SEGURIDAD AÉREA

El cohete chino sin control cae en el Pacífico Sur

C.C.

Madrid | 04.11.2022 12:54

El cohete chino sin control cae en el Pacífico Sur
Lanzamiento del cohete chino CZ-5B | CCTV / EFE

El pasado lunes 31 de octubre, China puso en órbita el cohete CZ-5B que, tras haber perdido el control, ha puesto en alerta a todo el espacio aéreo español y el de otros países. A primera hora de la mañana de este viernes, el Departamento de Seguridad Nacional ha cerrado el espacio aéreo español.

El cohete CZ-5B, de unos 18 metros de largo y pesa unas 23 toneladas, es probable que con la fricción con la atmósfera se haya desintegrado parcialmente, ha caído a las 10:01 UTC (11:01 hora española) en el Pacífico sur tras dar varias vueltas a la Tierra, según ha confirmado el Departamento de Defensa Estadounidense.

Desde que se lanzó el cohete al inicio de esta semana, tanto el USSPACECOM como la red de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EUSST) han estado observando su reentrada en la atmósfera terrestre.

Cierre del espacio aéreo español

Millones de pasajeros se han visto directamente afectados por esta suspensión temporal tanto del despegue como del aterrizaje de los aviones. Según han confirmado a Onda Cero fuentes de Aena, la empresa pública que controla los aeropuertos españoles, el tráfico aéreo se había suspendido hasta las 10.45 horas y se ha ido abriendo progresivamente.

Los viajeros afectados por estas cancelaciones y retrasos, pueden consultar el estado de sus vuelos a través del teléfono de contacto de Aena o de su página web:

  • Teléfono: (+34) 913 211 000.
  • Internet: 'Infovuelos' de Aena.