"posible presencia de agentes químicos" de limpieza

Condis retira todas las garrafas de 5 litros de agua Manantial Aiguaneu por presencia de químicos

La cadena de supermercados Condis ha retirado la comercialización de todas las garrafas de cinco litros de agua mineral natural de su marca Manantial Aiguaneu tras detectar la "posible presencia de agentes químicos" de limpieza en el lote 120721 envasado en Espinelves (Girona), y que investiga Mossos d'Esquadra tras recibir la denuncia de un afectado este lunes.

ondacero.es

Madrid |

Agua Condis
Agua Condis | Condis

Según han informado fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat, se han retirado 9.000 garrafas de los establecimientos de Condis, y en el almacén se han inmovilizado 5.800, que no habían sido distribuidas.

La Aspcat ha informado este martes de que el denunciante es un consumidor que, al beber agua de este producto, sufrió "efectos adversos leves", y Condis ha detallado en un comunicado que ha retirado de forma inmediata y preventiva todas las garrafas al producirse un problema en el proceso de envasado de las garrafas en la empresa Aigua del Montseny.

"El agua presenta un olor anómalo y sabor a químicos", ha explicado la cadena de supermercados, que ha añadido que podrían ser productos de la limpieza de las líneas productivas, y que este incidente en la planta de origen ha afectado algunas garrafas de agua de cinco litros.

Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat han informado que la persona afectada acudió este lunes al Hospital de Sant Celoni (Barcelona) con irritación en el tracto digestivo superior, con "sintomatología leve", y recibió el alta en un par de horas, y que por el momento no tienen conocimiento de que haya más personas afectadas.

En las primeras investigaciones "se ha comprobado que algunos otros envases de esta presentación y lote hacían mal olor cuando se abrían y mal sabor al tratar de ingerirlos", según la Aspcat. Al conocer los hechos, la agencia ha iniciado actuaciones de control e investigación en varias empresas implicadas, desde la cadena de supermercados en la distribución hasta la empresa envasadora "para esclarecer las posibles causas", así como para verificar la retirada del producto del mercado.

Salud Pública ha pedido a las personas que puedan tener este producto de este lote que se abstengan de consumirlo, e irá informando de acuerdo con los resultados de las investigaciones en curso.

Condis ha pedido a los clientes que por precaución no hagan uso de las garrafas que puedan tener en casa hasta que se establezca el alcance de la posible afectación, y ha asegurado que está en permanente contacto con la empresa productora y la Aspcat, para colaborar en la aclaración de los hechos y ante cualquier nuevo incidente.

"Pedimos a nuestros clientes que, por precaución, no hagan uso de las garrafas que puedan tener en casa hasta que se esclarezca el alcance de la posible afectación", ha afirmado la compañía en redes sociales, en las que ha lamentado los inconvenientes que pueda causar este incidente.