CORONAVIRUS

¿Dónde hay más contagios de coronavirus entre jóvenes? Esta es la situación en España por comunidad

El aumento del número de casos en población joven ha provocado un giro de timón en la pandemia que llega a la quinta ola con una incidencia acumulada creciente.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2021 19:02

Jóvenes sin mascarilla
Jóvenes sin mascarilla | EFE/Marta Pérez

La transmisión de coronavirus entre los jóvenes de 20 a 29 años se dispara y como consecuencia, incrementa la incidencia media nacional a 368,03 casos por 100.000 habitantes (datos del 12 de julio) registrándose 162.641 nuevos casos en los últimos 14 días.

Las fiestas, los botellones, el inicio del verano y las dinámicas sociales de los jóvenes, con más movilidad e interacción entre ellos, han favorecido la expansión del virus entre este grupo. “Es una población a la que se llega muy poco con mensajes preventivos. Sobre todo, teniendo en cuenta el contexto: llevamos más de un año con esto y están cansados, se ha acabado el curso, es verano y tienen una percepción de riesgo menor porque ven a sus familiares más vulnerables ya vacunados y protegidos”, apunta Jesús Molina Cabrillana, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Entre los factores que influyen en la transmisión del virus hay que destacar que las personas de entre 12 a 39 años, en su gran mayoría, aún no han recibido sus dosis de la vacuna, lo que se ha sumado a la relajación de algunas medidas de control, como la reactivación del ocio en peno verano. La combinación de estos factores ha incrementado exponencialmente los casos.

Según Fernando Simón, las previsiones sobre la evolución del virus podrían empeorar y en la próxima semana se podrían alcanzar los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

El país vuelve al riesgo extremo tras abandonarlo a mediados de febrero, esto a llevado a que algunas comunidades autónomas tomen medidas para frenar los contagios, sobre todo medidas que impliquen la limitación de la movilidad entre los jóvenes, como reducciones de aforo en espacios cerrados como pubs, discotecas o bares, o limitación de la movilidad con toque de queda a partir de una hora límite por la noche. Sin embargo, la disparidad de las incidencias en cada región muestra que la situación no es homogénea en todo el país.

¿Dónde hay más contagios entre jóvenes?

El semáforo de contagios que marca las situaciones de riesgo de cada localización, es el indicador principal de cómo el virus avanza en una quinta ola en España. Actualmente, la mayor parte del país se encuentra en números rojos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualmente son ocho las comunidades en riesgo extremo por el coronavirus según la incidencia acumulada a 14 días:

La comunidad que mayor número de contagios suma entre los 0 y los 11 años es Cantabria con una incidencia acumulada de 246,69; seguido de Castilla y León (223,63) y Canarias (216,10).

Por otro lado, en la franja de edad correspondiente entre los 12 y los 19 años, Navarra acumula la mayor incidencia con 3.121,23. A esta comunidad le sigue Castilla y León (2.370,24) y Asturias (1.871,88).

En último lugar, la mayor incidencia acumulada de los jóvenes de entre 20 y 29 años se encuentra en Castilla y León con 3.090,91; Asturias (2.279,08) y Cataluña (2.165,96).

Vuelven las restricciones en varias comunidades

Burgos tiene una incidencia de 1.093,5 casos por 100.000 habitantes a catorce días, la más alta de la región, que sitúa a la provincia en nivel muy alto de riesgo covid. Por ello la Junta de Castilla y León ha decidido imponer nuevas restricciones al ocio nocturno, que supone un nuevo castigo para la hostelería. Desde Atención Primaria confirman que la mayoría de los nuevos positivos registrados en la última semana se dan en la población de 12 a 29 años.

En Cádiz, la tasa de afectados entre las personas de entre 15 y 29 años pasa de 259,9 casos por 100.000 habitantes a mitad de junio a los 998,5 de este martes, según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud. Este grupo concentra más de la mitad de los casos confirmados en los últimos 14 días. A pesar de la situación, Andalucía descarta nuevas restricciones aunque seguirá pidiendo el cierre de municipios que superen la tasa 1.000 de contagios.

En el caso de Conil que cuenta con una incidencia cercana a los 1.500 casos, la Junta de Andalucía ha evitado clausurar la localidad, argumentando que la localidad dobla o triplica su población en verano.

Los datos de la pandemia tampoco mejoran en Cataluña, los jóvenes de nuevo es el grupo con más contagios,5.705 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas. La media de edad de los nuevos positivos cada día es más baja, y ya está en 26,6 años. El Govern espera ahora el aval de la justicia para aplicar las nuevas restricciones: máximo de diez personas en reuniones y cierre de actividad a las 00:30 horas

En Valencia también se disparan los contagios y se vuelven a endurecer las medidas, desde la semana pasada la comunidad se encuentra en riesgo extremo, por ello desde hoy se establece de nuevo el toque de queda para restringir la movilidad nocturna en 32 municipios de la Comunidad Valenciana, incluyendo Valencia.

Cantabria registra hoy la incidencia más alta en siete meses, con 492 casos por cada cien mil habitantes. Sanidad anunciará mañana nuevas limitaciones en esta comunidad para frenar el rápido avance de la 'ola joven'.

Los gobiernos de las comunidades coinciden en que el rastreo de los contactos entre jóvenes es prácticamente imposible, por su relación con la movilidad y el ocio nocturno. Además de la escasa colaboración de la mayoría en las labores de rastreo. Para frenar los contagios en algunas regiones como Madrid, Cataluña o Canarias, ya se ha empezado a vacunar a los jóvenes.