Es una "prioridad"

Los Colegios de Médicos piden declarar la profesión médica como "de riesgo" por el "peligro" de exposición al coronavirus

La agrupación colegial solicita que la profesión sanitaria sea considerada de riesgo ante el "peligro evidente" al que se exponen sus trabajadores debido a los elevados casos de COVID-19 que atienden.

ondacero.es

Madrid | 17.09.2020 12:18

Médicos y enfermeras
Médicos y enfermeras | EFE

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha reivindicado este jueves en un comunicado que la seguridad del personal sanitario es "esencial" para la seguridad de los pacientes y ha solicitado que la profesión médica se declare "de riesgo" por el elevado número de trabajadores sanitarios contagiados durante estos meses de pandemia.

El colectivo ha querido aprovechar la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora hoy bajo el lema 'Personal sanitario seguro, pacientes seguros', para remarcar la importancia de la salud y seguridad del personal médico.

Para el CGCOM, "una de las prioridades desde el mes de marzo" es que se reconozcan como enfermedad profesional los contagios por coronavirus y que la profesión médica "sea considerada profesión de riesgo por el peligro evidente de exposición como demuestran el número de infectados y fallecidos".

A este respecto, han lamentado que "aún no se ha conseguido" que el Ministerio de Seguridad Social califique como de riesgo la profesión sanitaria, pues "es muy elevado el número total y porcentual de trabajadores sanitarios contagiados en el seno de la asistencia prestada a pacientes, así como el de sanitarios fallecidos por dicha causa".

"La corporación continúa trabajando para poder lograr esta importante medida que redunda en la seguridad del personal sanitario y, por tanto, en seguridad para los pacientes", han apuntillado.

Por último, desde el Consejo General han celebrado que el Consejo de Ministros aprobara que los contagios y fallecimientos por COVID-19 del personal sanitario fuera considerado "contingencia profesional derivada de accidente de trabajo".

Seguro que te interesa...

- La segunda oleada del coronavirus golpea con dureza la Atención Primaria: "Estamos al borde del colapso"

- Concepción Sánchez Pina, Portavoz de Foro de Atención primaria: "La situación con el coronavirus es total y absolutamente insostenible"