicimos en la primera ola", ha contado la ministra de Política Territorial. Después será el turno de Salvador Illa tras la reunión entre el Gobierno y todos los territorios en nuestro país.

Italia vuelve a superar los 30.000 contagios en un día y registra 352 muertos

Italia registró 30.550 nuevos contagios del coronavirus en las últimas veinticuatro horas, así como 352 muertos, este último el segundo mayor aumento desde mediados del mes de mayo, según el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Sanidad.

De este modo el país vuelve a superar las 30.000 nuevas infecciones en un solo día, algo que no ocurría desde el sábado, ya que después se hicieron menos pruebas diagnósticas. Sin embargo, este miércoles se realizaron más test, casi 212.000.

Madrid multiplica por cinco los contagios notificados, con 2.578 nuevos casos

Los contagios por coronavirus notificados en la Comunidad de Madrid se han multiplicado por cinco del martes al miércoles al pasar de 507 a 2.578, de los cuales 1.206 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos han bajado ligeramente de 35 a 33. La cifra de positivos en la región se eleva ya a 320.621 desde el inicio de la pandemia, y en los hospitales ha habido 11.691 fallecimientos por coronavirus, según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid.

Portugal alcanza el máximo diario de 7.497 positivos y 59 muertos

Los casos de covid se han vuelto a disparar en Portugal, donde el 70 % de la población está desde hoy en confinamiento, con 59 fallecidos y 7.497 contagiados en el último día, lo que supone un nuevo récord de positivos y decesos en 24 horas.

Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, los casos activos también se han disparado hasta los 65.300 pacientes, 5.081 más que en la jornada anterior.

Aguado defiende el cierre perimetral de la región hasta el Black Friday

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha propuesto este miércoles formalmente en la reunión del Consejo de Gobierno que los cierres perimetrales de la región se extiendan hasta el Black Friday, el 27 de noviembre.

Ha coincidido con la presidenta Díaz Ayuso en que el confinamiento domiciliario es "la última opción" y es lo que se trata de evitar con medidas como las limitaciones a la movilidad en las zonas básicas de salud, con el cierre perimetral de la región durante los puentes de Todos los Santos y de La Almudena y con el toque de queda de cero a seis.

Asturias suma en un día 8 fallecidos, 92 hospitalizados y 291 positivos

Ocho personas, diez menos que el lunes, han fallecido por coronavirus en Asturias durante la jornada de ayer en la que se han contabilizado ochenta ingresos hospitalarios en planta y otros doce en cuidados intensivos, según los datos faciltados por la Consejería de Salud, que ha notificado 291 nuevos positivos, 46 más que ayer.

Los 80 ingresos hospitalarios en planta de ayer suponen un ligero descenso respecto a los 86 que se contabilizaron el lunes aunque la presión sobre las UCI es similar ya que en esas unidades fueron hospitalizados 12 pacientes, frente a los 10 del lunes.

Ruiz Escudero: "No tiene sentido aplicar un confinamiento domiciliario en Madrid"

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha apuntado este miércoles que "sería complicado de entender" que se impusiera un confinamiento domiciliario en la Comunidad de Madrid, ya que "no tendría ningún sentido" aplicarlo en la región cuando está registrando una tendencia descendente de los contagios.

En una entrevista con Telemadrid, Escudero ha señalado que el Gobierno central permitió "tomar decisiones a nivel autonómico" en cuanto a los cierres perimetrales", por lo que no entenderían que "se produjese en sentido contrario al que decida esa comunidad" sobre los confinamientos domiciliarios, un asunto que abordará este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud.

Castilla y León registra 1.484 contagios, 644 más que ayer, y 30 muertes

Castilla y León ha anotado 1.484 nuevos casos de covid, 644 más que ayer cuando registró 840, por primera vez por debajo de mil en varias semanas, con un total de 27 decesos en los hospitales públicos de la Comunidad y otros tres en las residencias de mayores.

De esos 1.484 nuevos casos, que dejan en 95.231 el total en la Comunidad, con 88.609 confirmados por test PCR o de antígenos de segunda generación, 563 se han registrado en la provincia de Valladolid, el 38 por ciento; 258 en la de Burgos y 183 en Salamanca, con 177 en la de León. En cuanto a los brotes activos son 726 este miércoles.

Madrid pide formalmente al Gobierno poder hacer test covid en farmacias

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado formalmente al Gobierno central que permita la realización de test rápidos para detectar el coronavirus en las farmacias, al ser "un recurso sanitario potente que debería ser aprovechado en toda su dimensión en la lucha" contra la pandemia.

Los responsables de los colegios profesionales del ámbito sanitario -farmacéuticos, médicos, enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, odontología- habían propuesto el pasado 19 de octubre la posibilidad de hacer test de antígenos en sus centros.

Los contagios caen en Cataluña: 3.710 nuevos casos en las últimas 24 horas

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña se ha situado este miércoles en 0,96, es decir, que cada infectado contagia a menos de una persona de media, con lo que la epidemia empieza a contraerse, como indica el hecho de que los nuevos contagios han caído en las últimas 24 horas a 3.710, casi 2.000 menos que la media de las últimas semanas.

El número de hospitalizados aún crece y son 2.732 las personas ingresadas en centros sanitarios catalanes, 61 más que este martes, aunque se ha estabilizado el número de pacientes graves que están en la UCI, 489, uno menos que la víspera. El número de fallecidos, sin embargo, no deja de crecer y desde el inicio de la pandemia han muerto ya 14.312 personas por covid en Cataluña, 38 de ellas reportadas en las últimas 24 horas.

Galicia cierra la hostelería y limita el movimiento en 60 concellos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que establecerá a partir del viernes a las 15:00 horas y durante un mes el cierre de actividades no esenciales, incluida la hostelería, y el cierre perimetral para el 60 por ciento de la población gallega.

En una comparecencia para informar sobre las medidas acordadas por el comité clínico reunido de nuevo este miércoles, ha explicado que estas medidas afectarán a un total de 60 municipios, que incluyen las siete ciudades y sus zonas de influencia, así como 14 localidades más pequeñas que presentan altos índices de contagios.

Montero ve "urgente" contener la pandemia para que la economía siga creciendo

María Jesús Montero, ha considerado "urgente" e "imprescindible" controlar en estos momentos los rebrotes para que la economía pueda seguir trabajando y ha pedido a los territorios que adopten medidas. La ministra ha recordado el crecimiento económico del 16,7 % registrado en el tercer trimestre del año, que muestra "la resiliencia" de la economía española.

No obstante, ha considerado necesario que, hasta que haya una vacuna, "cada territorio debe adoptar medidas" dirigidas a "contener en estos momentos los rebrotes para que la economía pueda seguir trabajando".

Cantabria confina todos sus municipios y cierra el interior de bares y restaurantes

El Gobierno de Cantabria ha decidido confinar todos los municipios de la comunidad desde las 18.00 horas de hoy y, en principio, hasta el día 9, cuando finaliza el toque de queda, si bien es probable que se prorrogue hasta un total de 15 días.

Se aplican las medidas de nivel 3, que contemplan el cierre al público del interior de los bares y restaurantes, o limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia, entre otras medidas de reducción de aforos en diversos ámbitos, que tienen como objetivo común reducir la movilidad. Revilla ha asegurado que Cantabria está en un momento "muy complicado" y en una situación "gravísima", y hay que actuar "con rotundidad".

Andalucía supera los 3.000 hospitalizados tras sumar 185 en un día

El número de hospitalizados en Andalucía por la covid-19 ha alcanzado este miércoles los 3.121, lo que supone un incremento de 185, con lo que se supera por primera vez los 3.000, según datos de la Junta. Del total de esa cifra de hospitalizados, 408 están en las UCI, ocho más que ayer, por debajo aún de los 438 alcanzados el 30 de marzo, según los datos de la Junta.

Gobierno y comunidades trabajan en una declaración conjunta para condenar los altercados

Gobierno y comunidades autónomas tratan de consensuar una declaración conjunta esta misma tarde para condenar los altercados de este fin de semana, según informa laSexta. En el borrador del comunicado se habla de "negacionista" e "intolerante", además de que se muestra confianza en que a través de la ciencia se encontrará una salida segura y eficaz. También se hace un llamamiento a los ciudadanos para que sigan teniendo una actitud ejemplar y que se sigan las recomendaciones de Sanidad.

Italia decreta el confinamiento domiciliario en las regiones más afectadas

El Gobierno italiano ha anunciado que impone el confinamiento domiciliario en los territorios más afectados por la pandemia. Se establecen tres niveles de restricciones en el país, según la gravedad de la situación en cada región. Lombardía, Piamonte, Calabria, Valle D'Aosta y Trentino Alto Adige son las zonas má afectadas por el momento.

La Región de Murcia cierra bares y restaurantes para controlar la pandemia

El comité de seguimiento de la covid-19 ha decidido este miércoles el cierre de todos los establecimientos hosteleros de la región de Murcia para frenar la pandemia. Fernando López Miras ha presidido la reunión del comité científico. Cabe recordar que la Región de Murcia se encuentra desde el 28 de octubre en cierre perimetral y entre sus 45 municipios.

Polonia registra un nuevo récord de casos diarios y muertes

Polonia registró 24.692 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 373 muertes más, ambas cifras récord en un país que está experimentando una fuerte segunda ola de la pandemia, indicó este miércoles el Ministerio de Sanidad.

La cifra de nuevos casos mantiene la tendencia del repunte de las infecciones en el país, tras los 21.897 casos del pasado viernes; y el número de muertos es un 25 % superior al segundo mayor registro, los 298 del pasado jueves.

Los pacientes Covid en las UCI de la Comunidad Valencia superan la mitad del pico de la primera ola

Los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en estos momentos a 204 personas con coronavirus, cifra que ya supera la mitad del pico que se alcanzó en la primera ola de la pandemia.

Durante el mes de octubre, se multiplicaron por 2,73 los ingresos por covid en las UCI, ya que se pasó de 71 personas el último día de septiembre a 172 el último día de octubre, mientras que el inicio de noviembre ha proseguido ese ascenso y solo en los dos primeros días de esta semana han pasado a la UCI 32 pacientes más.

Cantabria suma cuatro fallecidos y 236 casos, aunque bajan los hospitalizados

Cantabria ha sumado a lo largo del día de ayer, martes, 236 nuevos casos de covid-19, 20 más que el día anterior, y cuatro fallecidos, aunque se reduce ligeramente el número de hospitalizados con coronavirus y se mantienen en 17 los enfermos en las UCI.

Con los datos cerrados a la 0:00 horas de ayer, Cantabria tiene 149 personas hospitalizadas con covid-19, ocho menos que el día anterior. El número de casos activos se sitúa en 2.501, 112 más que el lunes, de los que 3.252 están en cuarentena domiciliaria.

Cataluña registra 72 fallecidos, cifra que no se registraba desde el 7 de mayo

Un total de 72 fallecidos por COVID-19 se registraron el pasado viernes, 30 de octubre, en Cataluña, el nuevo récord de mortandad en 24 horas en esta segunda ola, una cifra de muertos diaria que no se registraba desde el 7 de mayo.

De momento, el segundo día con mayor número de fallecimientos por COVID en esta segunda ola es el 31 de octubre, con 61 muertos registrados hasta ahora. Este triste récord de la segunda ola queda lejos de los 415 muertos que se registraron en un solo día, el 30 de marzo, en Cataluña.